lunes, 18 de febrero de 2019

El Pronombre

DEFINICIÓN:

Es la clase de palabra que no acompaña al sustantivo sino que lo sustituye.


EJEMPLOS:

El año pasado no leímos ningún libro en clase pero este curso leeremos TRES.

No sé que le pasa a mi vecina, que hace muchos días que no LA veo. 
 


CLASES DE PRONOMBRES:
 

Personales (Yo estudio) Los copiaremos de esta página: ¡Haz clic!

Relativos (Llevan delante un sustantivo. Son que/ quien/ el/la cual)

A partir de aquí, todas las demás clases son iguales que los determinantes. Averigua en cada caso, cuáles son determinantes y cuáles pronombres

Posesivos (Nuestro coche ya no funciona. Pues coged el nuestro)                                                       

Demostrativos (Esta casa es mía; aquella es la de mis padres)

Numerales (Yo he comprado dos ¿Y para qué quieres dos peines iguales?)

Indefinidos (Yo me he comido pocos, pero Luis se ha zampado muchos pasteles)

Interrogativos/Exclamativos Qué alegría verte, Luis!¿Qué te cuentas?)





 
 

 

 

 

 

 EJERCICIOS


1. Escribe una oración con cada palabra y analiza después si se trata de un determinante o un pronombre y su subclase (por ejemplo, "determinante posesivo o pronombre personal"):


Él:
El:
Tú:
Tu:
Mí:
Mi:


2. Coloca en el lugar correspondiente del cuadro las palabras subrayadas en el texto:

Debía de tener unos seis años. Creo que aún no los había cumplido. Era la primera vez que iba al cine. Mi primera película. Recuerdo que mis hermanos, todos mayores que yo, estaban allí conmigo. La tía Julia, la más joven de todas, la que más conectaba con nuestro mundo, nos regaló aquella tarde tan inédita y única.


Determinantes
Pronombres
Artículos


Demostrativos


Posesivos


Indefinidos


Numerales



Personales





 
 
3. En cada una de estas oraciones hay un determinante y un pronombre. Diferéncialos y aclara de qué clase son. Sigue el modelo resuelto.

 
- Estos  vaqueros son más resistentes que  esos.
  Det. demostrativo                             Pr. Demostrativo
 
- Él  no se atrevía a decir  el  secreto.
 
- ¿Qué  vestido te vas a poner?-
 
- Nuestros  problemas son más difíciles que los tuyos.
 
- Tus  padres trajeron esto  para ti.
 
- Nadie  encontró una  mochila como la tuya.
 
- Mi  familia se preocupa por mí.
 
- Vosotros  debéis ir a esa  tienda.


 
4. Analiza morfológicamente los  pronombres  marcados  de  las siguientes frases. Observa el modelo resuelto:


• ¿Quieres venir a la fiesta conmigo
 
    Conmigo es un pronombre personal de 1ª persona del singular.


• Juan se  afeita dos veces al día.

• Nosotras  exigimos que se nos respete.
 
• A  nadie le gusta que le presionen.
 
• El candidato les  pidió el voto indirectamente.
 
• El  nuestro  todavía no ha llegado.
 
• Siempre deseo lo mejor para todos.

• Estaba tan harto que sólo se comió uno.

• Las  suyas  son mucho mejores.

• Felipe y yo somos buenos amigos: nos  ayudamos siempre.

• Le gustaban todos los cuadros, pero se quedó con  ese.
 
• Creo que vive en el cuarto.

• Estos zapatos son baratos, pero prefiero  aquellos.

• ¿Qué  esperas de esta situación? 

• Tengo que tener más cuidado; ya he roto varias.


5. Diferencia los determinantes de los pronombres en el siguiente fragmento de Alas de fuego, de Laura Gallego. Copia las palabras destacadas en tu cuaderno y analiza su clase:

 

-Es….este lugar- musitó Kiara con esfuerzo- - Esta cúpula de cristal…no es exactamente una cúpula.

-¿Qué quieres decir?

-Es una bola de cristal. Y nosotros estamos encerrados en su interior.

Ahriel cerró los ojos. Ella no lo habría sabido explicar con tanta claridad. Él lo sabía”, pensó Ahriel. ¿Tal vez había visto en su viaje a las alturas algo que le resultara revelador? El loco Mac había muerto hacía muchos años. Al igual que Dag, y que otros.

-Pero eso es imposible- murmuró Kendal, pálido, mirando a algunos compañeros-. Decidme que no es verdad.


Nadie se lo dijo.


6. Anota en tu cuaderno todos los pronombres que encuentres en este fragmento de El Principito de Antoine de Saint-Exupéry: 


"¿Y qué haces tú con las estrellas? -Las administro, las cuento y las recuento -dijo el hombre de negocios-. Es difícil, ¡pero yo soy un hombre serio! El principito no estaba satisfecho. -Yo, si poseo un pañuelo, puedo ponerlo alrededor de mi cuello y llevármelo. Yo, si poseo una flor, puedo cortarla y llevármela. ¡Pero tú no puedes cortar las estrellas!


7. Juegos interactivos para practicar en clase de forma divertida:

- Las clases de Determinantes: ¡Haz clic!

- Las clases de Pronombres: ¡Haz clic! y otro más: ¡Haz clic!


Y si te has quedado con ganas de más ejercicios: 

- ¡Haz clic! (haremos el 1, el 3 y el 4). 
 
- También haremos varios de esta otra: ¡Haz clic!  (Aparecen después de la teoría. Haremos el 2 y el 7 oralmente y en el cuaderno el 3, el 5, el 8, el 9, el 10 y el 12).

1 comentario: