viernes, 3 de diciembre de 2021

LA APOSICIÓN

  • Aposición. Es un sustantivo o Sintagma nominal que complementa a otra palabra sustantiva (es decir, cumple la aposición cumpliría la función del adjetivo aunque se trata de un SN). Puede ser de dos tipos:

Aposición especificativa. Suele ser un sustantivo propio y se encuentra generalmente detrás del sustantivo que está complementando. Por ejemplo: Mi hermano Pedro se cayó de su bicicleta. 

Aposición explicativa. Toda aposición explicativa se encuentra entre comas (,) ya que es una aclaración o una ampliación de lo que se ha dicho anteriormente . Por ejemplo: París, la ciudad del amor, recibió cientos de turistas esta temporada.

 

Ejemplos de oraciones con aposición explicativa

  1. Mis amigos, los chicos de la plaza, me invitaron a una fiesta.
  2. Patricio, el pintor, vendrá mañana a comenzar con el trabajo.

 

Ejemplos de oraciones con aposición especificativa

  1. El río Limpopo desemboca en el océano Índico.
  2. El presidente Martínez ha pronunciado un discurso magnífico.
  3. Mis primas Juana y María han entrado en mi instituto.

 

Aquí tienes un ejemplo de análisis: ¡Haz clic! y otra: ¡Haz clic!

 

¡Vamos a practicarlo!

Analiza las siguientes oraciones:

- Lisboa, capital de Portugal, está a orillas del Tajo.

- Galdós, novelista insigne, nació en Canarias.

- Ha venido a visitarnos Paco Rodríguez, nuestro amigo de Alicante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario