martes, 16 de junio de 2020

El género dramático o teatral


10 curiosidades acerca del teatro que probablemente no sabías ...


Como sabes, llevamos todo el año estudiando los tres grandes géneros literarios. Así que para repasarlos, te pido que observes con atención y luego copies este esquema tan sencillito en tu cuaderno:


UNI)VERSOS

¿Practicamos un poco?

Aclara a cuál de los tres géneros literarios pertenece cada uno de estos cuatros textos y justifica tu opinión. Númeralos del 1 al 4 para responder. Te resuelvo yo el primero para que lo tengas de ejemplo:

- El texto 1 pertenece al género lírico o poético. En primer lugar, compruebo que está escrito en versos que componen estrofas. También observo que su autor está expresando emociones personales (el cariño por su amada) y que, para hacerlo, usa un lenguaje refinado con muchas figuras retóricas. 

¡Ahora tú!


Sentí tu mano en la mía
tu mano de compañera,
tu voz de niña en mi oído
como una campana nueva,   
como una campana virgen
de un alba de primavera.
                  Teniendo yo doce o trece años, nadé mar adentro una       
                  mañana. Un grupo de delfines se aproximó danzando. Mis
                  hermanos, desde la playa, me gritaban alarmados. Nunca lo
                  olvidaré. No me importó que a la llegada me castigasen. Tan
                  encantado estaba por su gracia y mi aventura.



Manolín.- ¡Hoy es mi cumpleaños!
Trini.- ¡Caramba! ¿Y cuántos cumples?
Manolín.- Doce. ¡Ya soy un hombre!
Trini.- Si te hago un regalo, ¿me lo
aceptarás?
Manolín.- ¿Qué me vas a dar?
Trini.- Te daré dinero para que te
compres un pastel.
Manolín.- 
(Marchándose) Yo no quiero pasteles. 

                      Va y viene mi pensamiento
                      como el mar seguro y manso,
                      cuándo tendrá algún descanso
                      tan continuo movimiento?
-
-
-
-



EL GÉNERO DRAMÁTICO O TEATRAL

Las obras teatrales se pueden ir a ver representadas en un teatro o las podemos leer directamente por escrito:

PAULA. ¡Te casas, Dionisio! (Ya sentada en el sofá.) 

DIONISIO. Sí. Me caso, pero poco…

PAULA
 (Tristemente) ¿Por qué no me lo dijiste…?

DIONISIO. No sé. Yo me casaba, porque me he pasado la vida metido en un pueblo pequeñito y triste y pensaba que para estar alegre había que casarse...  Pero ya no me caso, Paula…(Se pone en pide un salto) ¡
Yo me marcharé contigo y aprenderé a hacer juegos malabares con tres sombreros de copa!



Pero dentro de este género literario, no todas las obras son iguales. Algunas obras teatrales buscan hacer reír al público, mientras que otras, en cambio, tratan asuntos muy serios y conmueven al espectador. Por eso decimos que hay tres subgéneros dentro del Género teatral. Lee con atención sus características:


     La TRAGEDIA: Se presentan conflictos terribles entre personajes de alta clase social (reyes, nobles, dioses...) y suele terminar con la muerte de algún personaje. El vocabulario utilizado es muy culto y el tono suele ser muy serio. 

   La COMEDIA: Suelen tener un tono más gracioso porque busca provocar la risa en el espectador. Sus personajes pertenecen a todas las clases sociales, pero sobre todo suelen ser gente llana, del pueblo. Puede haber conflictos pero siempre se terminan resolviendo favorablemente.

      La TRAGICOMEDIA O DRAMA: es una obra que mezcla características de la tragedia y la comedia. Por ejemplo, puede incluir situaciones graciosas pero terminar de manera desgraciada. 
    
      Para afianzar este aprendizaje, copia este esquema en tu cuaderno de lo que acabamos de leer:



El género dramático


 VOCABULARIO TEATRAL

   Monólogo: Es el discurso que mantiene una persona consigo misma, como si pensase en voz alta. En el teatro ocurre cuando en escena solo está un personaje.

       -  Apartepalabras que dice un personaje fingiendo hablar consigo mismo o dirigiéndose a otro u otros, y dando por supuesto que no las oyen los demás.
        
      - Atrezzo: son los objetos que permanecen en escena como parte integrante del decorado. Por ejemplo, un cuadro en una pared, una alfombra, un teléfono fijo o un televisor sobre un mueble.
       
       - Escenografía: es todo lo que tiene que ver con el diseño y el decorado de un espacio teatral. Puede ser realista o no. 




       Actos: son las partes en las que se divide una obra. Tradicionalmente hay tres.  
   
    Acotación: son palabras que escribe el autor del texto teatral con indicaciones para que se pueda representar en un escenario (por ejemplo: "el actor habla tartamudeando" o "de repente, se escucha un ruido de lluvia" o "el escenario se queda a oscuras"). Esas palabras no las pronuncian los actores el día de la representación, pero les sirven para saber cómo hacer realidad la obra ante el público.
      

       
           LA ESTRUCTURA DE UNA OBRA DE TEATRO

   - Se levanta el telón. En el primer acto se recoge el planteamiento (se presenta a los personajes, se sitúa la historia en un determinado lugar y tiempo y se comienza la trama hasta que surge el conflicto). Cae el telón. Aplausos. En el entreacto se aprovecha para cambiar los decorados, el vestuario, el maquillaje y la peluquería de los actores y actrices.

   - Se levante el telón. En el segundo acto tenemos el nudo, en el que se van desarrollando todas las peripecias que hacen avanzar la trama. Cae el telón. Aplausos. En el entreacto se vuelve a aprovechar para cambiar los decorados, el vestuario, el maquillaje y la peluquería de los actores y actrices.

    - Se levanta el telón. En el tercer y último acto, asistimos al desenlace, en el que se termina por resolver el conflicto de manera trágica o feliz según el subgénero al que pertenezca la obra. Cae el telón. Aplausos finales.
    




ACTIVIDADES


1. Responde si las siguientes afirmaciones sobre la teoría son verdaderas (V) o falsas (F). Si son falsas, escribe tú la frase verdadera:

a) La comedia pretende hacer reír.
     b)  La tragedia unas veces tiene un final desgraciado y otras, feliz.
     c)  El drama es una combinación de tragedia y comedia.
     d) Los personajes de la comedia son personas de alta clase social.
e) Los dramas siempre acaban con final feliz.


2. Contesta a las siguientes preguntas:

     Si te invitaran al teatro, ¿Cuál de los tres subgéneros dramático preferirías ir a ver?, ¿por qué?  


3. Busca el primer texto teatral que te copié en esta entrada (el de Paula y Dionisio) y copia aquí dos acotaciones que aparezcan.     


  4. Lee el resumen de las siguientes obras y di de cuál de los tres subgéneros dramáticos (tragedia, comedia o tragicomedia) se trata en cada caso. Explica por qué usando la teoría que hemos estudiado de cada subgénero:
  

OBRA 1: “Edipo, Rey”, de Sófocles

Se trata de la  historia de un rey y una reina que iban a tener un hijo, pero un adivino le dijo al rey que si ese niño nacía, algún día lo iba a matar, así que el rey mandó matar a su propio hijo. El encargado de hacerlo tuvo compasión del niño y se lo llevó lejos de allí, donde lo crio humildemente. Edipo (así se llamaba el niño), al cumplir su mayoría de edad, decide viajar por el mundo, y vuelve al reino donde él había nacido sin saberlo. Allí vive una serie de aventuras terribles. Finalmente, Edipo queda ciego.
27 de marzo: se celebra el Día Mundial del Teatro - AS USA

 
OBRA 2: “La dama boba”, de Lope de Vega

Finea y Nise son hermanas. Nise es inteligente, pero carece de dinero, porque en aquella época el dinero lo heredaban los hijos e hijas mayores. Finea es muy tonta y dice disparates continuamente. Cada una tiene un “pretendiente”: a Nise la pretende un joven poeta pobre, pero, al ver que Nise no tenía dinero, la rechaza y busca a Finea por su dinero. A Finea la quieren casar con un noble inteligente, pero este conoce a su hermana y se enamora de ella. Finalmente, los pretendientes se intercambian y la obra termina con las bodas de las dos hermanas.  


5. Los actores y actrices de cine, a menudo también trabajan en el teatro. Busca el nombre de un actor o actriz que te guste, mejor si es español (por ejemplo, porque aparezca en una serie que te haya gustado) y luego investiga en Internet si ha representado alguna obra teatral. Apunta el nombre de ese actor/actriz y el título de la OBRA DE TEATRO en la que trabajó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario