Hoy vamos a trabajar un breve relato de Gabriel García Márquez. Te ofrezco dos posibilidades: puedes escucharlo (para practicar la comprensión oral) en este enlace: ¡Haz clic! o puedes simplemente leerlo (para practicar la comprensión escrita): ¡Haz clic! A continuación, realiza las siguientes actividades en tu cuaderno de clase:
a) Encuentra y analiza perífrasis en las primeras líneas del relato, que te copio aquí:
Algo muy grave va a suceder en este pueblo
Imagínese usted un pueblo muy pequeño donde hay una señora vieja que tiene dos hijos, uno de 17 y una hija de 14. Está sirviéndoles el desayuno y tiene una expresión de preocupación. Los hijos le preguntan qué le pasa y ella les responde (...)
b) Indica de qué tipo son las dos oraciones subordinadas que he subrayado en el fragmento anterior, qué función cumplen y cómo se analizarían sus nexos.
c) Analiza morfológicamente la palabra usted y la palabra uno (ambas señaladas en cursiva en el texto).
d) Indica cómo analizarías la estructura de este relato (de dónde a dónde se extendería cada parte y cómo se llamarían; recuerda que se trata de un texto narrativo).
e) Averigua dónde nació Gabriel García Márquez, qué premio literario de gran prestigio obtuvo y cita el nombre de un par de sus novelas más conocidas.
f) Con qué intención escribió Gabriel García Márquez este relato? Recuerda lo que era la intención:
Se trata de la razón por la cual una persona se ha lanzado a escribir. Un texto se puede elaborar para describir, narrar, criticar, exponer, informar, convencer, argumentar, descalificar..
Intentaremos expresar la intención mediante un verbo en infinitivo.
Por ejemplo, si tuviéramos que determinar la intención del cuento tradicional de Caperucita roja podríamos responder: “La intención de este cuento es prevenir a los/las pequeños/as contra la desobediencia” o también: “advertir a los/las niños/as de que no deben confiar en los extraños”.
h) Reflexiona en al menos un par de párrafos con cuatro o cinco líneas cada uno como mínimo sobre las ideas que te ha sugerido la lectura del relato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario