¡AHORA TÚ!
Vamos a tratar de diferenciar en cuáles de estos textos se aporta una información (sin entrar a valorarla desde un punto de vista personal) y cuáles, en cambio, son textos en los que se percibe la opinión del autor; ya que este ha dado su propia visión del tema abordado: ¡Haz clic!
Este curso nos centraremos en los géneros periodísticos de información, los que transmiten datos y hechos concretos sin incluir ni las emociones ni valoraciones del/la periodista. Por tanto, nunca aparecerán escritos en 1ª persona.
Son la noticia, el reportaje y la entrevista.
LA NOTICIA
1. ¿Qué es?
Una noticia
es el relato de un acontecimiento de interés que debe ser novedoso o reciente, contado tal cual
sucedió, de la manera más objetiva posible.
2. ¿Cuál es su contenido?
· - ¿Qué ha sucedido?
· - ¿Quién lo ha protagonizado?
· - ¿Cómo ha sucedido?
· - ¿Dónde ha sucedido?
· - ¿Cuándo ha sucedido?
· - ¿Por qué ha
sucedido?
3. ¿Cuál es su estructura?
El
titular contiene el tema de la noticia. A veces
aparecen antetítulo y subtítulo.
La
entradilla contiene los elementos mas importantes de la noticia; es el
desarrollo del tema con los elementos más importantes. A veces aparece en
letra negrita o cursiva, destacándose del cuerpo de la noticia.
El
cuerpo de la noticia desarrolla la información con todo tipo de
elementos complementarios.
Una
buena manera de escribir la noticia es la pirámide invertida. Esta técnica
consiste en situar en primer lugar aquellos hechos o datos que atraerán el
interés del lector para ir progresivamente introduciendo otros detalles menos
importantes.
4. Repasemos la teoría con estas imágenes: ¡Haz clic!
¡AHORA TÚ!
1. Encuentra la respuesta a las 6W en esta interesante noticia deportiva: ¡Haz clic!
2. Inventa un titular para la siguiente noticia:
Tatiana García, profesora e investigadora de la Universidad Politécnica de Valencia, ha sido galardonada con el premio internacional al mejor trabajo de investigación joven del mundo en el ámbito de infraestructuras civiles (puentes, carreteras, etc.). Es la primera vez que este prestigioso galardón, que se entrega cada dos años, recae en alguien de nuestro país.
La investigadora valenciana ya había recibido el premio Cemex en sostenibilidad en 2013 por sus estudios para el diseño de estructuras con hormigones no convencionales.
Actualmente, es profesora en el Departamento de Ingeniería de la Construcción y Proyectos de Ingeniería Civil y continúa con sus investigaciones para tratar de las construcciones civiles tengan un mejor diseño y un menor impacto medioambiental.
Para practicar con más noticias escritas: ¡Haz clic!
Para practicar con noticias audiovisuales: ¡Haz clic!
EL REPORTAJE
1. ¿Qué es?
El
reportaje es un texto informativo de cierta extensión que se presta más
al estilo literario que la noticia.
2. ¿Cuál es su contenido?
Es
un género informativo que no está tan sometido a la actualidad del momento como la noticia. Generalmente, el
reportaje aborda un tema de interés ya conocido para la mayor parte de la ciudadanía pero se parte de una investigación para profundizar en el tema escogido (por ejemplo, se narran los antecedentes, las posibles causas, se describe a los protagonistas de los hechos, el ambiente o las consecuencias que podría llegar a tener). Por todo ello, el reportaje es un texto más extenso que la noticia.
3. ¿Cuál es su estructura?
- Titulares: El título puede tener una redacción más original y creativa que la del titular de la noticia (aquí no es necesario que se aporte la información fundamental, sino que sirva de "gancho" para atraer hacia la lectura).
· - El párrafo de apertura o la entradilla es un párrafo atractivo que debe suscitar la curiosidad
del lector, debe incitar a seguir leyendo. En ocasiones puede redactarse con un estilo más literario que periodístico. Puede estar escrito en letra negrita y
separado del cuerpo de la noticia o aparecer directamente integrado en el
reportaje.
·
- - El cuerpo. Todo
reportaje debe seguir un orden lógico y ser claro y objetivo en la exposición de los hechos; si bien a veces se busca narrarlos de una manera original.
·
- El cierre es el párrafo final debe
ser escrito cuidadosamente porque como constituye el remate final, lo ideal sería que dejase el sabor de una buena lectura.
¡AHORA TÚ!
Porque es nuestro deber estar informados y no cerrar los ojos ante las terribles injusticias de la sociedad de la que formamos parte, vamos a leer este reportaje: ¡Haz clic!
1. Resume el texto en unas ocho o nueva líneas. No olvides poner puntos y usar al menos dos párrafos. Si quieres repasar los consejos sobre cómo realizar un buen resumen: ¡Haz clic!
2. Repasa la teoría que hemos dado en clase para justificar que el texto leído pertenece al género periodístico del reportaje. Cuida la expresión escrita.
3. Expresa tu opinión sobre el tema abordado por el reportaje en un par de párrafos de al menos cinco o seis líneas cada uno. Usa algún conector textual.
LA ENTREVISTA
Toda la información la tienes aquí: ¡Haz clic!
No hay comentarios:
Publicar un comentario