El proyecto se realizará en grupos de cuatro. El objetivo es crear un vídeo en el que deis a conocer el tema que os haya tocado de la manera más original, divertida y atractiva que podáis, pero nunca perdiendo de vista la intención de que cuando se proyecte en clase, podamos aprender gracias a vuestro trabajo.
TEMAS Y ESTRUCTURA
1. Sevilla y el Teatro: Los Corrales de Comedias de los siglos de Oro. El burlador de Sevilla y Don Juan Tenorio.
2. La Sevilla de Cervantes.
3. La Sevilla de Bécquer
4. La Sevilla de Machado
- Se debe comenzar con las palabras: CONOCEMOS SEVILLA y el título del trabajo (el tema) presentado de una manera atractiva.
- Antes de terminar, se debe insertar (podría tener música de fondo) el lema: SEVILLA, CIUDAD LITERARIA y después un esquema de los sitios que se han visitado y que tienen relación con el tema abordado.
- Para el cierre, conviene que aparezcan los títulos de crédito con vuestros nombres, vuestro curso, y el nombre del instituto.
IDEAS Y CONSEJOS
Como se ha explicado, el objetivo de vuestro vídeo es que la clase aprenda sobre la relación que hay entre nuestra ciudad y el autor o tema que os haya tocado, para profundizar en el conocimiento de Sevilla y de su pasado literario.
Podéis enfocarlo como queráis, pero recordad que se trata de un trabajo oral, así que todos los miembros del grupo deben salir ante la cámara explicando contenidos (sin leer ni memorizar, tratando de hablar de manera fluida).
Sugerencias:
- Se puede incluir algún breve fragmento de alguna obra leído o dramatizado ante la cámara.
- Se pueden incluir en voz en off declaraciones del autor reales o inventadas por vosotr@s de manera creativa para comprender la relación que tiene con la ciudad, narradas en 1ª persona (por ejemplo; Cervantes diría: "cuando llegué a Sevilla, la ciudad era una de las más grandes e importantes de Europa. Su puerto era un lugar de llegada y salida de tantas mercancías, que atraía a pícaros y ladrones llegados de todas partes. A veces me iba a observar las correrías de los pilluelos y así creé los personajes de Rinconete y Cortadillo").
- Se pueden incluir imágenes externas en ciertos momentos (fragmentos de vídeo o imágenes que se cojan de Internet), pero la base debe ser el vídeo grabado por vosotr@s en el "lugar de los hechos".
DURACIÓN
Alrededor de unos siete minutos.
EVALUACIÓN
Para la evaluación se tendrán en cuenta todos estos aspectos:
- Contenido teórico del trabajo. Calidad del texto leído en voz en off y del texto oral improvisado ante la cámara.
- Lo ideal sería que la voz en off se equilibrara con vuestra aparición ante la cámara, porque no olvidemos que se trata de un proyecto oral y debéis ser vosotr@s los que deis a conocer la mayor parte de la información.
- Reparto equitativo de las tareas entre todos los miembros del grupo.
- Dicción, vocalización, entonación y, sobre todo, dramatización (intentad que el tono no resulte monótono).
- Calidad técnica del sonido, el montaje, las imágenes, la música, etc.
- Originalidad y creatividad. Este apartado es muy importante: ¡intentemos crear un vídeo diferente y atractivo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario