¿Quién ha dicho que no se puede? En la primera evaluación hemos sido capaces de criticar aquello con lo que no estamos de acuerdo, así que en esta vamos a ponernos manos a la obra...y trataremos de buscar soluciones.
Para ello usaremos el tema que nos tocó el trimestre pasado y trataremos de reflexionar sobre él. Es importante que le dediquemos bastante tiempo a esta fase de reflexión, porque de ella va a depender el éxito de nuestra propuesta.
LA ACTIVIDAD
En relación a ese tema conviene identificar un problema que creas que, como sociedad, debemos tratar de mejorar. Una vez planteado, se trata de aportar soluciones imaginativas que pudieran ayudar a solucionarlo. Te doy dos opciones: si la idea que se te ha ocurrido es suficientemente buena, puedes plantear solo una y desarrollarla ampliamente. Si la idea no es tan rompedora o compleja, puedas buscar tres distintas, y explicarlas de una manera más breve.
Una vez realizada la tarea de reflexión previa, pasaremos a la realización de un vídeo. Vamos a simular que somos políticos, tratando de convencer a nuestro electorado, así que te animo a que inventes un nombre para tu partido (acompañado de una imagen), que podría aparecer sobre fondo negro antes de que se te vea a ti en pantalla.
ESTRUCTURA
El vídeo debe incluir:
- Tu propia presentación (aclarando que eres el/la candidato/ a a...X) del partido...X
- El planteamiento del tema que vas a abordar
- La identificación del problema que necesita una solución urgente
- La/s idea/s que defiende tu partido para intentar atajarlo (deberás defenderlas con todas tus herramientas de persuasión estudiadas este curso)
- Agradecimiento y despedida
DURACIÓN
El vídeo debe durar unos tres minutos. Ten en cuenta que debes convencer a la audiencia de que es urgente actuar en relación a este tema (aportando razones) y que la parte más extensa de tu discurso deberá centrarse en desarrollar la idea genial que has tenido procurando persuadir de que contribuiría de forma decisiva a paliar la situación.
EVALUACIÓN
- Calidad técnica: encuadre, montaje, imagen, sonido, iluminación... 1 punto
- Originalidad: se valorará la inclusión en el vídeo del nombre del partido político con su símbolo, así como de la capacidad para dar credibilidad al vídeo (atrezzo, vestimenta...) 1 punto
- Estructura: para que tenga coherencia, antes de realizar tu trabajo, repasa en esta entrada del blog, los consejos sobre la forma de estructurar el contenido. 1 punto
- Dicción: debes hablar en correcto andaluz. Recuerda cuáles de sus rasgos no se deben disimular en público. En cambio, presta atención a los que no se consideran deseables en contextos formales. Pronuncia con claridad y cuidado para que se te entienda bien. 1 punto
- Capacidad de persuasión: no olvides que de nuevo se trata de un texto argumentativo oral. La inclusión de diferentes tipos de argumentos bien desarrollados y tu pasión a la hora de defenderlos, marcarán la diferencia. 2 puntos
- Comunicación no verbal: cuida la entonación para que no sea monótona, trata de mirar directamente a la cámara, procura mantener una expresión relajada (para comenzar y terminar sería conveniente una sonrisa) y, en general, utiliza gestos que acompañen al discurso y faciliten la comprensión. 1 punto
- Aspectos lingüísticos: deberás usar en todo momento el registro formal y no olvidar el uso correcto de los conectores. 3 puntos
EJEMPLO
Tema: La tercera edad
Problema identificado: La soledad de los ancianos en las residencias
Soluciones planteadas: Instalar aulas de educación preescolar dentro de las residencias para que niños y ancianos compartan juegos y experiencias: ¡Haz clic! Otra idea: que estudiantes universitarios residan gratis en pisos para ellos, a cambio de que dediquen ciertas horas semanales a compartir actividades con ancianos de la localidad: ¡Haz clic!
¡Ánimo! ¡No tengo la menor duda de que el futuro está en vuestra manos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario