jueves, 8 de marzo de 2018

¡VIVA LA POESÍA!

Consejos para recitar correctamente una poesía: ¡Haz clic!


¡Hagamos una prueba!
    ¿Una persona voluntaria para leer este famoso poema de Calderón de la Barca?

  1. Cuentan de un sabio que un día
    tan pobre y mísero estaba,
    que sólo se sustentaba

    de unas hierbas que cogía.

    ¿Habrá otro, entre sí decía,

    más pobre y triste que yo?;
    y cuando el rostro volvió

    halló la respuesta, viendo

    que otro sabio iba cogiendo

    las hierbas que él arrojó.




¿CÓMO REALIZAR LA ACTIVIDAD ORAL?

(Cada día saldrán tres personas)



1. Saludamos y nos presentamos ante la clase.


2. Aportamos algo información sobre la biografía del autor o autora que compuso el poema que vamos a recitar. Escojamos un par de datos que creamos más interesantes o que puedan llamar más la atención de la clase. [Pero, atención: no se trata de repetir de memoria una teoría estudiada, sino de contar a la clase algo que sabemos de forma natural y espontánea].

3. Recitamos el poema.

4. Hacemos un análisis métrico (Cuántos versos/ estrofas hay, cómo se llaman los versos de acuerdo con su medida/ qué tipo de rima aparece) 

5. Buscamos y explicamos dos figuras retóricas que haya en el poema (comparación, metáfora, personificación, epíteto, anáfora, hipérbole, onomatopeya y antítesis) y aclaramos por qué está presente. ATENCIÓN: Si en el poema no hay dos figuras distintas, escoge dos de las que hemos estudiado en clase y explícalas con algún ejemplo que hayas traído tú.

(Esta no la haremos) 5. Aportamos material audiovisualSe valorará especialmente si se trae preparado algún material para visionar en clase en relación con el poema (un vídeo con información sobre la vida del autor o sobre su obra, una canción que se haya compuesto con la letra del poema...). Debe ser como máximo de dos minutos y medio de duración aproximadamente.

6. Preguntamos si hay alguna duda, agradecemos la atención prestada y nos despedimos.

* Recuerda usar conectores para entrelazar cada una de esas partes: para comenzar, a continuación, antes de terminar, querría...Por último....


Aquí están los poemas que vamos a recitar: ¡Haz clic! 



Aquí, los criterios de evaluación:

- Conocimiento del autor del poema: 2 puntos

- Recitado fluido: 1 punto

- Análisis métrico: 2 puntos

Localiza y explica figuras retóricas en el poema: 2 puntos

Comunicación no verbal (tono de voz, vocalización, gestos, postura, mirada...): 1 punto

- Léxico formal y uso de conectores: 1 punto

- Aporta material audiovisual interesante y ameno de un máximo de 2:30 de duración: 1 punto


Por si hiciera falta, repasemos la metáfora y la comparación: ¡Haz clic! y aquí tienes también un repaso de la teoría de las demás: ¡Haz clic!


Busquemos las ocho figuras retóricas que hemos estudiado  (metáforas, símiles o comparaciones, anáforas, personificaciones, hipérboles, epítetos, onomatopeyas y antítesis): 

1
No perdono a la muerte enamorada,                                                       
no perdono a la vida desatenta,
no perdono a la tierra ni a la nada.


2 Tanto dolor se agrupa en mi costado
que por doler me duele hasta el aliento 


3 Tu pelo oscuro hermoso como la noche


4

El amor llamó a su puerta cuando menos lo esperaba 

5 Todas visten un vestido
todas calzan un calzar
todas comen a una mesa
todas comen de un pan

6 La luna estaba de broma
diciendo que era una rosa
con una capa de viento

7 La vida es como una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar


8

La vida es un viaje; no un destino

9
Érase un hombre a una nariz pegado

10
Abrió imperceptiblemente sus labios de coral

11
¡Oh muerte, que das vida!

12
La delicada piel de su rostro era blanca como la leche

13
El campo duerme, temblando/ en su celeste tristeza

14
Por ti la verde hierba, el fresco viento, el blanco lirio y colorada la rosa...

15
Ante el vicio de pedir, la virtud de no dar



Aquí te cuelgo un Padlet en el que encontraréis también los poemas que vamos a recitar en clase: ¡Haz clic!  

No hay comentarios:

Publicar un comentario