miércoles, 16 de marzo de 2022

LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS

Comenzaremos reflexionando: ¡Haz clic! 

Ahora ya, ¡al lío!




Si quieres repasar los géneros informativos: ¡Haz clic!

La teoría: página 138/140 del libro. Aquí tienes las actividades:


LOS GÉNEROS DE OPINIÓN




EL ARTÍCULO 

Lee con atención el texto antes de contestar a las preguntas formuladas: ¡Haz clic!

a) ¿Cómo justificarías -de acuerdo con la teoría (consúltala en la página 140)- que el texto leído es un artículo periodístico?

b) Localiza la tesis y exprésala con tus palabras.

c) Escribe en el cuaderno (no tendrás que compartirlo si no te apetece) algo que consideres que es una de tus mayores rarezas. 

d) ¿Qué critica la autora del artículo a la industria farmacéutica?

e) Investiga en Internet para encontrar un dato con el que escribir un argumento en el que razones que en nuestro país se abusa de los medicamentos.




EL EDITORIAL

Lee con atención el texto antes de contestar a las preguntas formuladas: ¡Haz clic!


a) ¿Por qué hubo tanto abandono escolar antes de la última crisis económica?


b) ¿Cuáles es, según el texto, un factor clave para el crecimiento económico de un país?


c) ¿Cuál es la tesis del texto? Explícala con tus palabras.


d) Observa el estilo con el que está escrito el texto y decídete por una opción en cada pareja de palabras:

- Estilo sobrio (claro y directo)/ - Estilo creativo y personal              

- Uso de la 1ª persona/ - Uso 3º persona



e) Justifica que estamos ante el género periodístico que se conoce como editorial. Usa la teoría estudiada en clase (página 140) para ponerla en relación con el texto.


 

LA COLUMNA

Lee con atención el texto completo antes de contestar a las preguntas. Te aconsejo que investigues previamente los que significa la palabra que da título al texto (diáspora): ¡Haz clic!

a) ¿Cómo justificarías -de acuerdo con la teoría de la página 140- que el texto es una columna?

b) Localiza la tesis y recógela con tus palabras.

c) De acuerdo con el lugar de aparición de la tesis, aclara de qué tipo sería la estructura (deductiva, inductiva o encuadrada).

d) Localiza al menos dos argumentos distintos y di de qué tipo son.

e) Encuentra una noticia reciente que trate el tema de la inversión en investigación en España y/o de la situación de las personas jóvenes que se dedican a la ciencia en nuestro país. Copia el titular que te parezca más interesante.

f) ¿Qué opinas sobre el tema abordado en esta columna? Expresa tu opinión en al menos un par de párrafos. 


LA CARTA AL DIRECTOR

Lee este breve texto para que tengas una idea de cómo suelen ser las Cartas al Director:



¡Ahora tú! Escribe una Carta al Director en la que defiendas tu opinión sobre algún tema que te preocupe. 

Te aconsejo que uses el primer párrafo para plantear el tema y lanzar tu opinión. Un segundo párrafo en el que la defiendas con -al
menos- dos argumentos distintos y un último párrafo para volver a exponer la tesis y cerrar con alguna frase contundente. Cuando la hayas terminado, inventa un título para tu carta: debe ser breve y preciso.


LOS GÉNEROS MIXTOS


Son aquellos en los que el/la periodista ha sido testigo de un acontecimiento, por lo que a la información (que sigue siendo la parte más importante del texto), se le suma la visión personal que el periodista ha obtenido por haber presenciado aquello de lo escribe.


LA ENTREVISTA

QUÉ ES

Una entrevista puede ser “objetiva” (en ese caso se podría considerar un texto informativo), si en ella el entrevistador se limita a exponer su conversación con un personaje mediante el sistema de pregunta y respuesta. Así fue como la estudiamos el curso pasado.

Pero a menudo se considera un género mixto si el entrevistador nos traslada las impresiones personales que le ha causado la persona entrevistada o incluso nos describe aquello que le ha llamado la atención especialmente (el lugar en el que se produce la entrevista, por ejemplo).

Para trabajarla, analizaremos esta interesante entrevista al filósofo Aurelio Arteta: ¡Haz clic!


LA CRÍTICA

QUÉ ES

Es el texto periodístico que valora y explica alguna creación cultural (la publicación de un libro, el estreno de una obra teatral, un concierto, una exposición…) a la que ha asistido el/la periodista para darla a conocer y recomendarla -o no-.


QUÉ CONTIENE

Todos los datos necesarios para informar del acontecimiento más la opinión de la persona que escribe la crítica, que suele estar especializada en ese tema en concreto (música, danza, literatura...).


SU ESTRUCTURA

   - Título: Suele ser informativo pero también aporta pistas sobre la valoración que se va a hacer de la obra.

- Cuerpo de la crítica: Se trata de un texto expositivo-argumentativo, ya que informa sobre las características de la obra pero también aporta claramente la visión personal que tiene sobre ella quien escribe el texto.


¡LA TRABAJAMOS!

Lee con atención esta crítica del estreno de una película para poder responder a las preguntas propuestas: ¡Haz clic!


a) ¿En qué medio de comunicación ha aparecido la crítica?

b) ¿En qué sección del periódico digital apareció el texto? (Mira en la parte superior de la página)

c) ¿En qué fecha se publicó y quién es su autor?

d) Como verás, la parte más expositiva se sitúa al principio: Encuentra y copia al menos tres datos objetivos que se recojan en la crítica.

e) La mayor cantidad de argumentación se condensa hacia el final de la crítica: Encuentra rasgos de la subjetividad presentes en el texto (si no recuerdas muy bien qué era esto: ve a la página 115 del libro).

f) ¿Qué aspectos valora el autor positivamente de la película?

g) ¿Qué dos aspectos se le critican a Disney, la productora de la película?

h) Teniendo en cuenta el contenido de la crítica, ¡arriésgate!: ¿Qué tendencia ideológica crees que tendrá la empresa periodística que lo publica?

i) Imagina que trabajas en una empresa de distinta línea editorial. Inventa un titular en el que se refleje la opinión contraria a la que has leído sobre la película.

 

LA CRÓNICA

 QUÉ ES

Consideramos crónica la narración de una noticia de la que el periodista ha sido testigo, por lo que en el relato se incorporan ciertos elementos de valoración y opinión, aunque estos siempre tienen un carácter secundario frente a los elementos estrictamente informativos.

QUÉ CONTIENE

Encontramos distintos tipos de crónicas dependiendo de los temas que tratan: crónicas de sucesos, crónicas deportivas, crónicas de corresponsales fijos en el extranjero o en otras provincias, crónicas de enviados especiales, crónicas políticas, crónicas de viajes, crónicas de sociedad, etc.

ESTRUCTURA y ESTILO

No tienen una estructura fija porque el periodista se permite una mayor libertad que en la noticia, hasta el punto de escribir el texto con un estilo personal. A veces parecen textos narrativos cercanos a lo literario. Puede usar la primera persona del singular cuando esté relatando impresiones o anécdotas que aporta como testigo cercano a lo sucedido.

¡La trabajamos! Libro de texto: lee la crónica de la página 143 y realiza del ejercicio 8 los apartados c), d), e), f), h), i), j).

No hay comentarios:

Publicar un comentario