miércoles, 17 de abril de 2013

¿Son necesarios los libros?

No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. 

¡Libros! ¡Libros! Hace aquí una palabra mágica que equivale a decir: ‘amor, amor’, y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras. Cuando el insigne escritor ruso Fedor Dostoyevsky estaba prisionero en Siberia, alejado del mundo, entre cuatro paredes y cercado por desoladas llanuras de nieve infinita; y pedía socorro en carta a su lejana familia, sólo decía: ‘¡Enviadme libros, libros, muchos libros para que mi alma no muera!’. Tenía frío y no pedía fuego, tenía terrible sed y no pedía agua: pedía libros, es decir, horizontes, es decir, escaleras para subir la cumbre del espíritu y del corazón. Porque la agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida. 


[Fragmento del discurso que pronunció Federico García Lorca en la inauguración de la biblioteca de su pueblo natal, Fuente de Vaqueros, en septiembre de 1931]



Os incluyo también esta imagen que me manda José Manuel Grande (¡gracias!), que se ha acordado de cuando estudiamos a Unamuno. Es interesante lo que nos plantea: ¿Creéis que hay alguna relación entre las ideologías basadas en la intolerancia y la falta de conocimientos? ¿Qué relación pueden tener con este tema los viajes y los libros? 








16 comentarios:

  1. Nerea L:

    Yo pienso, que hay relación entre las ideologías basadas en la intolerancia y la falta de conocimiento, porque, si tu conoces tus derechos y tus deberes por mucho que tu creas en una cierta ideología no te debes dejar llevar por lo que digan, sino por lo que tu creas que es lo correcto.

    Y respecto a la relación de este tema con lo viajes y libros, yo pienso que hay mucha relación, pues viajando y leyendo puedes aprender muchas cosas nuevas, y así, comprender mejor por ejemplo las creencias de otras culturas.

    ResponderEliminar
  2. Alba María Aragón Morales 4ºB

    En mi opinión, todas las ideologías racistas se basan en la ignorancia del que no conoce la belleza que existe entre la diversidad de culturas, y probablemente una de las más grandes fuentes de conocimiento sea la lectura. Es por esto que lo primero que un dictador se plantea es eliminar la lectura, ya que esto hace a las personas fáciles de manipular con ideas absurdas y sin sentido, como la de acusar a otros de ser inferiores solo por pensar de otra manera, o tener otras culturas.
    Otra de las formas de conocer el mundo, y enriquecernos a nosotros mismos es, sin duda viajar, ya que esto nos aporta experiencias personales, que nosotros mismos vivimos y de las que podemos aprender, así como una gran cultura general. Por todo esto, Unamuno nos dice “El fascismo se cura leyendo y el racismo se cura viajando”.

    ResponderEliminar
  3. Manuel Graván 4ºB

    Yo pienso que todas las ideologías de carácter fascista o racista se basan en la ignorancia de aquellos que las apoyan. Estas personas se cierran en banda a nuevas ideas y a nuevas culturas, lo que deriva en la creación de las distintas ideologías racistas que han existido. Pero por suerte esto tiene una posible "cura", ya que como dijo Unamuno, la cultura que nos ofrece la lectura y el viajar, nos ayudaría a evitar estas malas ideas.

    ResponderEliminar
  4. Belén Hernández 4ºB

    En mi opinión, creo que hay relación entre las ideologías basadas en la intolerancia y la falta de conocimiento, ya que una persona que conoce sus derechos será más difícil de cambiar o manipular que una que no sepa de ellos, y una de las mejores fuentes para descubrirlos son los libros. Por esa misma razón cuando comienza una dictadura los primero en desaparecer son los libros, porque está comprobado que una persona que lee sabe más sobre este tema que otra que no lo hace o lo hace en menor cantidad, y así, al destruir los libros las personas serán más vulnerables.Respecto al tema de viajar también hay una gran relación ya que mientras a más lugares distintos viajes, conoces más culturas diferentes a la tuya, lo que te convierte en una persona más tolerante y respetuosa.

    ResponderEliminar
  5. Según mi opinión, las ideologías que prohíben la lectura debido a su alta capacidad para enseñas a las personas a ser mejores y entender mejor el mundo, lo hacen para que las personas no puedan seguir una opinión distinta a la de su líder. Por ello, el fascismo (que entra en estas ideologías) se podría curar leyendo.
    Respecto al racismo, necesitamos viajar o conocer mejor al resto de personas del mundo, de ahí que se diga que puede curarse viajando. Cuantas más personas diferentes conozcamos, menos prejuicios podremos tener sobre ellas.

    ResponderEliminar
  6. Diejo José Peréz Díez 4ºB

    En mi opinión, los libros son una gran fuente de información, por esto mismo está relacionado con las personas que son intolerantes.Las personas que leen libros se informan y se educan, mientras que las personas que no los leen suelen ser fácilmente manipuladas.He aquí una de las razones mas vistosas en cuanto a la quema de libros en las dictaduras.Un libro aporta todo lo necesario para una sociedad con pensamiento propio y con ideas, así como pensar y analizar las cosas de manera racional.Visitar otros países, viajar,explorar también es necesario para culturizarse y saber.Yo personalmente creo que muchas de las personas que rechazan a las personas de otro color están cegadas por los prejuicios,por su cerrada forma de pensar y sobre todo por la ignorancia."El saber es crecer".




    ResponderEliminar
  7. Daniel Pérez 4ºB

    En mi opinión, el facismo se debe a la falta de conocimientos, ya que nomalmente la persona que defiende el fascismo, defiende lo irracional y la lectura puede mostrarle una visión justa del mundo . Los grandes fascistas totalitarios han llevado a cabo quemas de libros, ¿A qué se debe esto?, se debe a que una población sin recursos literarios, analfabeta y que no está informada del mundo exterior es más facil de consetir que les manejen y es más facil de obedecer órdenes fascistas. En cuanto a las ideas racistas, se curan viajando, porque cuando tu ves la realidad de un país, te ciñes a su cultura y a sus costumbres, puedes mirar más allá de lo que sienten esas personas y meterte en su piel.

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que el que defiende el fascismo es una persona que no tiene uso de razón aparte de ser bastante incultural...... por lo tanto un poco de lectura no le vendría mal ya que le ayudaría a ver las cosas mejor.
    Respecto a la parte del racismo yo pienso que la persona que es racista lo mas seguro es que nunca haya salido de España. Ahora bien si sale algún día estoy seguro de que se dará cuenta de que las personas que menosprecio en su país viven normalmente y de que no hay motivo para poder discriminarlos. Por lo tanto pienso que viajar cura el Racismo.

    ResponderEliminar
  9. La base de la intolerancia y el racismo es la ignorancia, el no apreciar cada persona por lo que realmente es, más allá del color de su piel, sus creencias... La ignorancia se combate con el conocimiento y la sabiduría, y una de las principales fuentes de conocimiento es la lectura. Toda aquella persona que lee, es difícil de manipular y engañar, porque a través de la lectura se descubre la realidad.
    Otra importante fuente de conocimiento es el viajar. Toda persona que viaja conoce culturas y nuevo mundo, un mundo que ayuda a ser capaz de comprender realmente a todos, y no dejar que nadie considere peor a otro solo por haber nacido en la otra punta del mundo. Viajar derriba prejuicios, lo que es muy importante en una sociedad como la actual.

    ResponderEliminar
  10. La ideologías basadas en la intolerancia, como puede ser por ejemplo el régimen fascista que hubo en España con Franco, prohíbe la lectura de libros, ya que si una persona lee, enriquece su vocabulario, comprende mejor las situaciones y tiene una opinión mucho más desarrollada que el que no lee, se percata rápidamente de cuales son las intenciones de un dictador en este caso, y esto al dictador, no le conviene, prohibiendo la lectura de libros y autores partidarios de la república. Lo que a un dictador le conviene es que haya gente inculta que no sea capaz de razonar lo que él puede llegar a hacer.
    Por otra parte, el racismo, está claro que como dice la foto se cura viajando, y aunque resulte triste, tu no te das cuenta de cuáles son las costumbres, religiones o raza de las personas, hasta que no has visitado su país de origen y sabes como son ellos. O También podemos llegar a la conclusión de... ¿ Cómo te sentirías tú si viajaras a alguna ciudad del contiene Africano o Asiático y ahora sus habitantes se comportaran de una manera diferente contigo por ser de otro país? Pues gracias a los viajes, sabes ponerte en la piel de las otras personas y comprender cómo se sienten ellos ante una situación racista.

    Elena Macías Gutiérrez 4ºB

    ResponderEliminar
  11. Pepe Guisado Simón 4ºB
    Yo creo que claramente la intolerancia esta cimentada en la ignorancia pues la gente que suele discriminar a otras personas por su color de piel o por su procedencia, muchas veces nunca se han puesto en la piel del otro o nunca han estado en su país o en su defecto no han leído un libro sobre su cultura.
    Es decir que no se han informado y viven en la ignorancia.
    Los viajes y los libros como ya he dicho ayudan a enriquecer la cultura de una persona es decir, que esa persona posiblemente será mas tolerante.

    ResponderEliminar
  12. En mi opinión la base de la intolerancia y el racismo es la ignorancia, es decir el no conocer o apreciar como es cada persona , debido a que tiene una ideas diferentes a las tuyas o porque pertenece a otro país o porque simplemente tiene una cultura diferente a la tuya. La mejor manera de evitar esta ignorancia es con la sabiduría, viajando,hablando con personas de otros países,vivir diferentes culturas...Una de las mejores manera de realizar todas esta cosas es leyendo debido a que con la lectura nos podemos evadir a países que no existan , conocer a través de ellos diferente puntos de vista y diferentes culturas.
    Otra importante fuente de conocimiento que ya he nombrado es el viajar . A través de un viaje una persona puede llegar a vivir experiencias inolvidable , puede vivir otras culturas , ver como son otros países..... El viajar y el leer creo que tienen rasgos en común debido a que con ellos lo más importante que hace una persona es APRENDER!

    http://www.youtube.com/watch?v=WuD8rCY1DGY

    ResponderEliminar
  13. En mi opinión la base de la intolerancia y el racismo es la ignorancia, es decir el no conocer o apreciar como es cada persona , debido a que tiene una ideas diferentes a las tuyas o porque pertenece a otro país o porque simplemente tiene una cultura diferente a la tuya. La mejor manera de evitar esta ignorancia es con la sabiduría, viajando,hablando con personas de otros países,vivir diferentes culturas...Una de las mejores manera de realizar todas esta cosas es leyendo debido a que con la lectura nos podemos evadir a países que no existan , conocer a través de ellos diferente puntos de vista y diferentes culturas.
    Otra importante fuente de conocimiento que ya he nombrado es el viajar . A través de un viaje una persona puede llegar a vivir experiencias inolvidable , puede vivir otras culturas , ver como son otros países..... El viajar y el leer creo que tienen rasgos en común debido a que con ellos lo más importante que hace una persona es APRENDER!

    http://www.youtube.com/watch?v=WuD8rCY1DGY

    ResponderEliminar
  14. La falta de conocimiento es la causante de muchos problemas en nuestra vida diaria, (de ahí el famoso, "no hables si no sabes") es por ello que muchas personas se dedican a difamar y crear confusión sobre otras personas porque no tienen ningún tipo de credencial ni un argumento sólido racional y para sostener sus ideas. Como por ejemplo el razismo. Aún así opino que está justificado en personas que no han tenido la oportunidad de descubrir mundo, como por ejemplo nuestros mayores que a pesar de ser adorables muchos tienen ideas racistas y xenofobas.

    Los viajes y los libros se encuentran estrechamente relacionados ya que através de un "Book" podemos encontrar información e imaginar como es aquel lugar que nunca visitamos, o visitaremos usando nuestra imaginación. Además, en algunos se incluyen imágenes.

    José Manuel Grande 4ºB

    ResponderEliminar
  15. Yo creo que sí existe una relación entre la intolerancia y la falta de conocimientos. Todas las personas nacemos iguales, con los mismos derechos, pero cuando se dan sistemas de gobiernos totalitarios esto es lo primero que se niega. En esas situaciones, los dictadores prohiben los libros para que la población no aprenda, no adquiera adquiera conocimientos, y así puedan ser fácilmente manipulados y poder inculcarles ideas intolerantes.

    La relación que tiene viajar y los libros con este tema es que cuando visitamos otros países, con culturas diferentes a las nuestras, apreciamos la vida y costumbres de esas personas, que son tan normales como tú o como yo. Los libros nos dan esa oportunidad cuando no tenemos la opcción de viajar.

    ResponderEliminar
  16. Yo pienso que sí tiene relación ya que las personas ignorantes tienen una ideología llena de prejuicios y prototipos. Pero como todos sabemos el racismo, y todos los tipos de intolerancia están acompañados de un miedo a lo desconocido, así que las personas que sean cultas y tengan una buena base de conocimientos saben que todas esas personas son iguales que ellos, y además la mayoría de las personas tienen mezclas de distintas etnias y eso se sabe gracias a la historia, la ciencia..
    También se habla de viajar porque se conoce nuevas culturas, lenguas, costumbres, de las que se puede aprender y ver que tienen unos principios morales y ética diferentes, de las que se aprenden muchas cosas interesantes, ya que se puede comprender mejor a esas personas, y ver que no hay que vivir en la ignorancia y dejarse llevar por los demás sino que pensar uno mismo desde un punto de vista razonable, y todo eso se logra con los libros porque ellos nos enseñan las ideologías, costumbres, forma de ver de cada persona que las ha escrito sin importar la procedencia, etnia, religión, porque los libros son un conjunto de toda la sabiduría y pensamientos mundial.

    ResponderEliminar