lunes, 7 de febrero de 2022

EMILIA PARDO BAZÁN

¡VAMOS A CONOCER A UNA MUJER FUNDAMENTAL EN NUESTRAS LETRAS!

- En 1870 el 91% de la población femenina española era analfabeta. Ella nunca hubiera sido la persona que llegó a ser si no fuera porque sus padres eran progresistas y siempre le facilitaron el acceso a la educación y la literatura, (una educación de verdad, no la meramente decorativa de piano y francés destinada a las señoritas de buena cuna). De hecho, de joven viajó con su familia por Europa, empapándose de cultura y aprovechando para aprender a hablar fluidamente inglés, italiano y alemán. 

- Cuando su marido, José Quiroga, le exigió que dejara de escribir, lo mandó literalmente a paseo y aunque en la época no existía el divorcio, se separaron como matrimonio y cada uno continuó su vida amorosa por su cuenta.

- Fundó y dirigió 'La Biblioteca de la Mujer', un proyecto editorial financiado y dirigido por ella misma cuya meta principal era la difusión entre un público femenino de ideas relacionadas con los derechos de la mujer. 

- Fue la primera (mujer) presidenta de la Sección de Literatura del Ateneo de Madrid. 

- Fue la primera mujer catedrática en España. Impartía clases de Literatura de Lenguas Neolatinas en la Universidad. Fue una excelente profesora. Sus clases eran las más concurridas de la época (para que te hagas una idea, llegaron a matricularse 825 alumnos frente a los 221 del Premio Nobel Ramón y Cajal). Lo curioso es que se convirtió en una de las profesoras más respetadas de la universidad española, cuando ella misma no había podido ser alumna (las mujeres tenían prohibido el acceso a la universidad).

- Fue una viajera infatigable, lo que reflejaba en sus artículos de prensa, libros y crónicas de viajes. Hablaba cinco idiomas tan correctamente que tradujo interesantes obras literarias al español.

- Colaboró en numerosos periódicos y revistas, algunas fundadas por ella misma. Fue, de hecho, la primera corresponsal de prensa en el extranjero, en Roma y en París.

- Fue una extraordinaria cuentista; publicó cerca de seiscientos cincuenta, muchos de ellos los agrupó en varias colecciones. 
 
- Fue la introductora del Naturalismo en España con La cuestión palpitante.

- Su extraordinario talento no pudo evitar que los intelectuales de la época la persiguieran durante toda su carrera con un abanico inimaginable de críticas machistas: la llamaron desde "marimacho" o  "virago" (mujer varonil) a directamente "literata fea", "antinatural" y "marisabidilla", cuando no ninguneaban sus capacidades como escritora, pretendiendo que se dedicara a escribir "temas para mujeres".

- Le fue denegado hasta tres veces su ingreso en la Real Academia Española. 

- Al día siguiente de su fallecimiento, toda la prensa hablaba de la escritora fallecida y le reconocía los méritos y valía que le negó la sociedad en vida.


¿Han cambiado tanto las cosas?

Como habrás visto, tanto como autora como mujer, Emilia Pardo Bazán sufrió en su propia piel la discriminación del machismo que imperaba en la sociedad del siglo pasado. Pero todavía hubo que esperar cien años después de su muerte, para que la RAE se decidiera a pedir perdón públicamente por su inaceptable rechazo (fue el 13 de mayo de 2021).



¿Crees que el machismo es algo del pasado? Echa un vistazo a estas imágenes publicadas en sus redes por la RAE este mismo año. Tanto Emilia Pardo Bazán como Benito Pérez Galdós son escritores imprescindibles de nuestra historia y en sus vidas personales fueron amigos y amantes. ¿Qué te llama la atención del homenaje que les hace la RAE a una y otro? Observa tanto las imágenes como el texto y recuerda que Emilia Pardo Bazán fue una de las escritoras e intelectuales más brillantes del realismo y del naturalismo europeo:






Creo que ahora se entiende mejor esta frase que dijo ella en vida:

«Si en mi tarjeta pusiera Emilio, en lugar de Emilia, qué distinta habría sido mi vida»


Para más información...

Entra en esta presentación (¡Haz clic!) y busca dentro del apartado OBRA la que se titula "La tribuna". Si colocas el cursor encima del libro, verás que aparece un breve resumen de la obra. 

- Según lo que has leído, ¿qué tres características del Realismo imaginas que puede haber presente en esa historia?

- ¿Qué dos títulos de los que aparecen en ese apartado de "obra" seleccionarías para ejemplificar su papel como precursora del feminismo en España?


¡VAMOS A LEER TRES DE SUS RELATOS! 

Aunque su faceta más conocida es la de novelista, la autora gallega fue una fecunda autora de relatos, de los que publicó más de seiscientos. Aquí os dejo estos tres en los que podrás valorar su enorme talento narrativo así como su firme denuncia de la violencia ejercida contra las mujeres.


El revólver: ¡Haz clic!

La dentadura: ¡Haz clic! Para profundizar en este texto, ¡haz clic!

Sin pasión: ¡Haz clic!


                                    MÁS DEL REALISMO:

Realismo versus Romanticismo: ¡Haz clic! 

Benito Pérez Galdós: ¡haz clic! 

La Regenta de Leopoldo Alas, Clarín: ¡Haz clic!

No hay comentarios:

Publicar un comentario