¡PRESENTAMOS NUESTRA CANDIDATURA AL CONSEJO ESCOLAR!
LA ACTIVIDAD
El trabajo oral del segundo trimestre va a ser la realización de un vídeo con el que
solicitar el voto de vuestr@s compañer@s para vuestra candidatura al Consejo Escolar.
El vídeo se realizará en grupos de tres personas. El objetivo comunicativo de la pieza audiovisual es conseguir convencer de que vuestras propuestas mejorarían la convivencia en el Centro, los resultados académicos y, en general, la experiencia educativa de cursar estudios en el IES Llanes.
Cada uno de los miembros del grupo deberá identificar dos problemas o áreas de mejora en el sistema educativo actual y prepararse dos propuestas que podrían servir para resolverlos.
Para aportar estas soluciones, se puede usar la creatividad y adentrarse incluso en el terreno de la utopía, pero no se trata de proponer ideas absurdas que solo sirvan para provocar la risa en clase. Intentemos reflexionar sinceramente sobre qué aspectos son mejorables en el actual sistema educativo (y/o en nuestro instituto en particular) y qué soluciones podrían ponerles remedio o contribuir a que progrese.
Cada grupo creará un nombre para el equipo y se valorará que se diseñe un logo o imagen identificativa de la candidatura o que al menos aparezca el nombre de una forma creativa en imagen.
Además del nombre del equipo, se deberá generar un eslogan que lo acompañe. Aquí os dejo algunos ejemplos de eslóganes de campañas políticas reales:
1. Tu voz, tu gente, tu propuesta.
2. Trabajemos juntos por nuestra ciudad.
3. Mirando hacia el futuro.
4. Hay un antes y un después. Tú decides.
5. Candidatura de progreso.
6. Generando confianza.
(Los eslóganes cortos, en positivo, tienen sus ventajas por lo directos que son. El problema es que pueden quedar algo faltos de identidad).
7. Estamos contigo.
(Llega más al electorado que el anterior, porque lo implica).
LOS TEMAS
Los temas sobre los que se deberá reflexionar son estos que os propongo o cualquier otro relacionado con la educación. Cada miembro del grupo escogerá uno de los temas para identificar los dos problemas que va a analizar y crear sus propuestas:
Convivencia (disciplina)
Actividades (escolares y extraescolares)
Profesorado
Alumnado
Equipos directivos
Asignaturas
Itinerarios-optativas
Diferentes etapas: Infantil/ Primaria/ Formación Profesional/ Bachillerato/ Universidad...
Sistemas de evaluación
Resultados académicos
Instalaciones
Metodologías de trabajo
Contenidos que se imparten-estudian...
Una sugerencia que os hago es que investiguéis cómo son otros sistemas educativos de fuera de nuestro país; a lo mejor encontráis inspiración al conocer otras formas de entender la educación.
También debéis preguntaros qué habéis sentido en estos años de formación que no funcionaba bien: ¡seguro que se os han ocurrido muchas cosas! Solo se trata de imaginar cómo podría hacerse mejor.
ESTRUCTURA
Cada candidat@ deberá presentarse (nombre, curso...), plantear cuál es el problema (aquello que no funciona como debería) y lanzar la propuesta que se ha ideado. Una vez formulada, hay que defenderla desarrollando argumentos que se encaminen a persuadir al auditorio de que la medida es la solución más idónea.
1. Presentación del problema: Para explicarlo convenientemente, se pueden aportar datos, cifras, hechos... Se trata de que el público comprenda y acepte que es un asunto que actualmente funciona de manera deficiente y que urge que se solucione. Es fundamental explicar y desarrollar la idea convenientemente antes de pasar a lanzar nuestra propuesta.
2. Planteamiento de la propuesta: Es importante que sea una idea que de verdad se encamine a mejorar el problema planteado. Hay que saber trasladarla al auditorio con todos los detalles que fueran necesarios para que comprenda en qué consistiría.
3. Proceso argumentativo: Se aportarán todas las razones que se consideren necesarias para defender las ventajas que supondría adoptar esta propuesta. Se deberán buscar argumentos sólidos y variados para conseguir el objetivo comunicativo.
Una vez explicada y defendida la opción, se pasará a plantear la segunda. Al terminar, se resumirán brevemente las dos ideas y se pedirá el voto para la candidatura.
DURACIÓN
Cada miembro del grupo debe estar al menos unos cinco minutos hablando. Tened en cuenta que se trata de explicar dos problemas, plantear una solución para cada uno y defender cada una con cierta variedad de argumentos.
¡ARRIBA LA CREATIVIDAD!
El vídeo se podrá grabar en un interior o en exteriores. Se pueden insertar fotos o vídeos en el montaje final y cualquier idea que creáis que pueda enriquecerlo (declaraciones de otras personas, imágenes con voz en off, música...).
Cuando os grabéis para hacer el vídeo cuidad todos los detalles que aparezcan en pantalla así como el mensaje que daréis con vuestra propia imagen personal.
EVALUACIÓN
Se deben tener en cuenta todos los aspectos técnicos que ya se han explicado muchas veces en clase para que la calidad del sonido y de la imagen sean las adecuadas.
No olvidemos que lo que vais a realizar es una actividad oral de carácter argumentativo. El objetivo último es convencer a quienes os escuchen de que con vuestras propuestas saldría beneficiado el conjunto del sistema educativo (pensad de manera global; vuestro mensaje no interesará tanto si solo os miráis el ombligo).
Para ello es importante que tengamos presente que hay diversos tipos de argumentos que podemos usar y que cuanto mayor número de razones aportemos y más serias y persuasivas sean, más fácil nos resultará lograr convencer a nuestro auditorio.
Veamos algunos tipos de argumentos:
Y, por supuesto, es imprescindible recordar que debemos usar en todo momento un registro formal y ayudarnos de conectores, ya que esto se evaluará en cada uno de los aspectos que se detallan en la rúbrica.
RÚBRICA DE EVALUACIÓN:
- Identificación de un problema y correcta presentación y explicación del mismo (2 puntos, 1 por propuesta)
- Calidad de la propuesta planteada en relación a ese problema y correcta presentación y explicación de la idea lanzada (2 puntos, 1 por propuesta)
- Calidad de los argumentos utilizados para convencer de su idoneidad producto de la investigación previa (2 puntos)
- Calidad del trabajo en equipo: Se valorará especialmente la creatividad demostrada en todos los aspectos del trabajo en común (el nombre del equipo, el eslogan, el logo y los aspectos técnicos del conjunto del montaje) (2 punto)
- Comunicación verbal (registro formal, fluidez verbal, uso de conectores...) y no verbal (correcta dicción, entonación , gestualidad...) (2 puntos)
FECHA DE ENTREGA
La fecha límite de entrega será dentro de un mes y medio: la última semana de enero.
El enlace al vídeo se enviará a mi correo electrónico. No olvidéis incluir los títulos de crédito al final (y si habéis consultado fuentes para asesoraros, también sería interesante aportar la bibliografía).
No hay comentarios:
Publicar un comentario