lunes, 13 de enero de 2020

Las propiedades del texto

Aquí te dejo la teoría recogida de forma muy sintética. La tienes en tus fotocopias: ¡Haz clic!  

Y aquí tienes un esquema para repasarla: ¡Haz clic!  

Clasificación de algunos de los principales conectores: ¡Haz clic!


¡AHORA, A PRACTICAR!

1. ¿Cuál de las tres propiedades del texto se ve implicada en cada uno de estos casos? 

a) En una conferencia, el/la ponente relata una larga anécdota personal sin aparente relación con el título de la charla.

b) Alguien se expresa por escrito de la misma manera en la que habla.

c) En un discurso político se aportan muchos argumentos  pero se olvida expresar la tesis

d) Se unen casi todas las oraciones con dos únicos conectores: y, pero.

e) Se menciona una grave enfermedad con un tono jocoso y humorístico.

f) Se escribe un texto sin enlazar las ideas con palabras al comienzo de cada párrafo que las relacionen con el anterior.

g) Vuestra profesora utiliza los mismo textos para trabajar la Literatura en 1º ESO y en 1º Bachillerato.

h) Un solicitante de una beca entrega el documento sin incluir información del primer apartado: EXPONE... y solo aporta el de SOLICITA...y su firma.

i) Se repite una y otra vez cierta palabra en un párrafo.


2. Explica los mecanismos de cohesión que se dan en estos párrafos:

Guillermo tenía un gran enfado. Su enojo no lo dejaba pensar con claridad. 

Dos obreros de la construcción que trabajaban en un andamio, sufrieron un accidente al caerse de él. 


3. Explica por qué se trata de un texto inadecuado y corrígelo para que deje de serlo. No olvides que para explicar por qué este texto es inadecuado, deberás partir de la teoría (qué es la adecuación), para ponerla después en relación con el caso propuesto (y justificar por qué habría inadecuación textual).

 En mitad de la vista de un proceso, la jueza pide una vez más a los periodistas que dejen de hacer fotos: 

A ver si os enteráis de una vez de que esto es un juicio. Conque o paráis ya de molestar con tanta fotito, o salís de aquí directos a la calle.




4. Explica por qué se trata de un texto incoherente y corrígelo para que deje de serlo. No olvides que para explicar por qué este texto es incoherente, deberás partir de la teoría (qué es la incoherencia), para ponerla después en relación con el caso propuesto (y justificar por qué habría incoherencia textual).

Más nos vale desplegar el toldo. La previsión del Instituto Nacional de Meteorología alerta del riesgo de que esta noche, a pesar de ser martes, haya fuertes lluvias.


5. Reescribe el texto para mejorar su cohesión. Haz el mayor uso que puedas de las oraciones subordinadas:

Era la hora del recreo. María tenía hambre. María se había olvidado el bocadillo en casa. María creía que se iba a quedar sin almorzar. La mejor amiga de María es Sara. Sara dio a María la mitad del bocadillo de Sara.




6. Completa el siguiente texto usando los conectores que creas necesarios:

Ayer fue un día desastroso. ……………………………….no sonó el despertador y llegué tarde a la oficina. ……………………………….el jefe estaba de mal humor y me advirtió que esto no podía repetirse. Es un hombre poco sociable y bastante serio; ...................... que suele tener problemas con la gente.        


 ………………………………., fui al sacar dinero y me di cuenta de que había perdido la tarjeta de crédito; solo llevaba diez euros en mi cartera, ……………………………….tuve que pedir dinero prestado a un compañero. ……………………………….cuando iba a coger el coche para volver a casa, vi que una rueda estaba pinchada. ………………………………., está claro que ayer no debería haberme levantado.



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