lunes, 6 de marzo de 2017

LA NARRACIÓN


LOS GÉNEROS LITERARIOS

1. ¿Qué tres grandes géneros literarios existen? (Página 41)



TEXTO 1 (Miguel Mihura)


PAULA. ¡Te casas, Dionisio!


DIONISIO. Sí. Me caso, pero poco…


PAULA. ¿Por qué no me lo dijiste…?

DIONISIO. No sé. Yo me casaba, porque me he pasado la vida metido en un pueblo pequeñito y triste y pensaba que para estar alegre había que casarse... Yo no sabía nada de nada. Yo me casaba porque todos se casan siempre a los veintisiete años… Pero ya no me caso, Paula… ¡Yo no puedo tomar huevos fritos a las seis y media de la mañana…!



PAULA(Ya sentada en el sofá.) Ya te ha dicho ese señor del bigote que los harán pasados por agua…
DIONISIO. ¡Es que a mí no me gustan tampoco pasados por agua! ¡A mí solo me gusta el café con leche, con pan y manteca! Y lo más gracioso es que yo no lo he sabido hasta esta noche que viniste tú… Pero yo no me caso, Paula. Yo me marcharé contigo y aprenderé a hacer juegos malabares con tres sombreros de copa…

Texto 2 (Gloria Fuertes)

 En el árbol de mi pecho
hay un pájaro encarnado.
Cuando te veo se asusta,
aletea, lanza saltos.
En el árbol de mi pecho
hay un pájaro encarnado.
Cuando te veo se asusta,
¡eres un espantapájaros!

Texto 3 (Eva Aramburu)

Me están alcanzando, me siguen el rastro. Por mi frente se derrama sudor frío, y corro, salto, pero no pierden mi pista. 
Mis emociones se disparan, me siento eufórico y estoy nervioso, mucho. 
Vienen tras de mí, me rodean, no tengo salida. Entonces uno me clava una navaja. El rojo baña la fina hoja antes usada. Mi cuerpo pálido y frío cae en el liso lienzo que pintó mi sangre. La luz se clava en los ojos. Tengo los dedos dormidos... 
¡Vaya! Y ya no tengo más vidas. En la pantalla aparece un GAME OVER. 
Mejor dejo la consola. 



2. Todos los géneros literarios se pueden manifestar de forma oral o por escrito. ¿Se te ocurren situaciones de la vida cotidiana en las que tú mismo estés construyendo textos narrativos?

EL TEXTO NARRATIVO

¿Cuáles son los elementos de la narración? Veamos el siguiente esquema:





Ahora vamos a repasar la teoría  para copiar la teoría en el cuaderno: ¡Haz clic!



ACTIVIDADES


1. Lee el texto de la página 33 del libro y a continuación responde a las siguientes cuestiones:¿A qué género literario pertenece? Justifica tu decisión de acuerdo con la teoría estudiada en la página 41 del libro.

2. Vamos ahora a buscar los Elementos de la narración en el comienzo de la novela Las brujas, de Roald Dahl. ¡Haz clic! Aquí te dejo un tráiler de la película. ¡Haz clic! y si te has quedado con ganas de más...la secuencia de la Convención de brujas: ¡Haz clic!

3. ¡Nos convertimos en narradores!: ¡Haz clic! (2,3 y 5)

4. ¿Probamos a buscar sinónimos? Primero lo trabajaremos en las fotocopias y después lo corregiremos aquí: ¡Haz clic!

5. Cualquier narrador que se precie, debe tener un vocabulario amplio y variado: ¿Jugamos a ampliar nuestro léxico? ¡Haz clic!

6. Aquí hay muchas más actividades para mejorar nuestra expresión oral y escrita: (La estructura de las palabras, locuciones y frases hechas, las palabras sinónimas)



REPASAMOS LA TEORÍA


Vamos a completar los huecos que faltan para repasar toda la teoría del Género narrativo: ¡Haz clic!


No hay comentarios:

Publicar un comentario