martes, 15 de septiembre de 2020

TEMA 1 Bachillerato

ACTIVIDAD INICIAL

¡Comenzamos leyendo! ¡Haz clic!


COMUNICACIÓN

Tipologías textuales: ¡Haz clic!


LENGUA

1. Todas las clases de palabras. Busca Morfología en la pestaña superior de este blog.

2. Mecanismos de formación de palabras: ¡Haz clic!

     ¡Juega para ponerte a prueba!

Para practicar los mecanismos de composición de palabras, ¡haz clic!

Para revisar el primer modo de creación de palabras parasintéticas, ¡haz clic!


Para recordar la segunda posibilidad de formación de parasíntesis, ¡haz clic!

3. Semántica (homonimia, polisemia, sinonimia, y antonimia). Tema 4 del libro.


LITERATURA

- Los géneros literarios. Tema 12 del libro.

- Repaso de métrica y retórica: ¡Haz clic!


EXPOSICIONES ORALES

A pesar de que son muchas las mujeres importantísimas que han pasado por la Historia, la enorme desigualdad que ha caracterizado a nuestra cultura patriarcal ha provocado que su legado sea sistemáticamente silenciado. 

Como sociedad que camina hacia la incorporación de la mujer al lugar que merece, debemos ser conscientes de que desde hace milenios se han ocultado o desprestigiado las aportaciones hechas por mujeres. Vamos a leer un reportaje del diario Público sobre este tema: ¡Haz clic! 



Este trimestre en clase vamos a rebelarnos contra esta injusticia histórica escogiendo alguna mujer ejemplar para realizar una pequeña investigación sobre ella.

Aquí va el listado:

1. Las escritoras y poetas andalusíes. Wallada bint- al Mustakfi (994-1091) y Lubna de Córdoba (?- 984)

2. Las trobairitz (y también) Leonor López de Córdoba (1362-1430)

3. María de Zayas (1590- 1647)

4. Ana Caro de Mallén

5. Sor Juana Inés de la Cruz (1648- 1695)

6. Cecilia Bölh de Faber (1796- 1877)

7. Concepción Arenal (1820- 1893)

8. María Lejárraga (1874- 1974)

9. Isabel Allende (1942)



Lo que debes recordar:

Utilizar vocabulario formal y propio de la materia de Lengua

Evitar las palabras comodín (eso, cosa, bueno...)


Incluir conectores para ordenar (en primer lugar, a continuación, para terminar, por último, lógicamente, por un lado, por otra parte...)

Controlar la voz procurando hablar alto y claro

Cuidar los gestos y tratar de pasear la mirada por la clase


La evaluación

Dominio de la teoría (sin leer ni recitar de memoria): 3 puntos

Uso de recursos variados y material de apoyo digital (propio y/o ajeno): 1,5 puntos

Comunicación verbal (Corrección, fluidez, uso de conectores, ausencia de muletillas o palabras comodín, uso de tecnicismos propios de la asignatura, registro formal): 3 puntos

Comunicación no verbal (mirada, tono de voz, postura, gestos, uso del espacio...): 1 punto

Corrección en la estructura: Saludo y presentación personal y del tema tratado, cierre con un resumen de todo lo explicado, preguntas sobre si ha quedado alguna duda, agradecimiento por la atención prestada y despedida. 0,5 puntos

Calidad de la exposición (dinámica, amena, clara, didáctica, original...): 1 punto



No hay comentarios:

Publicar un comentario