¿Has notado que con frecuencia, en vez de decir algo directamente, lo disfrazamos o lo expresamos de otra forma? Por ejemplo, cuando hace mucho calor en un lugar, muchas veces decimos: “este sitio es un horno”.
Esta manera de expresarse no solamente se encuentra en el habla cotidiana, sino también en la literatura. Los escritores muchas veces juegan con las palabras, usándolas de una manera especial, distinta. Decimos entonces, que se están usando figuras retóricas. Ya hemos estudiado dos: los símiles o comparaciones y las metáforas.
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EJERCICIO 1:
Lee con detenimiento este breve texto:
Aún no era verano, pero el calor era ya sofocante. Afortunadamente, los robles y los abetos, aquellos hermosos guardianes del bosque, apenas dejaban pasar con sus ramas a los rayos del sol, protegiéndome con su fresca penumbra.
Entre sus copas, cubiertas de hojas de todas las tonalidades del verde, me llegaban los trinos de los pequeños cantores de la mañana. De entre todos ellos, el jilguero, ha sido siempre mi favorito.
De pronto, se oscurecieron los algodones del cielo y sentí miedo. Se avecinaba una tormenta y todavía me quedaban muchos kilómetros para llegar.
Identifica tres metáforas en el texto. En cada una de ellas, explica cuál es el término real y el imaginario. Te pongo algunos ejemplos:
- Tu hermano (elemento real) está en la flor de la vida (elemento imaginario)
- El tiempo (elemento real) es oro (elemento imaginario)
- Mi profesora (elemento real) es un sol (elemento imaginario) y un pozo de sabiduría (elemento imaginario).
EJERCICIO 2:
¡Nos convertimos en poetas!
a) Inventa tú dos metáforas.
Escoge un elemento real y uno imaginario que se le parezca y únelos con el verbo "ser".
Propuesta de elementos reales: el sol, las estrellas, una goma de borrar, la pantalla del ordenador, un bombón de chocolate, un coche viejo...
Ejemplo: El elemento real podría ser "la luna". El elemento imaginario podría ser un globo blanco.
Mi metáfora sería:
La luna es un globo (que se me escapó).
¡Ahora tú! Trata de inventar dos hermosas o divertidas metáforas.
EJERCICIO 3:
A continuación, profundizaremos en este hermoso poema de Gabriel Celaya:
Educar
Educar es lo mismo
que poner un motor a una barca,
hay que medir, pensar, equilibrar,
y poner todo en marcha.
Pero para eso,
uno tiene que llevar en el alma
un poco de marino,
un poco de pirata,
un poco de poeta,
y un kilo y medio de paciencia concentrada.
Pero es consolador soñar,
mientras uno trabaja,
que esa barca, ese niño
irá muy lejos por el agua.
Soñar que ese navío
llevará nuestra carga de palabras
hacia puertos distantes, hacia islas lejanas.
Soñar que cuando un día
esté durmiendo nuestro propio barco,
en barcos nuevos seguirá nuestra bandera enarbolada.
ACTIVIDADES
- 1.Para el yo poético educar es como navegar. Extrae del poema ocho
- términos que se relacionan con el mundo de la navegación.
- 2.Escribe tres sinónimos (que aparezcan en el poema) de la palabra “nave”.
- 3. Identifica en el texto un sinónimo de la palabra “distantes”.
- 4.¿Qué significa “enarbolar una bandera”?
-Levantarla en alto
-Bajarla
-Ponerla en un árbol
-Hacer señales a otros barcos con ella
- 5. Relaciona en parejas las siguientes palabras: soñar, equilibrar, medir,
- llevar, palabras, ir, dormir, poeta.
- 6. Busca una figura retórica en el poema y explícala con tus palabras.
7. Encuentra una metáfora en esta estrofa y explica cuál es el término real y cuál el imaginario:
Pero es consolador soñar,
mientras uno trabaja,
que esa barca, ese niño
irá muy lejos por el agua.
8. Explica qué puede querer decir el poeta en el verso subrayado:
Soñar que cuando un día
esté durmiendo nuestro propio barco...
EJERCICIO 4:
Para terminar, hoy ¡vamos a convertirnos en poetas!
Primero necesitas aprender lo que es un haiku:
¿Qué es un haiku? El haiku es un tipo de poema japonés, que ha sido muy imitado en castellano y muchas otras lenguas del mundo. Observa estos dos haikus escritos por el escritor uruguayo Mario Benedetti:
La mariposa
recordará por siempre
que fue gusano
Si el corazón
se aburre de querer
para qué sirve
a) Copia los dos haikus en tu cuaderno y anota al lado de cada uno las sílabas que tiene cada verso. Recuerda que a los versos terminados en palabra aguda debes añadirle una sílaba más. Y a los que terminan en palabras esdrújulas, restarle una sílaba. También hay que tener en cuenta las sinalefas, es decir, la fusión de la vocal final de una palabra y la vocal inicial de la palabra siguiente.
b) Observa que no hay rima en ninguno de sus versos, ni asonante ni consonante. Son versos blancos (con un determinado número de sílabas, pero sin rima).
c) Copia ahora esta tabla en tu cuaderno y completa la información métrica del haiku:
Son poemas breves de origen japonés en los que el primer y el tercer verso siempre tienen… sílabas, mientras que el segundo tiene siete sílabas.
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Sus versos son… y ; por tanto, de arte…
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Son poemas… porque sus versos tienen sílabas contadas, pero no tienen rima.
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Pues bien, ahora te propongo que escribas un haiku. Como no hay que buscar rima y se trata únicamente de escribir tres versos, no parece una empresa muy difícil. La dificultad es conseguir que el poema tenga sentido, y trasmita algo, con tan pocas sílabas (porque recuerda que los versos deben tener 5/7/5 obligatoriamente.
El tema del haiku será...
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