martes, 28 de enero de 2020

¡Repasamos las oraciones subordinadas sustantivas!

Subraya la proposición subordinada sustantiva y anota al lado la función que cumple con respecto a la principal. 

A continuación, encierra el nexo (cuando lo haya) entre corchetes y, en los casos en los que deba analizarse, indica también el valor que tendría. 


1. Estaba muy lejos de suponer ese comportamiento tuyo. 

2. Te has olvidado de que habíamos quedado para ir al cine.

3. Me encantaría viajar al Caribe.

4. Pásame el papel de envolver los libros.

5. Pregúntale dónde ha comprado ese vestido tan chulo.

6. Estuvo cerca de que lo atropellase un coche.

7. Me gustaría saber si vas a venir a la fiesta.

8. Me alegré de haber estado allí.

9. Me apetece nadar en el mar por la noche.

10. Fue terrible que ocurriese ese accidente.

11. Tuve que gritarles que no se peleasen.

12. Con el carné por puntos disminuye el riesgo de que se produzcan tantos accidentes.

13. No sé cuándo tendré otra oportunidad tan buena.

14. Estoy harta de que siempre pongáis pretextos para llegar tarde.

15. ¿Me puede decir cuánto vale esta blusa?

16. Tu hermana insistía sin parar en que la llevásemos a la excursión.

17. Pásame la regla de medir ángulos.

18. La atleta colombiana aseguró: "competiré en las próximas olimpiadas". 

19. Nos ha aconsejado cómo debemos actuar en estas situaciones. 

20. Es imprescindible coordinarse bien con los compañeros de trabajo.



Aquí te dejo más ejercicios (estos son autocorrectivos) para seguir repasando: ¡Haz clic! y otro más: ¡Haz clic! Aquí, con verbo en forma no personal: ¡Haz clic!

Y si quieres repasar las oraciones coordinadas: ¡Haz clic! y otro más: ¡Haz clic!

¡ÁNIMO, SÉ QUE EN EL FONDO AMÁIS LA SINTAXIS! 💓😉


No hay comentarios:

Publicar un comentario