miércoles, 13 de octubre de 2021

REPASO MORFOLOGÍA 4º ESO

 DETERMINANTES Y PRONOMBRES


    1.  ¿Determinantes o pronombres? Búscalos en estas oraciones y analiza su clase y subclase:

a) Todo aquel largo día la estuvimos esperando.

b) Ellos compraron nos muchos caramelos de varios sabores.

c) Aquellos libros de aventuras los leyeron en seguida.

d) ¿Alguno de vosotros ha visto mi bolígrafo negro?

e) Te voy a regalar algunos cromos antiguos.

f) ¿Cuántos necesitas para llenar las dos estanterías?

g) Sin ninguna duda, esto es para ti.

h) ¡Qué vida tan sumamente dura es esa!

i) Te invitará a su casa cualquier día de estos.

j) Creo se ha interesado por mí. 


2. Recuerda que los pronombres y los determinativos interrogativos llevan siempre tilde. Convierte estas oraciones interrogativas directas en indirectas fijándote en el ejemplo. Observa que al hacerlo, siguen llevando la tilde:

¿Qué hora es?  Me pregunto QUÉ hora es

 

a) ¿Cómo te llamas?

b) ¿Qué estás haciendo aquí?

c) ¿Por qué me molestas?

d) ¿Cuántos libros has leído?

e) ¿Cuál es tu color favorito?


3.  Identifica el Sujeto en las siguientes oraciones:

- Es ya tarde para Elena.

- ¿Acudieron algunos de tus amigos a la reunión?

- A los expertos les inquieta la posibilidad de desplome.

- Nos transmitió muy bien su visión del asunto.

- Toda la noche estuvo lloviendo sin parar.


USO DE CONECTORES

Indica el conector que usarías para enlazar estas oraciones. Opta siempre por el conector más formal que puedas usar (evita "y, pero, porque...) y trata de no repetirlos.

a) Carla puede realizar esta tarea perfectamente este año.................. , el curso pasado no sabía cómo hacerla.

b) Pienso que el Gobierno Norteamericano debería invertir más en la NASA................la investigación espacial es una de mis pasiones.

c) Hoy en día todavía millones de niñas son obligadas a casarse contra su voluntad..................en algunos de esos países existe una legislación que lo prohíbe.

d) Es una persona poco sociable y bastante huraña............ tiene bastantes problemas con sus compañeros.

e) No hay ningún riesgo de inflación en Alemania...............esperan cerrar el año con mejores resultados económicos que el año pasado.

f) Llegó tarde a la entrevista y se le olvidó acudir con el currículum..........lo contrataron.

g) Ayer no me sonó el despertador y cuando iba a coger el coche me di cuenta de que la rueda estaba pinchada     .................... no me debí haber levantado de la cama.

h) ........................................ no podemos contratarle en estos momentos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario