lunes, 26 de septiembre de 2016

¡Valoramos la expresión oral!

La actividad oral de esta primera evaluación consistirá en repasar la teoría nueva que se explicó el día anterior en clase y, posteriormente, recomendar un libro que hayas leído y te haya gustado.


¿CÓMO LO HAREMOS? 

La estructura

- 1º: Presentación (Buenos días, compañeros/as,        como sabéis, me llamo XXXX y estoy aquí               para...)

- 2º: Explicación teórica (el último día de clase estuvimos aprendiendo/ estudiando/ repasando...)

- 3º: Recomendar un libro de lectura que te haya gustado (aportando al menos dos o tres razones por las que creas que merece la pena leerlo) 

- 4º: Resumir todo lo explicado en el punto 2 con pocas palabras

- 5º: Preguntar si hay dudas o comentarios

- 6º: Agradecer la atención prestada

- 7º: Despedirse



Ideas para la recomendación del libro

1. Enseñar el libro físicamente (si lo tienes, si no, puedes copiar una imagen en la presentación para la pantalla digital). Presentarlo: título, autor/a, editorial y número de páginas.

2. Hacer una sinopsis (un resumen). Se trata de contar de qué va, cuál es el conflicto o en qué época se sitúa. No se debe desvelar el final ni aportar demasiada información.

3. Se puede seleccionar un breve fragmento que haya gustado especialmente y leerlo delante de la clase.

4. Expresar la opinión. ¿Por qué se ha escogido ese título?, ¿a quién se lo recomendarías?


Lo que debes recordar

Utilizar vocabulario formal y propio de la materia de Lengua

Evitar las palabras comodín (eso, cosa, bueno...)


Incluir conectores para ordenar (en primer lugar, a continuación, para terminar, por último, lógicamente, por un lado, por otra parte...)

Controlar la voz procurando hablar alto y claro

Cuidar los gestos y tratar de pasear la mirada por la clase


La evaluación

Dominio de la teoría (sin leer ni recitar de memoria): 2 puntos

Uso de recursos y material de apoyo digital (propio y/o ajeno): 2 puntos

Comunicación verbal (Corrección, fluidez, ausencia de muletillas o palabras comodín, uso de tecnicismos propios de la asignatura, registro formal): 3 puntos

Comunicación no verbal (mirada, tono de voz, postura, gestos, uso del espacio...): 1 punto

Corrección en la estructura (1º: saludo y presentación personal y del tema tratado cierre con un resumen de todo lo explicado, preguntar si ha quedado alguna duda, agradecimiento por la atención prestada y despedida): 1 punto

Calidad de la exposición (dinámica, amena, clara, didáctica, original...): 1 punto

Esta será la rúbrica simplificada que se usará en clase: ¡Haz clic!

Si quieres reflexionar sobre cómo puedes mejorar tus habilidades comunicativas, observa esta rúbrica: ¡Haz clic! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario