lunes, 12 de marzo de 2018

¡AMAMOS LA LITERATURA MEDIEVAL!

LAS JARCHAS: 

En clase veremos este vídeo: ¡Haz clic! (hasta el minuto 3:13)

Para casa te dejo este vídeo, que deberás ver solo hasta el minuto 1:15 ¡Haz clic! y este otro hasta el minuto 1:20: ¡Haz clic!, para poder contestar a estas preguntas:

1. Responde ahora a las siguientes cuestiones de acuerdo con la información extraída de los vídeos:

- Fecha de aparición de las jarchas

- Idioma en el que están escritas

- Principales temas que se abordan en estas composiciones


2. Lee ahora esta jarcha (al lado su traducción al castellano moderno). Observa cómo al traducir la poesía, pierde todo su encanto...

¡Tanto amare, tanto amare,            (tanto amar, tanto amar...)

mamma, tanto amare!                         (madre, de tanto amar...)

Enfermiron olios nidios                   (enfermaron mis ojos)

e dolen tan male!                             (y me duelen mucho)


3. Contesta: ¿qué características de las jarchas ves presentes en la estrofa que acabas de leer? 


Lee ahora estos versos anónimos, algo posteriores (también son poesía popular):

Decidme, hija garrida,  
¿quién os manchó la camisa?  
--Madre, las moras del zarzal.  
--Mentid, hija, mas no tanto,  
que no pica la zarza tan alto. 


4. ¿Qué características observas en común entre estos versos de poesía popular y la jarcha que habías leído antes?


LA POESÍA TRADICIONAL: ¡Haz clic! 

[Leeremos el 1, en el 2, los poemas: A sombra de mis cabellos y Ya cantan los gallos, en el 3 haremos el ejercicio del vocativo y en el 6 leeremos la simbología de la poesía popular y practicaremos con los dos primeros poemas]

Decidme, hija garrida,  
¿quién os manchó la camisa?  
--Madre, las moras del zarzal.  
--Mentid, hija, mas no tanto,  
que no pica la zarza tan alto.
  


EL MESTER DE JUGLARÍA Y EL DE CLERECÍA:

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EL MESTER DE JUGLARÍA. EL POEMA DE MIO CID: 


Comenzaremos viendo este vídeo (pero solo hasta el minuto 2:16) ¡Haz clic! 

4. Contesta: 

- ¿Quién dejó por escrito el Poema del Mio Cid?
- ¿En qué caballero medieval se inspira la obra? Cita el nombre completo.
- ¿Qué tema aborda?

Ahora veremos este otro (solo hasta el minuto 1:51) ¡Haz clic! 

5. Contesta:

- ¿Qué aspecto físico tendría el Cid?
- ¿Sobre qué edad murió?
- ¿Dónde nació?
- ¿Por qué se habla de "dos Rodrigos"?
- ¿Cómo se llamaba su mujer?


Ahora leeremos el comienzo de la obra: ¡Haz clic! (Aquí la tienes adaptada al castellano actual): ¡Haz clic! 


6. Responde: 

- ¿Por qué llora el Cid en los primeros versos?

- ¿A dónde llega el Cid ya casi de noche?

- ¿Por qué no quieren darle posada a él y a sus hombres?

- ¿Quién es la persona encargada de explicárselo al Cid?

- ¿Qué decide hacer?


Ahora veremos algunas de las muchas recreaciones audiovisuales que se han hecho en diferentes momentos del Poema de Mío Cid: 

- Una antigua versión dramatizada de RTVE: ¡Haz clic! (del minuto 5:45 al 8:28).

- Tráiler de la película de animación El Cid, la leyenda: ¡Haz clic! 
 
- Tráiler de la versión protagonizada por Jaime Lorente: ¡Haz clic!

- Serie El Ministerio del Tiempo: ¡Haz clic! (primeras imágenes y del minuto 3:30 al final).

Y para terminar, repasaremos la teoría de los Cantares de Gesta y del Poema del Mio Cid: ¡Haz clic!


EL MESTER DE CLERECÍA

Vamos a leer unos versos de Los milagros de Nuestra Señora, escritos en el siglo XIII por Gonzalo de Berceo: ¡Haz clic! 

Y también uno de los fragmentos más curiosos y divertidos del Libro de Buen Amorde Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita: ¡Haz clic!




UNA CURIOSIDAD: ¿DE DÓNDE VIENE LA LETRA Ñ?




EL CONDE LUCANOR: 

Con este cómic se ve clara la estructura: ¡Haz clic!  Y en esta página leeremos el cuento de doña Truhana y la inspiración de don Juan Manuel: el fabulista Esopo: ¡Haz clic! Aquí podremos practicar lo aprendido: ¡Haz clic! y aquí: ¡Haz clic!


¡ES EL MOMENTO DE REPASAR!

Puedes hacerlo usando este esquema: ¡Haz clic!



EL SIGLO XV: EL PRERRENACIMIENTO


JORGE MANRIQUE: Coplas a la muerte de su padre

Aquí tienes una entrada con información, audios y ejercicios: ¡Haz clic! (Las tres vidas, Ubi sunt? y en las actividades, los mapas conceptuales). Vamos a repasar con unos ejercicios muy sencillos: ¡Haz clic!

Lee con atención estas coplas para escoger después el tópico o tema que abordan. (Para echa un vistazo a los tópicos: ¡Haz clic!):


Recuerde el alma dormida,
avive el seso y despierte,
contemplando
cómo se pasa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando;
cuán presto de va el placer,
cómo, después de acordado,
da dolor;
cómo, a nuestro parecer,
cualquiera tiempo pasado
fue mejor.
Pues si vemos lo presente
cómo en un punto se es ido
y acabado,
si juzgamos sabiamente,
daremos lo no venido
por pasado.
No se engañe naide, no,
pensando que ha de durar
lo que espera
más que duró lo que vio
pues que todo ha de pasar
por tal manera.
Nuestras vidas son los ríos
que van a dar a la mar
que es el morir;
allí van los señoríos
derechos a se acabar
y consumir;
allí los ríos caudales,
allí los otros medianos
y más chicos,
allegados son iguales,
los que viven por sus manos
y los ricos.
Este mundo es el camino
para el otro, que es morada
sin pesar;
mas cumple tener buen tino
para andar esta jornada
sin errar.
Partimos cuando nacemos,
andamos mientras vivimos,
y llegamos
al tiempo que fenecemos;
así que cuando morimos
descansamos.
Ved de cuán poco valor
son las cosas tras que andamos
y corremos,
que, en este mundo traidor,
aun primero que muramos
las perdemos;
de ellas deshace la edad,
de ellas casos desastrados
que acaecen,
de ellas, por su calidad,
en los más altos estados
desfallecen.
Amigo de sus amigos,
¡qué señor para criados
y parientes!
¡Qué enemigo de enemigos!
¡Qué maestro de esforzados
y valientes!
¡Qué seso para discretos!
¡Qué gracia para donosos!
¡Qué razón!
¡Qué benigno a los sujetos!
¡A los bravos y dañosos,
qué león!

Ubi sunt?
La fugacidad de la vida (Tempus Fugit)
El paso del tiempo
Poder igualatorio de la muerte 
La vida como un camino (Homo viator)
La vida como un río (Vita flumen)
La vanidad de las cosas de este mundo (vanitas vanitatis)
Referencia a las tres vidas
Aceptación cristiana de la muerte
Descripción de don Diego Manrique

Ejercicios para analizar una de las coplas: ¡Haz clic! Más ejercicios: ¡Haz clic! (hacer el de Temas y tópicos).

PRACTIQUEMOS: ¿En qué parte de las obra situarías estas tres coplas?



Así, con tal entender, 
todos sentidos humanos 
conservados, 
cercado de su mujer 
y de sus hijos e hermanos 
e criados, 
dio el alma a quien se la dio 
(el cual la ponga en el cielo 
en su gloria), 
que aunque la vida perdió, 
dejónos harto consuelo 
su memoria
Ved de cuán poco valor 
son las cosas tras que andamos 
y corremos, 
que, en este mundo traidor, 
aun primero que muramos 
las perdemos. 
¿Qué se hizo el rey don Joan? 
Los infantes d'Aragón, 
¿qué se hicieron? 
¿Qué fue de tanto galán, 
qué de tanta invención 
como trujeron? 



Aquí tienes el texto completo de las Coplas: ¡Haz clic! y aquí las tienes cantadas por Paco Ibáñez y por Amancio Prada: ¡Haz clic! 


LOS ROMANCES 

Haz clic


FERNANDO DE ROJAS: La Celestina

Por último, profundizaremos en la gran obra escrita en el siglo XV, la que marca el final de la Edad Media literaria en nuestro país y anuncia una nueva época: La Celestina.




Lee con atención este documento que te cuelgo: ¡haz clic! sobre esta obra para completar la siguiente información:

a) ¿Nombre completo de la obra?
b) ¿Género al que pertenece?
c) ¿Fecha de publicación?
d) ¿Nombre y profesión de su autor?     
e) (Lee bien el argumento de la obra) 
f) ¿Principales personajes?
g) ¿Qué tiene de especial el estilo de lenguaje que usan los personajes?
h) ¿Intención de la obra?

Leamos ahora este fragmento de la obra:

CALISTO.- Comienzo por los cabellos. ¿Ves tú las madejas del oro delgado que hilan en Arabia? Más lindos son y no resplandecen menos. Su longura hasta el postrero asiento de sus pies. Peinados y atados con la delgada cuerda, como ella se los pone, no hace falta nada más para convertir a los hombres en piedras. 

SEMPRONIO.- (Aparte.) Por lo que se ve, más bien los convierten en asnos. 

CALISTO.- ¿Qué dices? 

SEMPRONIO.- Dije que seguro que no entonces no se parecen a las cerdas del asno. 

CALISTO.- ¡Qué torpe esa comparación! 

SEMPRONIO.- (Aparte.) ¡...Será que tú eres el listo! 

CALISTO.- Los ojos verdes rasgados, las pestañas luengas, las cejas delgadas y alzadas, la nariz mediana, la boca pequeña, los dientes menudos y blancos, los labios colorados y grosezuelos, la forma del rostro un poco más alargada que redonda, el pecho alto, la redondez y forma de las pequeñas tetas, ¿quién te la podría figurar? ¡Que se despereza el hombre cuando las mira! La tez lisa, lustrosa, el cuero suyo oscurece la nieve, la color mezclada, cual ella la escogió para sí. 

SEMPRONIO.- (Aparte.) ¡En sus trece está este necio! 

CALISTO.- Las manos pequeñas en mediana manera, de dulce carne acompañadas; los dedos luengos; las uñas en ellos largas y coloradas, que parecen rubíes entre perlas. Aquella proporción, que ver yo no pude, no sin duda, por el bulto de fuera juzgo incomparablemente ser mejor que la que Paris juzgó entre las tres diosas. 


Responde

 1. En la obra, Calisto imita los tópicos del amor cortés, pero no termina de encajar en él. Después de leído el texto: ¿en cuáles de sus palabras reproduce el amor cortés y en qué momento se sale de ese estereotipo?

2. La obra refleja una sociedad que está cambiando. La sociedad feudal y estamental del medievo está dando paso a una nueva, que cristalizará en la Edad Moderna. En el texto leído, ¿cómo actúa Sempronio, el criado de Calisto?, ¿encuentras diferencias con la relación que tenían los antiguos vasallos medievales con sus señores? 

3. Calisto hace una descripción muy detallada de Melibea: ¿qué orden sigue a la hora de escoger los elementos que va describiendo?

4. Encuentra dos metáforas en la descripción que Calisto hace de los cabellos y de las uñas de Melibea?

5. Trata de identificar la intención con la que Fernando de Rojas escribió este fragmento.


Aquí te dejo una versión en cómic que recoge fielmente el argumento de la Celestina: ¡Haz clic!



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