jueves, 8 de marzo de 2018

¡AMAMOS LA POESÍA!


Consejos para recitar correctamente una poesía: ¡Haz clic!


¡Hagamos una prueba!






  1. Cuentan de un sabio que un día
    tan pobre y mísero estaba,
    que sólo se sustentaba

    de unas hierbas que cogía.

    ¿Habrá otro, entre sí decía,

    más pobre y triste que yo?;
    y cuando el rostro volvió

    halló la respuesta, viendo

    que otro sabio iba cogiendo

    las hierbas que él arrojó.




¿CÓMO REALIZAREMOS EL RECITADO?



1. Saludamos. Nos presentamos ante la clase.


2. Informamos de quién es el autor que compuso el poema que vamos a recitar. Contamos algo sobre él. [Podemos escoger algún dato de su biografía que nos haya llamado la atención; pero, atención: no se trata de repetir de memoria una teoría estudiada, sino de contar a la clase algo que sabemos].

3. Recitamos el poema.

4. Explicamos si hemos encontrado alguna figura retórica en el poema (comparación, metáfora, personificación, anáfora e hipérbole).

5. Aportamos material audiovisual. Se valorará especialmente si se trae preparado algún material para visionar en clase en relación con el poema (un vídeo, una canción...) o con su autor. Debe ser como máximo de dos minutos de duración aproximadamente.

6. Preguntamos si se ha entendido bien, queda alguna duda o si alguien quiere añadir algo. Agradecemos la atención prestada y nos despedimos.

* Recuerda usar conectores para entrelazar cada una de esas partes: para comenzar, a continuación, antes de terminar, querría...Por último....


Aquí están los poemas que vamos a recitar: ¡Haz clic! 


Aquí, los criterios de evaluación:


- Conocimiento del autor del poema: 2 puntos

- Recitado fluido: 2 puntos

- Comunicación no verbal (tono de voz, vocalización, gestos, postura, mirada...): 2 puntos

- Localiza y explica figuras retóricas en el poema: 2 puntos

- Léxico formal y uso de conectores: 1 punto

- Aporta material audiovisual interesante y ameno de un máximo de 2:30 de duración: 1 punto


Por si hiciera falta, repasemos la metáfora y la comparación: ¡Haz clic! y aquí tienes también un repaso de la teoría de las demás: ¡Haz clic!

Busquemos las ocho figuras retóricas que hemos estudiado  (metáforas, símiles o comparaciones, anáforas, personificaciones, hipérboles, epítetos, onomatopeyas y antítesis): 



1

No perdono a la muerte enamorada,                                                       
no perdono a la vida desatenta,
no perdono a la tierra ni a la nada.


2 Tanto dolor se agrupa en mi costado
que por doler me duele hasta el aliento 


3 Tu pelo oscuro hermoso como la noche


4

El amor llamó a su puerta cuando menos lo esperaba 

5 Todas visten un vestido
todas calzan un calzar
todas comen a una mesa
todas comen de un pan

6 La luna estaba de broma
diciendo que era una rosa
con una capa de viento

7 La vida es como una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar


8

La vida es un viaje; no un destino

9
Érase un hombre a una nariz pegado

10
Abrió imperceptiblemente sus labios de coral

11
¡Oh muerte, que das vida!

12
La delicada piel de su rostro era blanca como la leche

13
El campo duerme, temblando/ en su celeste tristeza

14
Por ti la verde hierba, el fresco viento, el blanco lirio y colorada la rosa...

15
Ante el vicio de pedir, la virtud de no dar



Aquí te cuelgo un Padlet en el que encontraréis también los poemas que vamos a recitar en clase: ¡Haz clic!  

No hay comentarios:

Publicar un comentario