La fecha se eligió porque el 23 de abril del año 1616 coincidió en el calendario el fallecimiento de dos de los escritores más importantes de la Historia:
William Shakespeare y Miguel de Cervantes
Para homenajear a nuestro autor más universal, vamos a acercarnos hoy a su vida y a su obra.
¿TE GUSTAN LAS BIBLIOTECAS? Aquí te dejo una entrada para que echemos un vistazo a algunas de las bibliotecas más espectaculares del mundo: ¡Haz clic!
ESO
Trabajaremos con esta página: ¡Haz clic! (Personajes/Según se mire/ Cómic)
Introducción a la historia en dibujos animados: ¡Haz clic!
Presta atención a lo que se cuenta, que aquí te incluyo la información que completaremos tras ver la pieza:
1. ¿Serías capaz de rellenar los huecos en esta famosa oración con la que comienza El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha?
3. ¿Qué otras personas vivían con él?
4. ¿Por qué perdió la razón?
5. ¿En qué se diferencia la casa de Don Quijote de las actuales?
6. ¿A quién pertenecían las armas que limpia? ¿Por qué están oxidadas?
7. ¿Qué opinan sus parientes de la afición de Don Quijote por la lectura?
8. ¿Con qué nombre bautizo su dueño al caballo? Busca dos adjetivos que sirvan para describir al caballo de Don Quijote.
9. ¿Cuál es el verdadero nombre de Don Quijote?
10. ¿De quién se enamora Don Quijote? ¿Qué nombre inventa para ella?
¿VERDADERO O FALSO?
- "El fascismo se cura leyendo y el racismo se cura viajando" (Unamuno)
- En El Quijote también hay un capítulo en el que se queman libros: ¿quiénes y por qué lo hacen?, ¿recuerdas qué libro salvan de la pira?
Lee con atención estas palabras extraídas de un artículo de Rosa Montero dedicado precisamente al día del Libro:
Todos tenemos un libro que nos espera, de la misma manera que a todos nos aguarda un amor en algún sitio: la cosa es descubrirlo.
Los que no disfrutan con la lectura son aquellos que no han encontrado aún ese libro, esa obra que les atraparía y les dejaría tan temblorosos y exhaustos, como siempre dejan las grandes pasiones. Lo siento por ellos.
Todos:
Nos:
Algún:
Con:
Ese:
Les:
Temblorosos:
Pasiones:
Ellos:
Analiza la siguiente oración (recuerda que para analizar los Sintagmas Preposicionales siempre tendrás que señalar la preposición como un enlace y luego marcar todo lo demás como otro Sintagma. Aquí te cuelgo el ejemplo que vimos en clase. Obsérvalo con atención antes de resolver la oración, porque incluye dos Sintagmas Preposicionales: ¡Haz clic!
Introducción a la historia cinematográfica: ¡Haz clic! (hasta el minuto 15:23) Babuvertve1
Presta atención a lo que se cuenta en el vídeo, que aquí te incluyo la información que completaremos tras ver la pieza:
Por si quieres ver la aventura de los molinos: ¡Haz clic!
b) Estas palabras se las dirige Don Quijote a Sancho Panza cuando se cruzan con unos galeotes: ¿recuerdas cómo acaba esa aventura?
- Has de poner los ojos en quien eres, procurando conocerte a ti mismo, que es el más difícil conocimiento que puede imaginarse.
- Todas las cosas que tienen algo de dificultad parecen imposibles al principio.
- Cada uno es artífice de su propia aventura.
- Dad crédito a las obras, no a la palabras.
- El que no sabe gozar de la ventura (la suerte, la felicidad) cuando le viene, no se debe quejar cuando se pasa.
- De las miserias suele ser alivio una buena compañía.
- La falsedad tiene alas y vuela mientras que la verdad la sigue arrastrándose, de modo que cuando las gentes se dan cuenta del engaño ya es demasiado tarde.
- Después de las tinieblas, espero la luz.
Como sabes, hoy se sigue llamando Don Quijote o calificando de quijotesco a las personas valientes que, con un punto de locura, salen a ayudar a los débiles y a proteger a los desfavorecidos.
Don Quijote desprecia el afán de riqueza y de poder y valora sobre todas las cosas al ser humano que actúa con ética y se posiciona siempre del lado del más vulnerable. De hecho, recuerda que en su aldea se lo conocía como Alonso Quijano, el bueno.
En tu opinión, ¿quiénes serían hoy día dignos Don Quijotes? En este vídeo nos ponen un ejemplo: ¡Haz clic!
- "Donde se queman libros, al final también se acaba quemando gente" (Heinrich Heine)
- "El fascismo se cura leyendo y el racismo se cura viajando" (Unamuno)
- En El Quijote también hay un capítulo en el que se queman libros: ¿quiénes y por qué lo hacen?, ¿recuerdas qué libro salvan de la pira?
MORFOLOGÍA
LEE con atención estas palabras extraídas de un artículo de Rosa Montero:
Todos tenemos un libro que nos espera, de la misma manera que a todos nos aguarda un amor en algún sitio: la cosa es descubrirlo.
Los que no disfrutan con la lectura son aquellos que no han encontrado aún ese libro, esa obra que les atraparía y les dejaría tan temblorosos y exhaustos, como siempre dejan las grandes pasiones. Lo siento por ellos.
Analiza la clase y subclase de las palabras subrayadas:
Todos:
Que:
Nos:
Algún:
Aún:
Tan:
Como:
Pasiones:
Lo:
SINTAXIS
Analiza la siguiente oración compuesta (recuerda que habrá que prestar especial atención al nexo de la subordinada y que para adivinar la función que cumplen los pronombres como a todos o nos, conviene cambiarlos por nombres femeninos):
Todos tenemos un amor que nos espera y a todos nos aguarda un amor en algún sitio
Vamos a ver los vídeos para responder a las preguntas:
- Aporta algún ejemplo de personajes cinematográficos inspirados en el Quijote que aparezcan en el vídeo.
Si te has quedado con ganas de más, aquí tienes un estupendo documental con el que te convertirás en un experto en Cervantes: ¡Haz clic! y aquí podremos leer un resumen bastante completo del argumento de su obra más inmortal:
Primera salida
Abarca los primeros ocho capítulos del primer tomo del libro. Aquí comienza la supuesta locura de don Quijote. El protagonista decide convertirse en un caballero andante llevando a su viejo caballo Rocinante a recorrer España.
Don Quijote sale solo en busca de ser armado caballero. Durante el recorrido, el protagonista desata su imaginación y pone de manifiesto su locura deformando la realidad que lo rodea.
Por un lado, confunde una venta con un castillo, a un ventero con el señor del castillo, quien lo nombra caballero y le sigue la corriente.
Después de conseguir su cometido, don Quijote va en busca de aventuras y pretende solucionar las injusticias. Una de ellas, es el abuso de poder de Juan Haldudo, un labrador, con su mozo Andrés.
Otra de sus aventuras tiene lugar con unos mercaderes toledanos, cuando pretende que estos reconozcan a Dulcinea del Toboso como la dama más bella del mundo. Al final, don Quijote es apaleado por los comerciantes.
La aventura no dura mucho ya que sus vecinos lo encuentran gritando sus heridas de guerra, por lo que lo llevan a casa.
Allí su sobrina y el ama de la casa consideran que los libros son el motivo de la locura del hidalgo. Después, el cura y el barbero deciden quemar algunos ejemplares que tiene en la biblioteca.
Finalmente, don Quijote elige a Sancho Panza como su escudero y le promete que si lo acompaña lo hará el gobernador de una ínsula.
Segunda salida
Abarca el resto del primer tomo del libro. En esta salida ya aparece junto con el segundo protagonista: su escudero Sancho Panza. Sancho decide llevar a su asno y acompañar a don Quijote en sus aventuras luego de mucha insistencia por parte del pretendido caballero andante.
En esta segunda salida suceden los famosos relatos sobre los molinos de viento como gigantes, las ventas confundidas con castillos, las plebeyas que se convierten en princesas y los títeres en moros. Esta segunda parte es considerada la más cómica y satírica de toda la obra.
Tercera salida
Abarca el segundo tomo del libro. Relata las desventuras, burlas y engaños de estos dos aventureros. Aquí, el bachiller Sansón Carrasco será el encargado de traer a don Quijote de vuelta a la cordura convenciéndolo al fin de dejar sus aventuras fantasiosas de caballero andante y volver a su tierra.
Su primer intento, relatado en la segunda salida de don Quijote, fue disfrazarse como el Caballero de los Espejos, pero fue derrotado.
En el segundo tomo, Sansón se disfraza de Caballero de la Blanca Luna y lo desafía a duelo alegando que su doncella es más bella que Dulcinea. Don Quijote acepta el duelo y al perder cumple su palabra de dejar sus andanzas por un año.
Cuando vuelve a casa cae enfermo y aparentemente regresa a la cordura disculpándose por todos los problemas causados y pidiendo hacer su testamento para morir en paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario