jueves, 3 de marzo de 2022

SINTAXIS: INTERROGATIVOS y PRONOMBRES

LOS INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS:

Recuerda que hay diferentes tipos de palabras que pueden funcionar como interrogativos o exclamativos:

- Determinantes: QUÉ (¡qué alegría verte!), CUÁNTO/a/os/as (¿cuántos libros tienes?).

- Pronombres: QUIÉN, QUÉ (¿qué me dices?), CUÁL/es y CUÁNTO/a/os/as.

- Adverbios: DÓNDE, CÓMO, CUÁNDO y CUÁNTO (¡cuánto te quiero!). [Por qué no es un adverbio; es una preposición -por- y un pronombre interrogativo -qué-].


Para analizar sintácticamente un interrogativo hay que imaginar una posible respuesta sencilla a la pregunta que se plantea:

Ejemplos:

Oración para analizar: ¿QUÉ has comido hoy?

Respuesta sencilla que me invento: He comido "lentejas".


Como "lentejas" es el CD de "he comido" en la respuesta que he inventado, entonces el QUÉ también cumple la función de CD en la oración original.


Oración para analizar: ¿CÓMO te ha salido el examen de Lengua?

Respuesta sencilla que me invento: Me ha salido "muy bien".

Como "muy bien" sería un CCM, también "cómo" sería un CCM en la oración original.


En la práctica, el adverbio DÓNDE siempre va a funcionar como CCL, el adverbio CUÁNTO, como CCCantidad y el adverbio CUÁNDO, como CCT.

El adverbio CÓMO también suele funcionar como CCModo pero es más versátil; también puede ser atributo o C.PVO. Observa:


- ¿CÓMO estás?

- Estoy "cansada" (como "cansada" es el atributo, también CÓMO lo sería).


- ¿CÓMO andas?

- Ando "cansada" (como "cansada" sería el C.PVO, CÓMO también lo sería).


También tienen un análisis especial los determinantes interrogativos. Observa la diferencia entre el QUÉ determinante y el QUÉ pronombre:

- ¿Qué helado prefieres? 


(Tú)
 
 
SO
¿
 
 
Qué
Det
helado
N
SN - CD
prefieres
 
NV
SV - Predicado verbal
?
 
 

O. Simple, predicativa, activa, transitiva, interrogativa directa total


- ¿Qué dices?

(Tú)
 
 
SO
¿
 
 
Qué
N
SN - CD
dices
 
NV
SV - Predicado verbal
?
 
 

O. Simple, predicativa, activa, transitiva, interrogativa directa parcial



¡VAMOS A PRACTICARLO!


1. Identifica la función del Sintagma y el pronombre destacado:

(Para corregirla: ¡Haz clic!)


a) ¿A QUIÉN has llamado esta tarde?

b) ¿DE QUÉ conoces a Teresa?

c) ¿CÓMO se siente el enfermo?

d) ¿DÓNDE guardas tus ahorros?

e) ¿QUÉ llevabas en la mochila ayer?

f) ¿CUÁLES son mis apuntes?

g) ¿CON QUIÉN fuiste a la fiesta?

h) ¿A QUÉ  se dedica tu hermana?

i) ¿QUIÉNES han participado en el concurso?

j) ¿CUÁNDO saldréis para Mérida?

k) ¿CUÁNTO hace que no vas a la academia? 

l) ¿PARA QUIÉN has comprado las entradas? 


Para ver la ficha de trabajo, ¡haz clic!


EL ANÁLISIS DE LOS PRONOMBRES

Sabemos que los pronombres lo, la, los y las cumplen la función de CD y que los pronombres le y les (y SE cuando equivale a LE), realizan la función de CI. Pero, ¿cómo se analizan sintácticamente los demás pronombres personales átonos (me, te, se, nos, os)?

Su función será también la de CD o CI pero para poder averiguar si se trata de uno u otro, deberemos cambiar mentalmente el pronombre por un nombre de mujer (para evitar el leísmo).

- Ayer TE ayudé a estudiar

- Si cambias la oración por "ayer ayudé a estudiar a Luisa", verás que puedes sustituir Luisa por "LA ayudé a estudiar". Así que el TE cumpliría la misma función, CD.


- Mi hermano NOS dijo toda la verdad

- Si cambias la oración por "mi hermano dijo a Luisa toda la verdad", verás que "a Luisa" lo puedes sustituir por LE (mi hermano LE dijo toda la verdad), así que en este caso, el pronombre es CI en esa oración. 


2. Analiza los pronombres átonos en las siguientes oraciones:


a) OS hemos llamado un poco tarde

b) TE pido un poco de paciencia

c) NOS preguntamos si vendríais

d) ME miras con cariño

e) SE lo dije mil veces

f) Nos peinaron para el evento


PARA ESTUDIAR LOS PRONOMBRES QUE NO TIENEN VALOR SINTÁCTICO: PÁGINA 14 DEL CUADERNILLO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario