miércoles, 1 de septiembre de 2021

¡Redactamos nuestro perfil personal!

El perfil personal es un resumen en el que aparece cierta información que vamos a compartir con los demás. Es un texto que trata sobre ti, aportando aspectos destacables de tu vida, tu formación académica y algunos datos curiosos que puedan ayudar a quien lo lea a conocerte un poco mejor.


¡LEAMOS CON ATENCIÓN! 

Mi nombre completo es Rosalía Vila Tobella. Nací en un pueblo de la provincia de Barcelona que se llama Sant Cugat del Vallés en el año 1992; así que actualmente tengo 29 años. Mis padres se llaman José Manuel y Pilar y tengo una hermana a la que estoy muy unida, que viaja siempre conmigo como estilista.
A los siete años  ya cantaba para mis familiares y conocidos y a los diez empecé mi formación musical. Siempre he pensado que es muy importante estudiar y rodearse de los mejores profesionales. Por eso ingresé en la Escuela Superior de Música de Cataluña, donde recibí clases de flamenco de un profesor muy prestigioso. Ahí fue donde empecé a enamorarme de esta cultura, que es una de mis grandes pasiones.
Aunque ya había publicado temas sueltos y colaborado en discos de otros artistas, mi salto a la popularidad llegó cuando publiqué el disco El mal querer, en el que pronto destacó la canción Malamente, que fue nominada en cinco categorías a los Grammy latinos. También incluía un tema sobre la violencia de género, "Pienso en tu mirá", que es uno de los problemas que más me angustian del mundo en el que vivimos.
Me apasiona la música y estoy convencida de que en la mezcla y en la experimentación está lo más interesante de mi trabajo. He colaborado con artistas tan diferentes como J BalvinFarruko, Ozuna, el, Guincho, Daddy Yankee o Billie Eilish.
Me encanta el helado de coco y mis mayores aficiones son ver películas, estar con mi familia y amigos y  dormir, porque mi vida es tan activa, que a veces tengo que forzarme a descansar.
Por último, diré que soy una persona muy activa e inquieta. También reconozco que soy coqueta; me preocupa mucho mi imagen. De hecho, tengo una manía que se ha hecho mundialmente conocida: cuidar exageradamente el aspecto de mis uñas. Sé que a mucha gente no le gusta pero yo he estudiado y trabajado muchísimo para llegar adonde estoy y creo que me he ganado el derecho de decidir quién soy y cómo quiero mostrarme al mundo. 


¿QUÉ ES LO MÁS IMPORTANTE QUE SE CUENTA EN
 CADA PÁRRAFO? 

Volvamos a observar el texto anterior para seleccionar en clase las palabras que marcaríamos en negrita. 
Cuando lo hayamos hecho, podemos corregirlo con el texto de abajo:


¡CORREGIMOS!

 Mi nombre completo es Rosalía Vila Tobella. Nací en un pueblo de la provincia de Barcelona que se llama Sant Cugat del Vallés en el año 1992; así que actualmente tengo 29 años. Mis padres se llaman José Manuel y Pilar y tengo una hermana a la que estoy muy unida, que viaja siempre conmigo como estilista.

 A los siete años ya cantaba para mis familiares y conocidos y a los diez empecé mi formación musical. Siempre he pensado que es muy importante estudiar y rodearse de los mejores profesionales. Por eso ingresé en la Escuela Superior de Música de Cataluña, donde recibí clases de flamenco de un profesor muy prestigioso. Ahí fue donde empecé a enamorarme de esta cultura, que es una de mis grandes influencias.

Aunque ya había publicado temas sueltos y colaborado en discos de otros artistas, mi salto a la popularidad llegó cuando publiqué el disco El mal querer, en el que pronto destacó la canción Malamente, que fue nominada en cinco categorías a los Grammy latinos. También incluía un tema sobre la violencia de género, "Pienso en tu mirá", porque es un problema del que creo que conviene que se hable más.
Me apasiona la música y estoy convencida de que en la mezcla y en la experimentación está lo más interesante de mi trabajo. He colaborado con artistas tan diferentes como J BalvinFarruko, Ozuna, el, Guincho, Daddy Yankee o Billie Eilish. En mi vida personal debo confesar que me encanta el helado de coco y algunas de mis mayores aficiones son ver películas, estar con mi familia y amigos y  dormir, porque mi vida es tan activa, que a veces tengo que forzarme a descansar.
Por último, diré que soy una persona muy activa e inquieta. También reconozco que soy coqueta; me preocupa mucho mi imagen. De hecho, tengo una manía que se ha hecho mundialmente conocida: cuidar exageradamente el aspecto de mis uñas. Sé que a mucha gente no le gusta pero yo he estudiado y trabajado muchísimo para llegar adonde estoy y creo que me he ganado el derecho de decidir quién soy y cómo quiero mostrarme al mundo. 

¿ESCRIBIMOS UN PERFIL PERSONAL?


Copia en tu cuaderno:

PRIMER PÁRRAFO: Nombre, ciudad de nacimiento, edad y familia. 
SEGUNDO PÁRRAFO: Estudios (formación académica)
TERCER PÁRRAFO: Algo que hayas hecho (viajes, vacaciones, experiencias, recuerdos...) o un problema que te preocupe.
CUARTO PÁRRAFO: Gustos y aficiones.
QUINTO: Personalidad (dos adjetivos) y manías.


¡RECUERDA!

- Comenzaremos el texto con el TÍTULO "Mi perfil personal" (en letras mayúsculas y subrayado).
- Cada párrafo debe ir separado en un punto y aparte, así que el texto completo debe tener CINCO PÁRRAFOS.
- Cada párrafo debe tener un mínimo de TRES LÍNEAS.
- Debes cuidar la PRESENTACIÓN: respetando los márgenes, cuidando la letra, no tachando y, por supuesto, revisando la ortografía.
- Incluye un conector y no olvides usar dos adjetivos describiendo tu personalidad. Observa en rojo alguno de los conectores usados en el perfil de Rosalía:

Por último, diré que soy una persona muy activa e inquieta. También reconozco que soy coqueta; me preocupa mucho mi imagen. De hecho, tengo una manía que se ha hecho mundialmente conocida: cuidar exageradamente el aspecto de mis uñas. Sé que a mucha gente no le gusta pero yo he estudiado y trabajado muchísimo para llegar adonde estoy y creo que me he ganado el derecho de decidir quién soy y cómo quiero mostrarme al mundo. 

- No olvides que esta es una actividad de EXPRESIÓN ESCRITA: Escoge bien las palabras que utilizas: intenta que no se repitan y que tu perfil personal tenga un estilo formal, no coloquial.


           ESTILO COLOQUIAL:    Hay una cosa que me gusta hacer  
                
           ESTILO FORMAL:       Una de mis mayores aficiones es...

            ESTILO COLOQUIAL:  Me gusta el campo, no me gusta la playa  
 
            ESTILO FORMAL:       Prefiero el campo a la playa

      
EVALUACIÓN 

Cuando hayamos terminado, se lo corregiremos a un/a compañero/a. Para ello, copiaremos en el cuaderno esta ficha de evaluación:


1. ¿Hay un párrafo de presentación (nombre, edad, ciudad de nacimiento y familia)?

 2. ¿Hay un párrafo dedicado a los estudios?

 3. ¿Hay un párrafo con algo que hayas hecho o un problema que te preocupe?


 4. ¿Hay un párrafo sobre gustos personales y aficiones?


 5. ¿Hay un párrafo con una manía o costumbre?



6. ¿Tiene un título en mayúsculas, centrado y subrayado?

 7. ¿Hay cinco párrafos con un mínimo de tres líneas? (15 en total en todo el texto)

 8. Si se usa un conector, se suma 0,5 y si aparecen los dos adjetivos, se suma otros 0,5.

 9. No se suma nada si se tienen más de cinco faltas de ortografía.

 10. No suma nada si no se han respetado los márgenes, cuidado la letra y escrito sin tachones.




Cuando termines, le explicarás con respeto al compañero/a cómo podría haber mejorado su redacción y escucharás lo que te diga a ti con atención y voluntad de aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario