PRIMERA ACTIVIDAD
Vamos a leer una noticia publicada en el diario digital de humor El Mundo Today. A continuación, responde a las siguientes cuestiones: ¡Haz clic!
1. ¿Qué variedad de la Lengua se está usando para hacer humor en este artículo? (Si te hace falta, consulta la teoría en el libro de texto o en la página web que te sugiero al final de la entrada).
2. Aclara -usando la teoría como referencia- por qué se puede considerar que de lo que se podría hablar en relación a este texto humorístico es del concepto de jerga. Para elaborar tu respuesta puedes usar este enlace: Las jergas ¿De qué tipo de jerga se trataría?
3. En el texto se percibe también que recoge un uso que no se corresponde con el que se da en el sur de España entre estos mismos hablantes: ¿Se te ocurre alguna palabra que se podría haber usado en el artículo más empleada en Andalucía?
3. En el texto se percibe también que recoge un uso que no se corresponde con el que se da en el sur de España entre estos mismos hablantes: ¿Se te ocurre alguna palabra que se podría haber usado en el artículo más empleada en Andalucía?
SEGUNDA ACTIVIDAD
Ahora veamos el siguiente vídeo de un cantante llamado Polache titulado "Hablo español":
Ahora veamos el siguiente vídeo de un cantante llamado Polache titulado "Hablo español":
3. Haciendo referencia al título de la canción (Hablo español), explica y justifica de cuál de las variedades de la Lengua castellana se está haciendo uso aquí. (Si te hace falta, consulta la teoría en el libro de texto o en la página web que te sugiero al final de la entrada).
4. Después de escuchar el tema musical, copia alguna palabra o expresión que te haya llamado la atención y busca su significado. Te incluyo un enlace a la Wikipedia que puede ayudarte en esta tarea: hondureñismos. En esta página podrás consultar también qué significa la palabra macanudo que titulaba esta entrada.
TERCERA ACTIVIDAD
Lee detenidamente estos tres textos:
Texto 1:
Todo fue estratófico: en unos minutos, mire pa trás y vi como habían ríos de agua y adentro de ellos muchos coches amontonaos, unos patas ribas y otros patas abajo, metíos adentro del agua y toas las casas inundás. Asín que, nos habemos quedao inruinaos y sin saber qué hacer".
Texto 2:
" ¡Madre mía !, otra vez la gota fría arrasando todo lo que pilla. ¡Mira las caras de esa pobre gente! Pero, ¡mira, cariño, cómo se rompe la carretera! Menos mal, cielito, que no fuimos al final al viaje. ¡Ay, Dios mío! Tendríamos que ir a ayudar. Y luego dicen que Dios aprieta pero no ahoga, no sé yo, no sé yo...".
Texto 3:
a) Aclara con qué nivel de la Lengua se correspondería cada uno.
b) ¿Qué variedad se está poniendo aquí de manifiesto?
c) Es evidente que el primer texto está plagado de incorrecciones. Explica: ¿cómo se llama a estos errores?, ¿quién los comete?, ¿a qué se deben?, ¿qué es la norma?, ¿quién la establece?, ¿cómo se da a conocer?
d) Clasifica los errores cometidos en ese texto en cada uno de estos niveles: morfosintáctico, léxico-semántico o fonético. Para ello, usa este documento: ¡Haz clic! Puedes hacer una tabla así:
4. Después de escuchar el tema musical, copia alguna palabra o expresión que te haya llamado la atención y busca su significado. Te incluyo un enlace a la Wikipedia que puede ayudarte en esta tarea: hondureñismos. En esta página podrás consultar también qué significa la palabra macanudo que titulaba esta entrada.
TERCERA ACTIVIDAD
Lee detenidamente estos tres textos:
Texto 1:
Todo fue estratófico: en unos minutos, mire pa trás y vi como habían ríos de agua y adentro de ellos muchos coches amontonaos, unos patas ribas y otros patas abajo, metíos adentro del agua y toas las casas inundás. Asín que, nos habemos quedao inruinaos y sin saber qué hacer".
Texto 2:
" ¡Madre mía !, otra vez la gota fría arrasando todo lo que pilla. ¡Mira las caras de esa pobre gente! Pero, ¡mira, cariño, cómo se rompe la carretera! Menos mal, cielito, que no fuimos al final al viaje. ¡Ay, Dios mío! Tendríamos que ir a ayudar. Y luego dicen que Dios aprieta pero no ahoga, no sé yo, no sé yo...".
Texto 3:
"Es terrible pensar en el desastre que supone para los pueblos que han sufrido el azote devastador de la naturaleza, todo lo que se ha perdido tanto materialmente, como en vidas humanas. A muchos de los afectados les costará recuperarse, pero seguro que cuentan con el apoyo de la administración local y, por supuesto, de toda la ciudadanía, que se va a volcar para brindarles toda la ayuda necesaria".
a) Aclara con qué nivel de la Lengua se correspondería cada uno.
b) ¿Qué variedad se está poniendo aquí de manifiesto?
c) Es evidente que el primer texto está plagado de incorrecciones. Explica: ¿cómo se llama a estos errores?, ¿quién los comete?, ¿a qué se deben?, ¿qué es la norma?, ¿quién la establece?, ¿cómo se da a conocer?
d) Clasifica los errores cometidos en ese texto en cada uno de estos niveles: morfosintáctico, léxico-semántico o fonético. Para ello, usa este documento: ¡Haz clic! Puedes hacer una tabla así:
VULGARISMO
|
MORFOSINTÁCTICO
|
LÉXICO-SEMÁNTICO
|
FONÉTICO
|
Me se ha roto
(busca tú los ejemplos en el texto 1)
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x
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