menos- dos argumentos distintos y un último párrafo para volver a exponer la tesis y cerrar con alguna frase contundente. Cuando la hayas terminado, inventa un título para tu carta: debe ser breve y preciso.
LOS GÉNEROS MIXTOS
Son aquellos en los que el/la periodista ha sido testigo
de un acontecimiento, por lo que a la información (que sigue siendo la parte
más importante del texto), se le suma la visión personal que el periodista ha
obtenido por haber presenciado aquello de lo escribe.
LA ENTREVISTA
QUÉ ES
Una entrevista puede ser “objetiva” (en ese caso se podría considerar un texto informativo), si en ella el entrevistador se limita a exponer su conversación con un personaje mediante el sistema de pregunta y respuesta. Así fue como la estudiamos el curso pasado.
Pero a menudo se considera un género mixto si el entrevistador
nos traslada las impresiones personales que le ha causado la persona entrevistada o incluso nos describe aquello que le ha llamado la atención especialmente (el
lugar en el que se produce la entrevista, por ejemplo).
Para trabajarla, analizaremos esta interesante entrevista al filósofo Aurelio Arteta: ¡Haz clic!
LA CRÍTICA
QUÉ ES
Es el texto periodístico que valora y explica alguna creación cultural (la publicación de un libro, el estreno de una obra teatral, un concierto,
una exposición…) a la que ha asistido el/la periodista para darla a conocer y recomendarla -o no-.
QUÉ CONTIENE
Todos
los datos necesarios para informar del acontecimiento más la opinión de la persona que escribe la crítica, que suele estar especializada en ese tema en concreto (música, danza, literatura...).
SU ESTRUCTURA
- Título: Suele ser informativo pero también aporta pistas sobre la valoración que se va a hacer de la obra.
- Cuerpo de la crítica: Se trata de un texto expositivo-argumentativo, ya que informa sobre las características de la obra pero también aporta claramente la visión personal que tiene sobre ella quien escribe el texto.
¡LA TRABAJAMOS!
Lee con atención esta crítica del estreno de una película para poder responder a las preguntas propuestas: ¡Haz clic!
a) ¿En qué medio de comunicación ha aparecido la crítica?
b) ¿En qué sección del periódico digital apareció el texto? (Mira en la parte superior de la página)
c) ¿En qué fecha se publicó y quién es su autor?
d) Como verás, la parte más expositiva se sitúa al principio: Encuentra y copia al menos tres datos objetivos que se recojan en la crítica.
e) La mayor cantidad de argumentación se condensa hacia el final de la crítica: Encuentra rasgos de la subjetividad presentes en el texto (si no recuerdas muy bien qué era esto: ve a la página 115 del libro).
f) ¿Qué aspectos valora el autor positivamente de la película?
g) ¿Qué dos aspectos se le critican a Disney, la productora de la película?
h) Teniendo en cuenta el contenido de la crítica, ¡arriésgate!: ¿Qué tendencia ideológica crees que tendrá la empresa periodística que lo publica?
i) Imagina que trabajas en una empresa de distinta línea editorial. Inventa un titular en el que se refleje la opinión contraria a la que has leído sobre la película.
LA CRÓNICA
QUÉ ES
Consideramos crónica la narración de una noticia de
la que el periodista ha sido testigo, por lo que en el relato se incorporan
ciertos elementos de valoración y opinión, aunque estos siempre tienen un
carácter secundario frente a los elementos estrictamente informativos.
QUÉ CONTIENE
Encontramos distintos tipos de crónicas dependiendo de los temas que tratan: crónicas de sucesos, crónicas deportivas, crónicas de corresponsales fijos en el extranjero o en otras
provincias, crónicas de enviados especiales, crónicas políticas, crónicas de
viajes, crónicas de sociedad, etc.
ESTRUCTURA y ESTILO
No tienen una estructura fija porque el periodista se permite una mayor libertad que en la noticia, hasta el punto de escribir el texto con un estilo personal. A veces parecen textos narrativos cercanos a lo literario. Puede usar la primera persona del singular cuando esté relatando impresiones o anécdotas que aporta como testigo cercano a lo sucedido.
¡La trabajamos! Libro de texto: lee la crónica de la página 143 y realiza del ejercicio 8 los apartados c), d), e), f), h), i), j).
No hay comentarios:
Publicar un comentario