martes, 16 de junio de 2020

LOS GÉNEROS LITERARIOS

CONCEPTO:

Los géneros son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias de acuerdo con sus diferentes características.

Copia este esquema en tu cuaderno. Si lo ves bien, ¡haz clic!




Observa también este con atención:




1. ¿A QUÉ GÉNERO PERTENECEN  ESTOS TEXTOS?


TEXTO 1 (Miguel Mihura)


PAULA. ¡Te casas, Dionisio!


DIONISIO. Sí. Me caso, pero poco…


PAULA. ¿Por qué no me lo dijiste…?

DIONISIO. No sé. Yo me casaba, porque me he pasado la vida metido en un pueblo pequeñito y triste y  pensaba que para estar alegre había que casarse... Yo no sabía nada de nada. Yo me casaba porque todos se casan siempre a los veintisiete años… Pero ya no me caso, Paula… ¡Yo no puedo tomar huevos fritos a las seis y media de la mañana…!



PAULA(Ya sentada en el sofá.) Ya te ha dicho ese señor del bigote que los harán pasados por agua…
DIONISIO. ¡Es que a mí no me gustan tampoco pasados por agua! ¡A mí solo me gusta el café con leche, con pan y manteca! Y lo más gracioso es que yo no lo he sabido hasta esta noche que viniste tú… Pero yo no me caso, Paula. Yo me marcharé contigo y aprenderé a hacer juegos malabares con tres sombreros de copa…



TEXTO 2 (Gloria Fuertes)


 En el árbol de mi pecho
hay un pájaro encarnado.
Cuando te veo se asusta,
aletea, lanza saltos.
En el árbol de mi pecho
hay un pájaro encarnado.
Cuando te veo se asusta,
¡eres un espantapájaros!

TEXTO 3 (Eva Aramburu)

Me están alcanzando, me siguen el rastro. Por mi frente se derrama sudor frío, y corro, salto, pero no pierden mi pista.  
Mis emociones se disparan, me siento eufórico y estoy nervioso, mucho.  
Vienen tras de mí, me rodean, no tengo salida. Entonces uno me clava una navaja. El rojo baña la fina hoja antes usada. Mi cuerpo pálido y frío cae en el liso lienzo que pintó mi sangre. La luz se clava en los ojos. Tengo los dedos dormidos...  
¡Vaya! Y ya no tengo más vidas. En la pantalla aparece un GAME OVER.  
Mejor dejo la consola. 
 

Si te ha gustado este microrrelato y quieres leer más, ¡Haz clic!


TEXTO 4

LAS MOSCAS 

A un panal de rica miel 
dos mil moscas acudieron,
 que por golosas murieron, 
presas de patas en él. 
Otra dentro de un pastel
 enterró su golosina. 
Así, si bien se examina, 
los humanos corazones 
perecen en las prisiones 
del vicio que los domina.

 
2. Para terminar, haremos el ejercicio 7 de la página 191 del libro.


En estas entradas trabajaremos los Géneros literarios con más detalle:



No hay comentarios:

Publicar un comentario