martes, 17 de diciembre de 2013

¡HABLAMOS ANDALUZ!

Antes de realizar la actividad propuesta, te recomiendo que leas este apunte teórico sobre los rasgos del andaluz: ¡Haz clic!

ACTIVIDAD 1. RASGOS DEL HABLA ANDALUZA CULTA / COLOQUIAL:

   Los rasgos fonéticos andaluces no gozan todos de la misma consideración social. Algunos forman parte del habla culta (seseo, aspiración de –s o de j, abertura vocálica, yeísmo); otros, en cambio, quedan relegados a situaciones de habla coloquial. Estos rasgos con menor prestigio social y que suelen reflejarse sólo en situaciones informales o coloquiales, son:


- la confusión de –r y –l en posición final de sílaba: [barkón] por balcón;
- la pérdida de la –d- intervocálica: [tragao], [kaío], por tragado, caído;
- la pérdida de algunas consonantes finales: [kaló], [papé], por calor, papel;



Además de esto, hay que tener bien presente que como os he repetido muchas veces en clase, no son rasgos andaluces sino vulgarismos empleados por hablantes de escasa formación cultural, la pronunciación güe- por hue- [guebo] por ‘huevo’, el cambio de una consonante por otra [meh’ón] por ‘mejor’, la confusión de g- y c- [gabina] en vez de ‘cabina’ o la reducción de palabras [po] por ‘pues’, [en ka Manolo] por ‘en casa de Manolo’, entre otros. 


¡AHORA TÚ!

- Señala los rasgos fonéticos de la modalidad andaluza que se observan en las siguientes coplas y clasifícalos en dos grupos, según se puedan utlizar en registros formales o poco formales (puedes hacer una tabla con dos casillas: una para los rasgos formales -y su ejemplo extraído del texto- y otra para los poco formales -siempre acompañados de su ejemplo).

Er que quiere y luego orbía,
o tiene mardita sangre,
o la bergüensa perdía.

Ayer pasé por tu caye
y te bide’n er barcón;
siempre que se mira’r sielo
se be la grasia de Dios.

Bendita sea tu casa
y’l arbañí que la jiso:
que por dentro’stá la gloria
y por fuera’r paraíso.

Antonio Machado y Álvarez, Cantes flamencos, Espasa-Calpe.


ACTIVIDAD 2. IMPORTANTES ESCRITORES ANDALUCES

Observa el siguiente mapa. Si no lo ves bien, puedes presionar la tecla de Control y el símbolo de suma (+) simultáneamente para agrandarla.

cuadro_andaluz.jpg 
  1. ¿Qué nombres te resultan más conocidos de cada provincia?¿Has leído alguna obra de estos autores?
  2. ¿Hay algún Premio Nobel de Literatura entre ellos?
  3.  En la provincia de Jaén habrás encontrado el nombre de uno de los escritores españoles más prestigiosos de nuestro tiempo: Antonio Muñoz Molina. Premio Príncipe de Asturias de las Letras, ocupa el sillón u de la Real Academia de la Lengua. Aunque escribe en castellano, ¿cómo crees que hablará? Te propongo que entres en el siguiente enlace en el que encontrarás una entrevista a este autor y a continuación, identifiques en sus palabras algún rasgo del andaluz. Después recoge muy brevemente lo que opina de la educación pública. Haz clic aquí.


 ACTIVIDAD 3. EXTENSIÓN GEOGRÁFICA DE LOS RASGOS DEL ANDALUZ


Observa con atención el siguiente mapa:




a) Según tu lugar de procedencia (o de residencia), indica si en el habla de tu zona, se aspiraría la j o se abriría la vocal al final de palabra para marcar el plural.

b) De acuerdo con la información del mapa, completa el siguiente cuadro:







Tres ciudades que sesean /Tres que cecean/ Tres que diferencian sonidos:



1º.


2º.


3º.



ACTIVIDAD 4: EL HABLA DE SEVILLA:

Frente al concepto de Lengua y dialecto, tenemos el de habla local (pincha aquí si quieres más información), que recoge el uso que una comunidad pequeña hace de la Lengua. Te aporto dos documentos para que nos acerquemos al habla de nuestra ciudad. 

a) Haz clic: Lee la siguiente noticia: Editan un diccionario que recoge el habla sevillana. Pregunta: Ahora que conocemos las diferencias entre rasgos de una modalidad lingüística y vulgarismos...¿en qué momento de la entrevista podríamos corregir al autor?

b) Haz clic: ¿Conoces a la rapera María Rodríguez (la Mala Rodríguez)? Aquí te dejo un vídeo de un tema suyo en el que podríamos rastrear los rasgos más característicos del habla sevillana actual. 

¿Qué rasgos del andaluz observas en ella? ¿Crees que su habla individual se parece a la tuya? 

Por último, te pido que reflexiones sobre tu uso de la Lengua: ¿Cuáles de los rasgos del andaluz haces tuyos todos los días?




ACTIVIDAD SEIS: LA IMAGEN DEL ANDALUZ 

Para reflexionar sobre un tema tan importante, vamos a leer este artículo periodístico sobre la presencia del andaluz en la televisión. ¡Haz clic! publicado por El Diario.es. A continuación, trabajaremos la comprensión del texto. No olvides que a la hora de responder a las cuestiones, deberás tratar de usar tus propias palabras y no copiar palabras del texto leído.

1. Según el texto, ¿qué tipo de personajes son los que hablan andaluz en las series de televisión de nuestro país?

2. ¿Qué crítica se hace a la serie El  Ministerio del tiempo?

3. ¿En qué consiste el test de Bérber? ¿Qué resultados arroja con respecto al andaluz?

4. ¿Qué se explica en el texto en relación a los presentadores de televisión? ¿En qué sentido es Eva González, conductora de Máster Chef, un ejemplo de ello?

5. ¿Por qué afirma el texto que la discriminación de las hablas andaluzas es un asunto clasista?

5. ¿Cuál es el deseo con el que el autor del texto concluye el artículo? ¿Cuál es tu opinión sobre este mismo tema?


ACTIVIDAD CINCO: ¿RECONOCERÍAS A UN HABLANTE ANDALUZ?

Para realizar esta actividad oral, entra en otra entrada de este blog: ¡Haz clic!


PARA TERMINAR....¡UN POCO DE HUMOR!


Aquí te incluyo un enlace a un vídeo en el que escuchamos  una conversación entre dos personas de campo. Debemos ser conscientes de que, en este caso, se mezclan algunos rasgos del andaluz, con vulgarismos que nacen del desconocimiento de la norma y, sobre todo, con una pronunciación que hace casi incomprensible el discurso. Estos dos últimos aspectos, como sabéis, deben ser evitados.

Aunque resulte pesada, os vuelvo a recordar que el andaluz, al igual que cualquier otra modalidad lingüística del español, se puede hablar con la mayor corrección (véase la entrevista a Antonio Muñoz Molina) y también con la mayor incompetencia oral. Como hablantes de andaluz es nuestra responsabilidad ennoblecerlo a través de un uso correcto, sin ocultar ninguno de sus rasgos característicos, pero siempre tratando de  no dar razones para alimentar el falso tópico de que en el sur se habla peor. Después de este nueva "chapa", os cuelgo el vídeo porque no hay peor tonto que el que no sabe reír.

El popular humorista Manu Sánchez también ha reflexionado sobre la mala imagen que se proyecta del andaluz en la divertida letra de esta canción: ¡Haz clic!

¡Hemos llegado al final! Si te ha interesado este tema y quieres profundizar en otros relacionados como el andaluz en las letras del FLAMENCO, te remito a esta entrada del blog: Flamenco reivindicativo. También te dejo este vídeo del grupo La Peña del bordillo, en el que se reivindica el hecho de ser andaluz dejando de lados los tópicos que ensombrecen a menudo el conocimiento sobre nuestra tierra.






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