viernes, 5 de abril de 2019

El adverbio


TEORÍA:


Los Adverbios son palabras invariables que pueden modificar a un verbo, a un adjetivo o a otro adverbio.


Adverbio modificando a un Verbo: 
Cantó maravillosamente.
Adverbio modificando a un Adjetivo:
Tu jardín es muy bonito.
Adverbio modificando a otro Adverbio: 
Mi colegio está bastante cerca.

También podemos formar adverbios añadiendo la terminación -mente a los adjetivos (cómodamente, rápidamente).


CLASES DE ADVERBIOS:


Por último, están los ADVERBIOS INTERROGATIVOS:



Los adverbios interrogativos siempre llevan tilde: en las preguntas directas y en las indirectas:

- ¿Dónde vives ahora? Yo no sé dónde vives ahora.
- ¿Cuándo vendrá tu hermano? Nadie me dijo cuándo vendrá tu hermano.
- ¿Por qué quieres irte? No entiendo por qué quieres irte.
- ¿Cómo te sientes hoy? Me gustaría saber cómo te sientes hoy.
- ¿Cuánto durará el concierto? Deberíamos preguntar cuánto durará el concierto.
  


                                        ¡OJO!


Hay que tener mucho cuidado para no confundirse al analizar algunas palabras (todo, poco, mucho, bastante, nada, algo...) que pueden funcionar como determinantes, pronombres o adverbios. Observa:

No he comprado mucho pan para la fiesta. No te preocupes, que yo sí que he comprado mucho. Eres un sol, ¡te quiero mucho


PARA PRACTICAR EN CLASE:

- Busca un adverbio en cada una de estas oraciones:

a) Jaime nunca dice la verdad.
b)Trabaja lejos de la ciudad.
c) Quizás lleguemos a las cinco.
d) Vive cerca del parque.
e) Hoy he cantado bien.
f) También estarán mis tíos.
g) Háblame despacio.
h) Déjalo encima de la mesa.
i) Siempre llega tarde
j) He estudiado mucho
k) Llegará mañana
l) Tampoco yo lo he visto.
m) Tal vez decida pasar por allí 

Practicaremos las clases en esta entrada (arriba a la izquierda): ¡Haz clic! y en esta otra: ¡Haz clic!, aquí algunos más: ¡Haz clic! y en esta: ¡Haz clic!


EJERCICIOS

1. Escribe al lado de cada uno de estos adverbios la clase a la que pertenecen. Yo te resuelvo el primero:

Después: adverbio de tiempo
Encima:
Quizás:
Tanto:
Cerca:
Bastante:
Antes:
Aquí:
Delante:
No:
Tarde:
Sí:
Cómo:
Así:
Algo:
Enseguida:                     
Así:           
Dentro:                              
Bien:                    
Siempre: 
Posiblemente:                     
                   
Pronto:                             
Tampoco:                                            
Acaso:               
Aquí:                   
También:                            
Poco:                  
Sigilosamente:                                               
Mañana:                           
Temprano:                       
Casi:                   
Arriba:                
Muy:                 
Deprisa:
Dónde:




2. Subraya los adverbios que aparezcan en el siguiente texto y clasifícalos según su significado. Te resuelvo el primero:

Aquella persona que está detrás del coche y cerca de la puerta de salida es mi amigo Juan. Ha venido desde muy lejos y espera mucho de este encuentro. Lógicamente, todo dependerá del producto que nos entregue; pero quizá podamos cerrar un buen trato. Anteayer, cuando hablamos, no me adelantó nada; sin embargo, hoy estaba muy seguro de poder conseguirlo.

Ejemplo:  Detrás es un adverbio de lugar.


3. Localiza los adverbios de las siguientes oraciones y señala si  modifican  a un verbo, un adjetivo u otro adverbioTe resuelvo el primero para que lo tengas de ejemplo:


a) Este papel es demasiado grueso.

 Demasiado es un adverbio que acompaña o      

 modifica a la palabra grueso, que es un adjetivo.


b) Me pregunto cuándo nos leeremos el Quijote.

c) El avión aterrizó demasiado tarde


d) Me contestaron que sí


e) La orquesta tocó extraordinariamente bien


f) La pelota se perdió allí lejos


g) ¿Cómo lo has acertado?


h) ¡Estoy súper segura de la respuesta!


4. Identifica y clasifica los adverbios de los siguientes textos:

a) Tengo el libro dentro del cajón. Tal vez te guste. Si quieres leerlo, dímelo pronto. 

b) Dio muchas vueltas alrededor de la plaza sin decidirse. 

c) Casi todos tienen miedo al fracaso pero tú no y yo tampoco. 

d) Llevo varios días durmiendo muy bien. Así, mañana estaré descansado y trabajaré mucho. 

e) Después de trabajar iré rápidamente a entrenar y como estoy descansado, correré más que ayer. 

f) Cerca del colegio hay un parque y alrededor de él una valla muy alta. 

e) Por la mañana, siempre llego tarde porque me cuesta demasiado desayunar. 

g) Ayer cené apresuradamente y me sentó mal. Me fui deprisa a la cama. 


5. Agrega los adverbios de la clase expresada entre paréntesis. Sigue el modelo:

        - Pregunta:  "Llegó (tiempo) pero se lo perdoné porque yo lo hago (cantidad)"

        - Respuesta: "Llegó TARDE pero lo perdoné porque yo lo hago MUCHO"

 

a)    (Tiempo) hables (modo)

b)    (Negación) hables (cantidad)

    c)    Advertí (tiempo) que (lugar) había (afirmación) personas           (modo) informadas.  


    d)  (Afirmación)  (duda) te irás (tiempo).



Para cerrar el tema, aquí te dejo este hermoso texto de Juan José Millás en honor del adverbio: ¡Haz clic!

No hay comentarios:

Publicar un comentario