viernes, 10 de febrero de 2017

Realismo versus Romanticismo

Veamos con detenimiento el siguiente esquema: 



Aquí tenemos uno un poco más desarrollado: 



I. Indica de las siguientes afirmaciones cuáles se refieren a la Ilustración, cuáles al Romanticismo y cuáles al Realismo.

1. No se respetan las unidades de acción, tiempo y lugar.

2. Los temas tratados son muy variados: la política, el trabajo, la vida de los barrios bajos, infidelidades en el matrimonio, falta de vocación en el clero, insatisfacción de las mujeres etc.

3. NO. La literatura ha de ser útil y didáctica, de modo que el pueblo salga de sus errores y supersticiones.

4. La escenografía se convierte en un elemento imprescindible: aparecen cementerios, paisajes abruptos y solitarios, montañas, ambientes nocturnos.

5. NO. Se defiende un espíritu de reforma vinculado a temas como la felicidad, la ciencia y el progreso.

6. Se mezcla lo trágico y lo cómico, la prosa y el verso.

7. Se refleja con precisión y objetividad tanto los ambientes (costumbres, lugares, vestidos, etc.) como los caracteres de las personas.

8. NO. El ensayo es el género literario por excelencia.

9. El amor se trata como un sentimiento absoluto, más allá del bien y del mal, que fracasa por el destino trágico de los protagonistas, víctimas de un destino inexorable. 

10. El estilo suele ser sobrio y la lengua adaptada a la situación y la condición de vida de los personajes: culta, popular e incluso vulgar.

11. Exaltación de la libertad, la individualidad, la subjetividad y la sentimentalidad.


II. Intenta averiguar qué cuadros pertenecen al Romanticismo y cuáles al Realismo. Indica alguna característica de cada cuadro que justifique tu opinión. Intenta no repetir las características aportadas.


                                                          Imagen A


Imagen B



Imagen C



Imagen D






Imagen E



                                                          Imagen G





Imagen F 





Imagen H




Imagen I




III. Completa la tabla poniendo en relación, el Romanticismo y el Realismo.

 

 

Romanticismo

Realismo

Actitud del artista

 

 

Método artístico

 

 

Temas

 

 

Personajes

 

 

Género literario

 

 

Lenguaje

 

 



IV. Recuerda que el Romanticismo se caracteriza por expresar emociones desbordadas y pesimistas, mientras que el Realismo recrea los detalles minuciosos y objetivos. Fíjate en el ejemplo: 

 Acontecimiento: El hundimiento del Titanic

Estilo romántico: ¡Qué angustia y agonía sentí al contemplar la inmensidad del mar tragándose todas aquellas almas humanas…! Las olas concéntricas me atraían de una manera misteriosa. Parecían querer arrastrarme hacia una aterradora oscuridad que se me antojaba infinita.

Estilo realista: El barco chocó contra el iceberg a las 15:00 horas. Todos los pasajeros gritaban horrorizados mientras la nave más grande que había surcado los océanos se hundía en las aguas entre crujidos de madera rota.


¡Ahora tú! Narra este acontecimiento de manera romántica y realista:

Acontecimiento: Entrando por la puerta de casa, veo a mis padres sentados en la mesa del comedor esperándome: se acaban de enterar de que me han expulsado del instituto.

Estilo romántico:

Estilo realista:



V. Lee el siguiente texto descriptivo y a continuación responde a las cuestiones formuladas. 

Tenía la Benina voz dulce, modos hasta ciertos puntos finos y de buena educación, y su rostro moreno no carecía de cierta gracia interesante que, manoseada ya por la vejez, era una gracia borrosa y apenas perceptible. Más de la mitad de la dentadura conservaba. Sus ojos, grandes y oscuros, apenas tenían el ribete rojo que imponen la edad y los fríos matinales (...) y sus dedos, rugosos y de abultadas coyunturas, no terminaban en uñas de cernícalo. Eran sus manos como de lavandera y aún conservaban hábitos de aseo. Usaba una venda negra bien ceñida sobre la frente; sobre ella, pañuelo negro, y negros el manto y vestido, algo mejor apañaditos que los de las otras ancianas. Con este pergeño y la expresión sentimental y dulce de su rostro, todavía bien compuesta de líneas, parecía una Santa Rita de Casia que andaba por el mundo en penitencia. Faltábanle solo el crucifijo y la llaga en la frente, si bien podía creerse que hacía las veces de esta el lobanillo del tamaño de un garbanzo, redondo, cárdeno, situado como a media pulgada más arriba del entrecejo. 

Misericordia, Benito Pérez Gadós 

a) Escribe el tema del texto en una sola línea. 

b) El texto utiliza la técnica del retrato, que consiste en una descripción combinada de las características físicas y morales de la persona.  Elabora un listado con los rasgos del carácter de Benina que se pueden encontrar en el texto y, por otro lado, con las características físicas que se nos aportan del personaje.

c) Separa los rasgos que embellecen al personaje de los que lo afean. ¿Qué imagen crees que el autor quiere dar de Benina?



No hay comentarios:

Publicar un comentario