domingo, 19 de noviembre de 2017

¡Nos comunicamos!

I. LA COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL

Los seres humanos nos comunicamos continuamente. Pero no sólo a través de las palabras (comunicación verbal), sino también por medio de nuestros gestos, nuestra entonación, nuestra mirada... A todos estos mensajes que enviamos sin usar la Lengua, los llamamos comunicación no verbal.


1. ¿Puedes inventar una situación en la que nos comuniquemos de forma no verbal, sin necesidad de usar palabras? Piensa en...

a) Un mensaje que se pueda comunicar solo con la mirada.

b) Un mensaje que se pueda comunicar con un sonido.

c) Un mensaje que se pueda comunicar con un gesto.



2. Piensa en un Mensaje o información que se pueda percibir por...

a) Por el canal auditivo

b) Por el canal olfativo

c) Por el canal táctil

d) Por el canal gustativo

e) Por el canal visual


3. Copia en tu cuaderno de clase el esquema con la teoría de hoy:




II. LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

La comunicación es un proceso en el que un Emisor transmite un Mensaje a un Receptor usando un Código que ambos comparten (por ejemplo, la Lengua española) y se lo envía a través de un Canal.


LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN



1. El Emisor es quien elabora y transmite el Mensaje.

2. El Receptor es quien recibe e interpreta el Mensaje.

3. El Mensaje es la información que el Emisor transmite al Receptor.

4. El Código en la Comunicación verbal es la Lengua. Emisor y Receptor deben compartir el mismo código para que la comunicación sea posible.

5. La Situación (o Contexto) refleja las circunstancias que rodean al momento en que se produce la comunicación.

6. El Canal es el medio a través del que llega el Mensaje al Receptor. Puede ser visual, auditivo, gustativo, olfativo o táctil.


4. Señala cuáles son los elementos que intervienen en los siguientes actos de comunicación:


  • En la radio escucho cómo Insecticidín recomienda que se compre su producto estrella: un remedio infalible para librarse de las hormigas.


Emisor
Receptor
Mensaje
Canal
Código







  • Carlos abre el buzón y se encuentra una bonita felicitación navideña.


Emisor
Receptor
Mensaje
Canal
Código







5. ¿Verdadero o falso?

- La lengua se relaciona con el Código compartido por una comunidad de hablantes.

- En el caso de la televisión, el Canal es el aire por el que circulan las ondas, porque se trata de un medio auditivo.

- En un anuncio publicitario el Mensaje suele ser de corta duración.

- El conocimiento de la Situación (o Contexto) no es imprescindible para comprender correctamente el Mensaje.

- Es imprescindible que el Receptor conozca y domine el Código del Mensaje.



6. Elabora Mensajes adecuados para disculparte en todas estas situaciones. Fíjate en que algunas son situaciones formales y otras, en cambio, son contextos coloquiales. Tu uso de la Lengua no debería ser el mismo.

  • A) Entras tarde a clase el primer día  y no conoces ni a la profesora ni a tus compañeros.

  • B) Le has pisado accidentalmente el pie a un señor al subir al autobús.

  • C) Llegas tarde a tu casa porque te has entretenido hablando con un amigo en el portal.

  • D) Vas al cumpleaños de tu primo, pero no has tenido tiempo de comprarle un regalo.

7. Vamos a copiar en el cuaderno de clase el esquema básico de la comunicación:




III. EL RUIDO COMUNICATIVO

En la Comunicación, se conoce como ruido a todo elemento que provoca una pérdida o distorsión en la recepción del mensaje

Puede deberse a causas físicas (como que se derrame un café sobre las palabras escritas de un papel y lo emborrone impidiendo su lectura),  pero el ruido comunicativo también puede ocasionarse por muchos otros motivos, como por ejemplo, cuando el alumnado está tan cansado a última hora, que no consigue comprender las explicaciones en clase. Ahí también se está produciendo una pérdida o distorsión en la recepción del Mensaje.

- ¿A qué elemento de la comunicación estaría afectando el ruido comunicativo en cada uno de esos casos mencionados?

¡AHORA TÚ!

8. Une los elementos de la comunicación con los posibles ruidos comunicativos escribiendo un número y una letra:

1. Emisor/a
2. Código
3. Mensaje
4. Canal
5. Receptor/a


A. Cometer una infracción por desconocer el significado de una señal de tráfico.

B. Un alumno se distrae en una clase de baile y se pierde al hacer la coreografía.

C. Un vídeo no terminar de cargar por una mala conexión a Internet.

D. Por timidez alguien usa un tono apenas audible en una exposición oral.

E. Un poema tiene un contenido tan difícil que la clase de 1º ESO no puede comprenderlo.


9. Por parejas vamos a pensar en otros ejemplos de ruidos comunicativos que puedan afectar a los elementos de la Comunicación:

1. Emisor/a
2. Código
3. Mensaje
4. Canal
5. Receptor/a


10. Para terminar, vamos a ver de qué maneras se podrían evitar estos ruidos comunicativos:

a) Hablo con alguien que no entiende muy bien el español.

b) Tengo que realizar una exposición en clase sobre un tema muy complejo.

c) Voy a dar una charla en un local en el que no sé si funciona bien la pantalla digital, por lo que no podría mostrar unos esquemas que he preparado en PowerPoint.

d) Voy a dar una conferencia a un público que ya ha escuchado tres conferencias antes (la mía es la última de la tarde).

No hay comentarios:

Publicar un comentario