miércoles, 23 de febrero de 2022

CARMEN DE BURGOS

Vamos a familiarizarnos con su vida y obra: ¡Haz clic! (a partir de 0:31)


- En esta página se puede descargar su obra: ¡Haz clic!



       Carmen de Burgos, en una biografía-diccionario

Este sería un fragmento de un posible diccionario sobre su vida (el texto completo, ¡aquí!):

Artículo 438:

Carmen de Burgos se hartó de denunciar un artículo del Código Penal, el 438, que exculpaba al marido que mataba a su mujer si le había sido infiel con otro hombre. Lo denunció en foros políticos y judiciales durante las primeras décadas del siglo XX. Firme defensora de que la literatura ayuda a ponernos en la piel de otros y a remover nuestras creencias, lo llevó a una novela titulada El artículo 438En 1921, organizó la primera manifestación feminista que se plantó en el Parlamento con un documento que pedía la igualdad de hombres y mujeres. Lo hizo como presidenta de la Cruzada de Mujeres Españolas.

Divorcio:

En 1903 el divorcio era una cosa impensable y casi impronunciable en España, pero Carmen de Burgos se atrevió a plantear el tema. Primero lo hizo en una columna semanal titulada El pleito del divorcio y después publicó el libro El divorcio en España con las opiniones de las grandes voces del momento: Unamuno, Pío Baroja, Emilia Pardo Bazán. No paró en su reivindicación de lo que creía que era una "conquista de la civilización". En sus propias palabras: «Los cuerpos no deben estar unidos si los espíritus se repelen (…). Es horrible el hogar de dos seres que se aborrecen y que saben que sólo la muerte puede separarlos».

Feminismo:

Carmen de Burgos escribió varios ensayos que aún hoy se consideran fundamentales para conocer los orígenes del feminismo en nuestro país. Siguiendo la senda que había trazado décadas antes Concepción Arenal, la escritora almeriense publica: La mujer moderna y sus derechos (1927). Allí definió claramente el Feminismo: «No es la lucha de sexos, lo que buscamos. Ni la enemistad con el hombre. Las mujeres lo que deseamos es colaborar con él y trabajar a su lado». «Quiero para ambos sexos idénticos derechos, las mismas leyes e igual educación».

La hora del amor

O también Quiero vivir mi vida, son algunos de los títulos de sus novelas. También escribió cientos de artículos periodísticos,  brillantes ensayos literarios y más de cincuenta cuentos a menudo publicados por entregas en la prensa. Un total de más de doscientas obras; una cifra admirable si tenemos en cuenta su intensa vida social y su compromiso político.

Objeción de conciencia: 

Al volver de la guerra de Melilla, en donde se había convertido en la primera corresponsal de guerra, emprendió una campaña en contra de los conflictos bélicos y a favor de la objeción de conciencia. El lema era ¡Guerra a la guerra! Y azuzaba así: "¿Sois religiosos? Escuchad la voz de los grandes redentores de la humanidad, Buda, Cristo; todos ellos condenaron la guerra".

Periodista:

En 1903, el Diario Universal contrató a Carmen de Burgos para que trabajara en la redacción junto a los hombres y que, al igual que ellos, saliera a la calle de día y de noche para hacer reportajes y entrevistas. La ficharon como redactor (porque no existía entonces la palabra redactora) y comenzó a firmar sus textos con el seudónimo por el que fue conocida el resto de su vida: Colombine. Hoy día hay un premio internacional de periodismo que lleva su nombre.

Voto:

Carmen de Burgos aprovechó sus viajes a Inglaterra y Francia para conocer a las sufragistas. Las mujeres de esos países ya estaban dejándose la vida (en algunos casos, literalmente) para exigir el derecho al voto, pero en España que una mujer votara era considerado cosa de "locas". En 1906, Colombine empezó a escribir una columna semanal titulada ‘El voto de la mujer’ para contar cómo se estaba consiguiendo en el resto de Europa. Escuchemos sus palabras: "En este nuestro país nuestro pueden votar todos los hombres a excepción de los locos, los disminuidos y los criminales. Tampoco pueden votar las mujeres, a las que por razón de sexo se equipara con los locos, los disminuidos y los criminales". No hubo charla que no diese, conferencia que no pronunciase, institución a la que no acudiese. El sufragio femenino necesitó algo tan rotundo como derribar una monarquía e instaurar una república para que se aprobara. Cuando la República concedió el voto por fin a las mujeres en 1931, algunos periódicos recordaron que, para llegar ahí, Colombine estuvo 25 años dedicada en cuerpo y alma para hacerlo posible.

Muerte:

Murió de un infarto cuando pronunciaba una conferencia sobre la necesidad de educación sexual. 


Afortunadamente, la llegada de la República, por la que tanto había peleado, le permitió llegar a ver la legalización del divorcio, la educación obligatoria para las niñas y la aprobación del sufragio femenino, entre otras muchas medidas. 

El periódico El Sol publicó al día siguiente de su muerte: 

«En mitad de su conferencia empezó a sentirse tan mal que se preguntó si había algún médico en la sala. Se avisó a una ambulancia. A pesar de su estado, conservaba la serenidad. Sin perder energía, pronunció estas palabras: “Muero contenta, porque muero republicana. ¡Viva la República! Les ruego a ustedes que digan conmigo: ¡Viva la República! (…) Lamentamos comunicar que doña Carmen de Burgos falleció esa misma noche, a las dos de la madrugada». 

Otro periódico de la época publicó una necrológica en la que le dedicó estas merecidas palabras a la escritora andaluza:

"Carmen de Burgos, la gran escritora española que murió el 9 de octubre  en plena actividad de acción liberadora, es un valor mundial que todas las mujeres deberían respetar (…) Amaba sus ideales más que a su propia vida. Y quién sabe si su trabajo y su esfuerzo quedarán aún largos años desconocidos para la sociedad y, tristemente, para las mujeres, al progreso de las cuales  sacrificó su vida entera".

Qué intuición tan certera la del diario portugués. El fin de la segunda República que llegó con el golpe de estado militar apenas cuatro años después de la muerte de Carmen de Burgos, fue también el fin de su memoria. El general Franco incluyó su nombre en la lista de autores prohibidos junto a Zola, Voltaire o Rousseau. Sus libros desaparecieron de las bibliotecas y las librerías, estando prohibido poseer o difundir algún escrito o publicación de la autora almeriense. Sólo muchas décadas más tarde, otras mujeres han ido recuperando su legado para que la Historia no la olvide. Desde aquí nuestro homenaje a la gran mujer que fue Carmen de Burgos. 

"SOMOS MÁS VALIENTES Y SABIAS PORQUE ELLAS EXISTIERON. SOMOS LO QUE SOMOS PORQUE ELLAS FUERON LO QUE FUERON"

Maya Angelou 

                                                                                          

1. Investiga por tu cuenta para crear al menos otras dos entradas en el diccionario de la biografía de esta gran escritora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario