martes, 3 de octubre de 2017

Pronombres relativos

LOS PRONOMBRES RELATIVOS

2. Señala el relativo y di cuál es su antecedente:
- No me gustó la paella que comimos en tu casa.
- Los trenes que unen esas dos ciudades no son nada puntuales.
- Pídele a Adela la receta de arroz que viene en la revista.
- Su padre pronunció un discurso que hizo llorar a toda la familia.
- Las sillas del jardín que son de madera se estropearán si no se guardan.
- Las sillas del jardín que pertenece a mis vecinos son ya anticuadas.
- El hombre de la gabardina que viste vigilando es un detective poco cuidadoso.
- Descubrimos en el portal al hombre de la gabardina que tiene dos botones rojos.
- Ése es el muchacho del que nuestros vecinos nos hablaron.
- Iremos al pueblo en el que pasamos los veranos.
- ¿Son ésas las camisetas que has comprado?
- La chica con quien hablabas es mi prima.

3. Distingue el QUE conjunción y el QUE relativo en las siguientes oraciones:
- Comprobó con fastidio que había llovido mucho.
- Aún no he probado las botas que me regalaron ayer.
- Me molesta que escuchéis detrás de la puerta.
- La madre dijo a sus hijos que la cena estaba servida.
- La fuente que está cerca de tu casa no vierte agua potable.
- Me dicen en el comercio que hoy cierran a las doce.
- La carretera estaba llena de baches que dificultaban la conducción.
- El ermitaño vivía en una cabaña que carecía de comodidades.
- Juan piensa que él lee libros que nosotros no entendemos.
- Creo que esa alumna, que es inteligente, aprobará si trabaja más.
- Creíamos que el hombre que permanecía en silencio era su padre.

4. Distingue el que conjunción del que relativo
- El disco que compramos nos gusta mucho.
- Los que venden boletos en las inmediaciones del estadio estafan.
- Que no vengas me parece excelente.
- El motivo por que viajó es estrictamente confidencial.
- Yo pienso que no son tan inútiles las noches que te di.
- Era tan bonita que me enamoré.
- La música que me agrada es la clásica.
- Yo miro las huellas que dejo al caminar.
- El dolor que siento hoy quisiera que se esfume.
- Los ojos que te miran son sinceros.
- Creo lo que me dices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario