EL DÍA DE LAS MUJERES ESCRITORAS
El Día de las Escritoras es una conmemoración que busca recuperar el legado de las mujeres escritoras, hacer visible el trabajo de las mujeres en la literatura y combatir la discriminación que han sufrido a lo largo de la historia.
¿Sabías que...?
- La autora de las famosísimas novelas de Harry Potter firmó sus obras como J.K Rowling porque sus editores le recomendaron que si quería conseguir el éxito debía ocultar que era una mujer. (A lo largo de la Historia son muchísimas las autoras que escribieron bajo seudónimo o usaron el nombre de sus maridos: ¡Haz clic!).
- El premio más importante de literatura en lengua castellana, el Premio Cervantes, solo se ha concedido a cuatro mujeres frente a 37 hombres.
La Real Academia Española tardó 266 años en admitir a una mujer. De hecho, en 302 años de historia solo 10 mujeres han entrado en la RAE (siete de ellas están en activo actualmente).
* De izquierda a derecha, de pie: Carmen Riera, catedrática de Literatura Española y escritora; Clara Janés, escritora y traductora; e Inés Fernández-Ordóñez, Catedrática de Lengua Española. Sentadas: Margarita Salas, doctora en Bioquímica; y Soledad Puértolas, escritora y periodista. AQUÍ TIENES INFORMACIÓN SOBRE ELLAS: ¡HAZ CLIC!
Estos datos son especialmente preocupantes si tenemos en cuenta que el mundo de la escritura y la lectura está especialmente vinculado a las mujeres. Estadísticamente, en nuestro país, escriben más literatura que los hombres, leen más, compran más libros y acuden más a las bibliotecas (y esta diferencia en vez de disminuir está aumentando año tras año).
Una de las escritoras a las que la RAE negó la entrada fue Emilia Pardo Bazán, una de las mejores novelistas de nuestra historia y la introductora del Naturalismo en nuestras letras.
¿Crees que la discriminación es algo del pasado? Echa un vistazo a estas imágenes publicadas en sus redes por la RAE este mismo año. Tanto Emilia Pardo Bazán como Benito Pérez Galdós son escritores imprescindibles de nuestra historia y en sus vidas personales fueron amigos y amantes. ¿Qué te llama la atención del homenaje que les hace la RAE a una y otro? Observa tanto las imágenes como el texto:
CUESTIONARIO DE COMPRENSIÓN AUDIOVISUAL
Aquí vas a escuchar la interesante aportación de la escritora Irene Vallejo, Premio Nacional de Ensayo por su libro El infinito en un junco: ¡Haz clic! Para imprimir el cuestionario: ¡Haz clic!
1. ¿Qué hacían las primeras mujeres narradoras mientras urdían sus relatos?
2. Cita algunos términos que en nuestro idioma relacionan el mundo del textil con el de la narración:
3. ¿Por qué tenían interés los romanos en que las mujeres se educasen?
4. ¿Quién escribió el primer libro conocido en la historia de la Humanidad?
5. ¿Qué nombre de una famosa poeta griega menciona Irene Vallejo?
6. ¿Por qué cree Irene Vallejo que es importante rescatar el papel de las mujeres tantas veces silenciado por la historia?
7. ¿Conoces el nombre de alguna escritora del pasado? ¿Y actual?
8. ¿Qué crees que habría que hacer para apoyar a las escritoras?
¿HAS LEÍDO ALGUNA OBRA ESTUPENDA ESCRITA POR UNA MUJER?
¡Anímate a participar en el mural que haremos en el centro!
1. Entra en este página: ¡Haz clic! (Es preferible hacerlo desde el móvil).
2. Escoge el modelo "Graffiti de amor".
3. Escribe el título del libro, el nombre de su autora, una frase positiva o una recomendación.
4. Pon tu nombre (solo eso) y tu curso (no hace falta la letra).
5. Cuando se haya creado, haz clic sobre la imagen con el botón derecho para guardarla.
6. Opcional (pero recomendable). Si lo has creado con tu móvil, edita la imagen para borrar la marca de la página que aparece abajo.
7. Una vez terminada, envíala a lalonso@iesllanes.net
¿CONOCES A PHILLIS WHEATLEY?
Fue llamada Phillis, porque así se llamaba el barco que la trajo desde su secuestro en África y apellidada Wheatley, por ser el nombre del mercader que la compró. Había nacido en Senegal. En Boston, los negreros la pusieron en venta en plena calle: -"¡Tiene solo siete años, pero será una buena yegua!" Fue palpada, desnuda, por muchas manos y, finalmente, vendida como pura mercancía, al mejor postor.
La hija de dieciocho años de la familia que la compró, admirada de la inteligencia natural de Phillis, decidió enseñarle a leer y a escribir. Este gesto de humanidad cambiaría para siempre el destino de la niña. A los doce años leía clásicos griegos y latinos y a los trece ya escribía poemas en una lengua que no era la suya.
Pero en aquella sociedad profundamente injusta, nadie creyó que una mujer, negra y esclava pudiera ser la autora de aquellos versos. A los veinte, Phillis Wheatley fue llevada ante un tribunal e interrogada por dieciocho ilustrados caballeros con toga y peluca.
Ante ellos recitó de memoria largos textos completos de Virgilio y de Milton y algunos pasajes de la Biblia. Aún incrédulos, los miembros del alto tribunal la obligaron también a jurar que los poemas que había escrito no eran plagiados, ni pertenecían a algún hombre blanco al que ella hubiera "engatusado" para robarle la propiedad intelectual de sus palabras. Imperturbable, desde su silla, la joven rindió un largo examen, hasta que el tribunal aceptó una verdad que le parecía inviable: que una mujer, negra y esclava, era también poeta.
A pesar del dictamen del tribunal, a Phillis se le negó sistemáticamente la publicación de sus obras en Norteamérica. Por eso, en 1773, con el apoyo financiero de la condesa de Huntingdon, una intelectual abolicionista, Phillis viajó a Londres para publicar su primera colección de poemas, titulada Poemas sobre varios asuntos, religiosos y morales.
La obra le dio pronta fama tanto en Inglaterra como en las colonias americanas. De hecho, el Presidente George Washington la elogió refiriéndose a ella como un "gran genio poético". A su vuelta a Norteamérica, Phillis compró su libertad y logró ser emancipada, trabajando como lavandera para poder financiar la publicación de sus obras.
Phillis Wheatley fue la primera escritora afroamericana en publicar un libro en los Estados Unidos. En sus obras siempre dejó patente el orgullo por su herencia africana. Hoy la recordamos y honramos su memoria.
¡PROFUNDIZAMOS EN LA HISTORIA!
1. ¿Qué significan las palabras subrayadas en el texto: abolicionista y emancipada?
2. ¿Sabes por qué en 1773 en vez de EEUU, a ese territorio se lo denominaba "colonias americanas"?, ¿qué sabes de la esclavitud africana?
3. ¿Conoces el término sororidad? ¿Qué ejemplos de sororidad encontramos en el texto?
4. A menudo, el feminismo se asocia a otros movimientos para apoyar sus reclamaciones. ¿Conoces algo del movimiento #BlackLivesMatter? ¿Por qué crees que su lucha y la del feminismo se pueden considerar hermanadas?
- Si te interesa la unión de ambos mundos, aquí te dejo la página: Afroféminas: ¡Haz clic!
- Si el inglés es tu fuerte, aquí tienes un vídeo interesantísimo sobre la figura de Phillis Wheatly: ¡Haz clic!
¡REFLEXIONAMOS EN CLASE!
1. Pese a su indiscutible talento, inteligencia y fuerza de voluntad, ¿crees que Phillis Wheatley hubiera podido llegar a donde lo hizo sin que nadie la ayudara?
2. ¿Te parece que pudo haber en esa misma época otras personas en su situación que no consiguieran llegar a donde ella?, ¿por qué?
3. Opina: ¿Es importante apoyar a los colectivos más desfavorecidos y a las personas más vulnerables para que puedan alcanzar sus sueños y desarrollar todas sus posibilidades?
¿HAS LEÍDO ALGUNA OBRA ESTUPENDA ESCRITA POR UNA MUJER?
Aquí te dejo una interesante presentación con la vida y la obra de algunas grandes autoras de nuestra lengua: ¡Haz clic!
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