Recuerda que es una palabra invariable. Recordemos todas las clases de palabras que existen y que ya conoces:
Palabras variables (varían de género, número, persona...)
|
Palabras invariables (no sufren los cambios anteriores).
|
· Sustantivos
· Adjetivos
· Verbos
· Pronombres
· Determinantes
|
· Adverbios
· Preposiciones
· Interjecciones
· Conjunciones
|
CONCEPTO: ¿QUÉ SON?
La conjunción es una clase de palabra invariable que sirve para unir o enlazar oraciones o sintagmas.
A veces las conjunciones están integradas por más de una palabra: es decir, sin embargo, o sea, puesto que, tan pronto como...
Mira los ejemplos:
Reyes cogió el paraguas antes de salir porque esta mañana estaba lloviendo
________________________________ ________________________
Oración 1 Oración 2
El teléfono del salón sonó cuando Luis ya había entrado en la ducha
______________________ _____________________________
Oración 1 Oración 2
Si te fijas bien, las palabras porque y cuando son conjunciones porque son palabras invariables que unen o enlazan oraciones. Pero no creas que tienen que aparecer siempre justo en medio de las dos oraciones; a veces pueden ir al comienzo. Puedo decir:
A veces las conjunciones están integradas por más de una palabra: es decir, sin embargo, o sea, puesto que, tan pronto como...
Mira los ejemplos:
Reyes cogió el paraguas antes de salir porque esta mañana estaba lloviendo
________________________________ ________________________
Oración 1 Oración 2
El teléfono del salón sonó cuando Luis ya había entrado en la ducha
______________________ _____________________________
Oración 1 Oración 2
Si te fijas bien, las palabras porque y cuando son conjunciones porque son palabras invariables que unen o enlazan oraciones. Pero no creas que tienen que aparecer siempre justo en medio de las dos oraciones; a veces pueden ir al comienzo. Puedo decir:
Lo donaría a una buena causa si me tocara la lotería
_________________________ ________________
Oración 1 Oración 2
Pero también puedo decir:
Si me tocara la lotería, lo donaría a una buena causa
___________________ __________________________
Oración 1 Oración 2
ACTIVIDADES
1. Subraya o destaca la conjunción y separa las dos oraciones. Sigue el ejemplo:
¿Tu hermana está estudiando o ha empezado ya a trabajar?
Oración 1 Oración 2
- Mi hermana le contestó muy enfadada que no iría a la reunión aquella mañana
- Te prestaré el coche esta noche pero no vayas a volver muy tarde
- Como no lo cojas con cuidado te vas a quemar
- Aunque lo intentó por todos los medios, Elvira no pudo llegar a tiempo
2. Construye una oración inventada por ti para cada una de estas conjunciones: es decir, sino que, no obstante, o sea, puesto que, tan pronto como, mientras que.
3. Lee las siguientes oraciones y copia en tu cuaderno cuál es la conjunción que aparece en cada una de ellas:
a) Le dejé a su hermano mayor los apuntes de Filosofía y me los ha perdido.
b) No miréis tan fijamente, pues supone una falta de respeto hacia el otro.
c) Me equivoqué y ahora me toca chupar banquillo.
c) ¿Esta semana también vas a decir que el perro se ha comido tus deberes!
d) ¿Todos esos cooperantes llegaron el mismo día o en días distintos?
6. Copia ahora aquí todas las conjunciones (de una o más palabras), que hayas utilizado en los dos últimos ejercicios.
Hay dos tipos de conjunciones: las coordinantes y las subordinantes. Las coordinantes hay que saberlas distinguir, así que la primera tarea que te propongo es que te estudies la columna de la izquierda:
8. Ejercicios interactivos para practicar las conjunciones coordinantes: ¡Haz clic!, ¡Otro más!, ¡Y este otro!
4. Completa las siguientes oraciones con una conjunción que sea correcta en cada caso:
1) | El pueblo Inca era politeísta, adoraban a más de un Dios | |
2) | ¿Cuál te gusta más esta película... aquella? | |
3) | Yo sé que tú no has sido te conozco | |
4) | No me gustan las espinacas las acelgas | |
5) | He dormido muy poco esta noche descansaré un poco después de comer | |
6) | No estoy segura de le guste ese tipo de música | |
7) | ya no tienes fiebre, no hace falta que sigas en la cama | |
8) | La casa está bien acondicionada, en invierno sigue haciendo frío | |
9) | El coche no está averiado que le falta gasolina | |
10) | Es difícil que consigas el trabajo debes intentarlo |
5. Ahora relaciona estas dos oraciones usando una conjunción (puede ser de una o de más palabras). No repitas las conjunciones. A veces, tendrás que cambiar el orden de las oraciones o hacer pequeñas variaciones en los verbos. Te pongo un ejemplo ya resuelto:
Ejercicio: Hoy nos hemos quedado en la piscina. No hemos ido a la playa.
Solución: No hemos ido a la playa SINO QUE hoy nos hemos quedado en la piscina.
6. Copia ahora aquí todas las conjunciones (de una o más palabras), que hayas utilizado en los dos últimos ejercicios.
7. Anota encima de cada palabra la clase y subclase a la que pertenecen (en los verbos anota el tiempo). Después, encierra en un círculo todas las conjunciones que encuentres en las siguientes oraciones:
¡Ayyy! Le dejé a mi hermano mayor mi jersey favorito y me lo ha perdido.
En muchas ocasiones tenemos que esforzarnos mucho para conseguir objetivos; sin embargo, no siempre se consigue todo en esta vida.
¡Qué ilusión verte otra vez aquí!
La corredora todavía tuvo fuerzas para ayudar a su compañera, pero finalmente fue imposible que terminara la carrera.
Me equivoqué y sé que ahora me toca disculparme.
¡Vaya! ¡Qué semana no vas a quejarte de haber trabajado demasiado!
¿Qué línea del texto no entiendes tú por si te la puedo explicar?
Aquellas eran casas demasiado grandes para nosotros aunque estaban bien acondicionadas.
Llegaron helados a su casa por culpa de la nevada; no obstante, todos habían disfrutado mucho del día.
¿Todos esos cooperantes llegaron el mismo día o en días distintos?
CLASES DE CONJUNCIONES
Hay dos tipos de conjunciones: las coordinantes y las subordinantes. Las coordinantes hay que saberlas distinguir, así que la primera tarea que te propongo es que te estudies la columna de la izquierda:
8. Ejercicios interactivos para practicar las conjunciones coordinantes: ¡Haz clic!, ¡Otro más!, ¡Y este otro!
9. Para terminar...
a) Realiza el ejercicio A de este documento (lo primero que leerás es la teoría. Debajo de ella están los ejercicios): ¡Haz clic!
b) Observa y estudia con total concentración este esquema con todos los tipos de palabras que existen en español: ¡Haz clic!
No hay comentarios:
Publicar un comentario