Morfología

SEGUNDO CICLO DE LA ESO

Palabras variables (varían de género, número, persona...)
Palabras invariables (no sufren los cambios anteriores).
·         Sustantivos
·         Adjetivos
·         Verbos
·         Pronombres
·         Determinantes
·         Adverbios
·         Preposiciones
·         Conjunciones
·         Interjecciones


SUSTANTIVOS
a. CONCEPTO: Palabras que designan animales (perro), personas o entidades   (niño, profesora, Federación), objetos (adoquín), lugares (Ávila), sentimientos (alegría, rabia…), cualidades, ideas abstractas (inteligencia, belleza, paz) o acciones (carrera, paseo).

b. CLASES: Comunes o propios, concretos o abstractos, contables o incontables, individuales o colectivos. Además, los sustantivos tienen morfemas de género (masculino/femenino) y número (singular/plural).

c. TRUCO: para los sustantivos comunes a menudo podemos decir delante de un sustantivo la frase “el que tiene...” (el que   tiene belleza, el que tiene hora, el que tiene un sapo…).


ADJETIVOS
a. CONCEPTO: Palabras que aluden a cualidades (bonito) o estados (cansada) o bien hacen referencia al origen o la procedencia (gentilicios como sevillano o alemana)

b. EL GRADO: positivocomparativo (tan como/ menos o menor que/ más o mayor que) y superlativo absoluto (-ísimo o muy) o superlativo relativo (el/la más de...).

c. TRUCO: Se les puede poner delante las palabras "persona o cosa  muy" casi a todos los adjetivos (persona muy impaciente, cosa muy apropiada...). Si sigues con dudas acerca de si una palabra es sustantivo o adjetivo, piensa en este truco: “El que tiene SUSTANTIVO... es o está... ADJETIVO” (por ejemplo: el que tiene ALEGRÍA (sust.) es ALEGRE (adj.).

VERBOS
a. CONCEPTO: Palabras que simbolizan acciones (luchar), estados (sufrir) o procesos (madurar).

b. Morfemas de persona, número, tiempo, modo, voz*** y aspecto.

c. TRUCO: colócale una  persona delante: “camino” “yo camino”, "has sido", "has sido". Este truco no te funcionará con las formas no personales del verbo: infinitivo (caminar), gerundio (caminando) o participio (caminado).
DETERMINANTES
a. CONCEPTO: Presentan al sustantivo concretando su significado. 

b. CLASES: artículos (determinados e indeterminados), demostrativos, posesivos, numerales, indefinidos, relativos, exclamativos e interrogativos.

c. * TRUCO: siempre los encontraremos DELANTE del sustantivo, aunque en contadas ocasiones lo podemos encontrar detrás (el lápiz aquel). A veces pueden acompañar también a los pronombres (el mío es ese).
PRONOMBRES
a. CONCEPTO: Palabras que representan al sustantivo al que sustituyen.

b. CLASES: personales, demostrativos, posesivos, numerales, indefinidos, relativos, exclamativos e interrogativos.

c. *TRUCO: son iguales que los determinantes, pero NUNCA los encontraremos delante del sustantivo. Suelen ir delante o detrás de los   verbos. (Me miró fijamente. Dímelo ya)
ADVERBIOS
a. Palabras invariables que expresan una circunstancia (lugar, tiempo, modo, etc.) verbal.

b. Excepcionalmente, pueden tener grado, como los adjetivos (Mi hermana vive cerquísima de aquí).

c. Complementan al verbo (lo hizo mal), a otro adverbio (muy bien) o a un adjetivo (bastante guapo).

* Todas las palabras terminadas en –mente son adverbios (estupendamente, rápidamente…), pero no necesariamente de modo.

Mira con qué delicadeza lo define Juan José Millás: ¡Haz clic!
PREPOSICIONES
a. Grupo cerrado de palabras invariable sin un significado léxico preciso: a, ante, bajo, cabe, con contra, de, desde, en , entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, (so), sobre, tras, durante, mediante, versus ("Occidente versus Oriente") y vía ("La fotografía se ha hecho vía satélite" o "He viajado vía París").
CONJUNCIONES
a. Palabras invariables que sirven de nexo o enlace (entre dos oraciones, dos sintagmas, dos núcleos, etc.)
INTERJECCIONES
a. Palabras invariables que expresan un sentimiento, emoción o impresión de quien habla (uy, uff, ay, Dios mío…)
LOCUCIONES
a. Palabras que tienen un sentido único y funcionan como si fuera una sola. Las palabras que forman parte de una locución pierden su significado original porque juntas, pasan a tener otro nuevo (hacer buenas migas nada tiene que ver con preparar una receta a base de pan; sino que cambia su significado: “relacionarse bien con los demás”).
 
Para ampliar la teoría, ¡haz clic!

 Aquí tienes una clasificación de las distintas categorías:

SUSTANTIVOSa. Común / Propio
b. Concreto / Abstracto
c. Contable / Incontable
d. Individual / Colectivo
ADJETIVOSa. Calificativos (indican cualidad que no es propia del sustantivo: inteligente, florecida, pulgoso…)
b. Epítetos  (cualidad inherente al sustantivo: nieve blanca, carbón negro)
DETERMINANTES


a. ARTÍCULO determinado (el/la/los/las) e indeterminado (un, uno, unas, unos)
b. DEMOSTRATIVO de cercanía, distancia media o lejanía    (este, ese, aquel)
c. POSESIVO de 1ª, 2ª o 3ª persona del singular o plural (mi, tu, su, nuestro, vuestro, sus).
d. NUMERAL cardinal (uno, dos, tres…), ordinal (primero, segundo), partitivo (medio, doceavo…), multiplicativo (doble, triple) y distributivo (cada, sendos).
e. INDEFINIDO (algún, bastante, pocos, otros, todos, varios)
f. INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS (qué, cuánto: “¿Qué libro has elegido para la lectura voluntaria?” / ¡Cuánto tiempo ha pasado!)). Siempre llevan tilde.

g. RELATIVO (cuyo/a/os/as)
PRONOMBRESa. PERSONALES (yo, me, mí, conmigo; tú te, ti, contigo; él/ella/ello, se, sí, consigo, lo, la, le; nosotros/as, nos; vosotros/as os; ellos...)
Los puntos b), c), d) y e) coinciden con la clasificación de los determinantes. Así, los pronombres DEMOSTRATIVOS, POSESIVOS, NUMERALES, e INDEFINIDOS son exactamente iguales que los determinantes. Lo único que cambia es que los determinantes van presentando (delante de) un sustantivo mientras que los pronombres los sustituyen y, por tanto, nunca van delante.
f. INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS: quién, cuál, qué, cuánto ["¿Cuántos le votarán?"/ Dime cuánto quieres (me refiero a cuánto pan quieres) ]. Llevan siempre tilde.
g. RELATIVOS (cual, que, quien..). Presta atención a que van detrás de sustantivos (llamados antecedentes) y que se pueden sustituir por “el cual/la cual” (el chico que me gusta... – el chico el cual me gusta-...).
VERBOSa. COPULATIVOSSer, estar y parecer
b. PREDICATIVOS
1. Transitivos (necesitan CD) o intransitivos.
2. Si se conjugan necesariamente con un pronombre pueden ser pronominales (quejarse), 
reflexivos (lavarse) o recíprocos (saludarse: la acción se intercambia entre dos o más sujetos)
PERÍFRASIS VERBALESGrupo de verbos con un solo significado. Las hay Modales y aspectuales.
ADVERBIOS










LugarAquí, allí, allá, ahí, arriba, abajo, cerca, lejos, delante, detrás, encima, debajo, atrás, etc.
Tiempo
Ahora, mañana, hoy, después, pronto, tarde, siempre, antes, jamás, anoche mientras, etc.
ModoBien, mal, regular, así, como, despacio, deprisa etc.
CantidadMucho, poco, demasiado, bastante, más, menos, algo, casi, sólo, todo, nada, aproximadamente etc.
AfirmaciónSí, también, ciertamente, efectivamente, cierto, en efecto, sin duda, verdaderamente, etc.
NegaciónNo, jamás, nunca, tampoco.
Interrogativos y exclamativos¿¡Dónde, cómo, cuándo, cuánto?!
Duda, deseo, probabilidad
Quizás, quizá, acaso, probablemente, tal vez, etc.
Exclusión, inclusión, identidadSolo, además, inclusive ("En ese instituto cursé hasta 2º Bachillerato inclusive"), etc.
CONJUNCIONES













a) Coordinantes: Unen oraciones iguales en importancia (Clara estudia y Pedro repasa).                                                                    
 
- Clases: Copulativas, disyuntivas, adversativas, distributivas y explicativas. (Ver ejemplos en el cuadro de abajo).

b) Subordinantes: Unen oraciones en las que una es la principal y la otra depende de ésta (Cogeré el paraguas porque está lloviendo).                                                        

-Clases: temporales, locales, modales, causales, finales, condicionales, comparativas, concesivas y consecutivas. (Ver ejemplos en el cuadro de abajo).

PREPOSICIONESForman un solo grupo cerrado de palabras
INTERJECCIONESa. PROPIAS (¡uf!, ¡eh!...)
b. IMPROPIAS (¡cuidado! ¡Hombre!...)
LOCUCIONESa. Nominal: mesa redonda (debate), media naranja (amor), pata de gallo (arruga)...
b. Adjetival: tonto del bote (torpe), de cuidado (peligroso)...
c. Verbal: echar en cara (reprochar), meter la pata (errar)...
d. Adverbial: de repente (repentinamente), a la carrera (rápidamente)...
e. Preposicionala través de (por), con vistas a (para)...
f. Conjuntiva: antes de que, para que…
g. Interjectiva: ¡Vaya por Dios! (¡Vaya!), ¡Ahí va! (¡anda!), ¡Desde luego! (¡Oh!)



 Aquí tienes un esquema con todas las clases de palabras. Si quieres verlo mejor, ¡Haz clic!


Y ahora...¡practiquemos lo aprendido!

1. Tareas:

a) Ejercicios del sustantivo y del adjetivo: ¡Haz clic!

b) Identifica los sustantivos de este texto:

̶ Este debe de ser el bosque – se dijo, preocupada – donde las cosas pierden su nombre. Me pregunto qué será del mío cuando entre en él… No me gustaría perderlo, porque en ese caso tendrían que ponerme otro […] Discurriendo de esa manera, llegó a la orilla de u  río. Tenía un aspecto fresco y sombreado.

̶ Bueno, no se puede negar ̶  se decía Alicia mientras se adentraba en la frondosa vegetación- ̶  que, después del calor que he pasado, es delicioso encontrarse aquí en este…, en este…, en este ¿qué? ̶  repetía, sorprendida de no encontrar el término adecuado ̶   Quiero decir, de estar bajo estos…, bajo estos…, ¡bajo estos! ̶  dijo, al fin, tocando uno de los arbustos con la mano ̶ . ¿Cómo se llamarán a sí mismos? Es evidente que no tengo ni idea de lo que sienten los árboles.

Lewis Carrol, A través del espejo.  


2. Tareas: Ejercicios del determinante y el pronombre: ¡Haz clic!  Y aquí, más: ¡Haz clic! Aquí un Kahoot: ¡Haz clic!

3. Ejercicios interactivos para distinguir determinantes de pronombres: ¡Haz clic!

4. Ejercicios autocorrectivos del Pronombre: ¡Haz clic! y este: ¡Haz clic!

5. Tareas: Ejercicios del pronombre relativo: ¡Haz clic!


6. Ejercicios interactivos de la preposición: Para completar textos con preposiciones:¡Haz clic! y este también: ¡Haz clic!  Para corregir usos incorrectos: ¡Haz clic!


7. Aquí uno interactivo de la interjección: ¡Haz clic! y aquí otro: ¡Haz clic!

8. Tareas: Ejercicios de la preposición, la interjección y el adverbio: ¡Haz clic!

9. Uno interactivo del adverbio: ¡Haz clic!

10. Tareas: Ejercicios de la conjunción (aparecen después de la teoría; puedes aprovechar para echar un vistazo;) ¡Haz clic! 

11. Aquí un ejercicio que se auto-corrige online para seguir practicando: ¡Haz clic! Y dos más muy sencillos: ¡Haz clic! y este: ¡Haz clic!

12. Ejercicio interactivo para practicar todas las palabras invariables: ¡Haz clic!

13. Tarea: Ejercicio para practicar las locuciones: ¡Haz clic!

14. Para consolidar lo aprendido, analicemos morfológicamente las siguientes oraciones:

- ¡Vaya! Le dejé a su hermano mayor los apuntes de Filosofía y me los ha perdido.

- En muchas ocasiones tenemos que esforzarnos mucho para conseguir objetivos 
importantes de vida ¡Qué ilusión llegar a ellos!  

- Envié a Túnez los protocolos de actuación para la ayuda humanitaria.

- La nadadora, que llegó muy débil a la meta, todavía tuvo agallas para ayudar a su compañera.

- No miréis con tanta arrogancia, pues supone una gran falta de respeto hacia el otro. 

- Me equivoqué y ahora me toca chupar banquillo. 

- ¡Vaya por Dios! ¡Qué semana no vas a decir que se ha comido el perro tus deberes!

- ¿Qué línea del texto no entiendes tú?

- ¡Jo, cuánta incomprensión ha mostrado hoy el jefe!

- Llegó helado a su casa por culpa de la nevada. 

- ¿Todos esos cooperantes llegaron el mismo día o en días distintos?

15. Para terminar, analiza las palabras destacadas. Atención, que en algunas oraciones hay más de una palabra subrayada:

a) He localizado un buen restaurante donde se cena maravillosamente.
b) ¿Tampoco te apetece hoy venir?
c) ¡Cuánto le gustaba aquella novela!
d) Marta y Pedro, con los cuales me llevaba estupendamente, me han decepcionado.
e) No concedes suficiente importancia a lo que te dicen.
f) ¡Bah! Eso no te lo crees ni tú.
g) Nadie te está escuchando ahora.
h) No puedes luchar contra tu destino.
j) La junta acordó que no habría más errores en la empresa. 

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PRIMER CICLO DE LA ESO

Entra en cada uno de estos enlaces para trabajar las diferentes palabras que existen en español:

CLASES DE PALABRAS VARIABLES:

El sustantivo
-El adjetivo
- El determinante
El pronombre
- Repaso del determinante y el pronombre: ¡Haz clic!
El verbo
-

CLASES DE PALABRAS INVARIABLES:

- La preposición
El adverbio
- La conjunción
- La interjección

Aquí tendrás la oportunidad de poner a prueba todo lo aprendido: ¡Haz clic!


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