jueves, 18 de junio de 2020

LA CONJUNCIÓN

Hoy daremos el último tipo de palabra que existe en castellano y que aún no habíamos estudiado: la conjunción

Recuerda que es una palabra invariable. Recordemos todas las clases de palabras que existen y que ya conoces:


Palabras variables (varían de género, número, persona...)
Palabras invariables (no sufren los cambios anteriores).
·         Sustantivos
·         Adjetivos
·         Verbos
·         Pronombres
·         Determinantes
·         Adverbios
·         Preposiciones
·         Interjecciones
·        Conjunciones



CONCEPTO: ¿QUÉ SON?

La conjunción es una clase de palabra invariable que sirve para unir o enlazar oraciones o sintagmas.

A veces las conjunciones están integradas por más de una palabra: es decir, sin embargo, o sea, puesto que, tan pronto como... 






Mira los ejemplos:


Reyes cogió el paraguas antes de salir porque esta mañana estaba lloviendo
________________________________                 ________________________


                    Oración 1                                                           Oración 2


El teléfono del salón sonó cuando Luis ya había entrado en la ducha
______________________                _____________________________



                    Oración 1                                                           Oración 2



Si te fijas bien, las palabras porque cuando son conjunciones porque son palabras invariables que unen o enlazan oraciones. Pero no creas que tienen que aparecer siempre justo en medio de las dos oraciones; a veces pueden ir al comienzo. Puedo decir: 

Lo donaría a una buena causa si me tocara la lotería
_________________________        ________________


             Oración 1                                     Oración 2


Pero también puedo decir:


Si me tocara la lotería,  lo donaría a una buena causa 
___________________   __________________________



             Oración 1                                     Oración 2 




¡Pues ya sabes lo fundamental! Ahora vamos a practicarlo todo. HAZ SOLO LAS ACTIVIDADES 1, 2 Y LA 5.



ACTIVIDADES


1. Subraya o destaca la conjunción y separa las dos oraciones. Sigue el ejemplo:

 ¿Tu hermana está estudiando o ha empezado ya a trabajar?


                            Oración 1                                           Oración 2

- Mi hermana le contestó muy enfadada que no iría a la reunión aquella mañana

- Te prestaré el coche esta noche pero no vayas a volver muy tarde

- Como no lo cojas con cuidado te vas a quemar

- Aunque lo intentó por todos los medios, Elvira no pudo llegar a tiempo 


2. Construye una oración inventada por ti para cada una de estas conjunciones: es decir, sino que, no obstante, o sea, puesto que, tan pronto como, mientras que.


3. Lee las siguientes oraciones y copia en tu cuaderno cuál es la conjunción que aparece en cada una de ellas:


a) Le dejé a su hermano mayor los apuntes de Filosofía y me los ha perdido.
b) No miréis con tanta arrogancia, pues supone una gran falta de respeto hacia el otro. 
c) Me equivoqué y ahora me toca chupar banquillo. 
c) ¿Esta semana también vas a decir que el perro se ha comido tus deberes!
d) ¿Todos esos cooperantes llegaron el mismo día o en días distintos? 



4. Completa las siguientes oraciones con una conjunción que sea correcta en cada caso:

1)El pueblo Inca era politeísta,   adoraban a más de un Dios
2)¿Cuál te gusta más esta película...  aquella?
3)Yo sé que tú no has sido  te conozco
4)No me gustan las espinacas  las acelgas
5)He dormido muy poco esta noche  descansaré un poco después de comer
6)No estoy segura de  le guste ese tipo de música
7) ya no tienes fiebre, no hace falta que sigas en la cama
8)La casa está bien acondicionada,  en invierno sigue haciendo frío
9)El coche no está averiado  que le falta gasolina
10)Es difícil que consigas el trabajo  debes intentarlo


5. Ahora relaciona estas dos oraciones usando una conjunción (puede ser de una o  de más palabras). No repitas las conjunciones. A veces, tendrás que cambiar el orden de las oraciones o hacer pequeñas variaciones en los verbos. Te pongo un ejemplo ya resuelto:

Ejercicio: Hoy nos hemos quedado en la piscina. No hemos ido a la playa.

Solución: No hemos ido a la playa SINO QUE hoy nos hemos quedado en la piscina.


  1. Estoy enferma. No iré a trabajar mañana.
    →  *************.
  2. Pregunté a mucha gente. Nadie me pudo ayudar.
    → *************,      ____________________. 
  3. Tengo que trabajar. No tengo ganas.
    →  **************.
  4. Vienes a visitarme. Te enseñaré mi colección de sellos.
    → ******** ___________________,   _____________________________.
  5. Te espero. Tú vienes.
    →  *************.
  6. Vuelves de vacaciones. Llámame.
    **************.
  7. Iremos al restaurante. Tienes tiempo. 
    →  *************.
  8.  Se quedarán en casa. Deje de llover.
    →  *************.
  9. Me das un libro. Puedo leer
    →  *************.
  10. Yo lo creo. El pedido será enviado mañana.
    →  ************.


6. Copia ahora aquí todas las conjunciones (de una o más palabras), que hayas utilizado en los dos últimos ejercicios.

7. Anota encima de cada palabra la clase y subclase a la que pertenecen (en los verbos anota el tiempo). Después, encierra en un círculo todas las conjunciones que encuentres en las siguientes oraciones:

¡Ayyy! Le dejé a mi hermano mayor mi jersey favorito y me lo ha perdido.

En muchas ocasiones tenemos que esforzarnos mucho para conseguir objetivos; sin embargo, no siempre se consigue todo en esta vida.

¡Qué ilusión verte otra vez aquí! 

La corredora todavía tuvo fuerzas para ayudar a su compañera, pero finalmente fue imposible que terminara la carrera.

Me equivoqué y sé que ahora me toca disculparme.

¡Vaya! ¡Qué semana no vas a quejarte de haber trabajado demasiado!

¿Qué línea del texto no entiendes tú por si te la puedo explicar?

Aquellas eran casas demasiado grandes para nosotros aunque estaban bien acondicionadas.

Llegaron helados a su casa por culpa de la nevada; no obstante, todos habían disfrutado mucho del día.

¿Todos esos cooperantes llegaron el mismo día o en días distintos?


CLASES DE CONJUNCIONES

Hay dos tipos de conjunciones: las coordinantes y las subordinantes. Las coordinantes hay que saberlas distinguir, así que la primera tarea que te propongo es que te estudies la columna de la izquierda:


12 ejemplos de conjunciones copulativas y definición - Yavendrás


8. Ejercicios interactivos para practicar las conjunciones coordinantes: ¡Haz clic!, ¡Otro más!, ¡Y este otro!

9. Para terminar...
 
a) Realiza el ejercicio A de este documento (lo primero que leerás es la teoría. Debajo de ella están los ejercicios): ¡Haz clic!
 
b) Observa y estudia con total concentración este esquema con todos los tipos de palabras que existen en español: ¡Haz clic!


No hay comentarios:

Publicar un comentario