martes, 12 de octubre de 2021

Rosalía de Castro

(Vídeo para proyectar mientras repasamos su biografía creado por David J.): ¡Haz clic!

¿SABÍAS QUE...?

Aunque a Rosalía de Castro la conocemos fundamentalmente por su obra poética, escribió un curioso ensayo en forma de carta de ficción que una amiga le envía a otra, en la que se burló de los prejuicios tan arraigados en su época que planteaban que las mujeres ni estaban capacitadas para escribir ni debían hacerlo. 

El texto, titulado Las literatas (un término despectivo con el que se señalaba entonces a las mujeres que se atrevían a  escribir), fue publicado en 1865, mucho tiempo antes de que la famosísima autora inglesa Virginia Woolf publicara un ensayo sobre el mismo tema (Una habitación propia), que es uno de los alegatos feministas más celebrados de la Historia. 

En este sentido, como también en su defensa de la dignidad de la lengua gallega, se puede considerar a Rosalía de Castro una intelectual clarividente, a la que el tiempo daría la razón.


¿RECITAMOS?

Quiero que reflexionemos sobre la importancia que tiene recitar correctamente los poemas. La buena entonación y la pronunciación hacen que  se les aporte sentido y emoción a las palabras porque la poesía está dotada de ritmo. 

¡Vamos a comprobarlo! Intentemos leer este bellísimo poema de la maravillosa poeta del siglo XIX Rosalía de Castro cuidando de recitarlo lo mejor posible. 

¿Qué tal te ha salido? Ahora vamos a escuchar cómo lo ha hecho una profesional del recitado, la actriz Aitana Sánchez Gijón: ¡Haz clic! 💗

Dicen que no hablan las plantas, ni las fuentes, ni los pájaros,
ni el onda con sus rumores, ni con su brillo los astros.
Lo dicen, pero no es cierto, pues siempre cuando yo paso,
de mí murmuran y exclaman:
 
- Ahí va la loca soñando
con la eterna primavera de la vida y de los campos.
Y ya bien pronto, bien pronto, tendrá los cabellos canos,
y ve temblando, aterida, que cubre la escarcha el prado.

Hay canas en mi cabeza, hay en los prados escarcha,
mas yo prosigo soñando, pobre, incurable sonámbula,
con la eterna primavera de la vida que se apaga
y la perenne frescura de los campos y las almas,
aunque los unos se agostan y aunque las otras se abrasan.

Astros y fuentes y flores, no murmuréis de mis sueños.
Sin ellos, ¿cómo admiraros ni cómo vivir sin ellos?
 

II. ¿ANALIZAMOS? 


Te aporto dos datos de la biografía de Rosalía de Castro que nos pueden ayudar a comprender mejor el poema: 

a) En vida fue muy criticada por su empeño en desarrollar una actividad poética siendo mujer (os recuerdo que vivió en el siglo XIX) y, más aún, por defender el valor de su lengua materna y escribir poesía en gallego. ¿En qué versos piensas que puede estar haciendo alusión a ese rechazo social que sufrió tantas veces en su vida?

b) Otra información importante de conocer es que cuando escribió este poema sabía que estaba gravemente enferma y al cabo de poco tiempo, de hecho, fallecería. ¿En qué verso te parece que puede estar refiriéndose metafóricamente a ello? Razona tu respuesta.

c) Como sabrás, Rosalía de Castro está considerada junto con el sevillano Gustavo Adolfo Bécquer, la precursora de la poesía española moderna: ¿qué características del poema crees que dejan atrás la poesía anterior y anuncia ya otras formas de entender la poesía?

d) En la biografía de Rosalía De Castro hay algunos hechos bastante insólitos. Investiga qué hubo de extraño en estas dos circunstancias de su vida: ¿Quién fue su padre?, ¿Cuáles fueron las últimas palabras que pronunció la autora gallega antes de morir?

e) Localiza algún vocativo en el poema e identifica al menos dos figuras retóricas distintas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario