Hoy trabajaremos en clase el Bloque de Comunicación con el que se busca mejorar vuestra expresión y comprensión escrita. Para ello, vamos a leer con atención el siguiente texto publicado en el diario El País:
La falta de oportunidades laborales para los jóvenes está provocando un incremento en el número de estudiantes de enseñanzas postobligatorias. En España los estudios de Bachillerato reciben cada año más alumnado que los de ciclos formativos. Y es que en nuestro país, la Formación Profesional se ha considerado tradicionalmente una salida laboral fácil para aquellos alumnos que terminan la ESO con dificultad.
1. Identifica el tema. Recuerda que se suele expresar en forma de Sintagma Nominal; es decir, usando muy pocas palabras (ejemplos de temas: "Los tintes capilares de uso casero", "Las enfermedades mentales", "Los cortes de luz en la calle Becas"...).
Según el informe "La formación profesional en España" publicado por la Fundación La Caixa, comparado con el modelo educativo en Europa, España presenta una escasez de titulaciones intermedias. El estudio muestra cómo las economías más potentes de Europa tienen una población mayoritaria que se ha formado en titulaciones intermedias (las que se consiguen en la Formación Profesional), de forma que la suma de estas es el 76,7%, mientras que en España, esta dato representa solo un 57,6%.
En estos tiempos de profundas reformas ocasionadas por la crisis económica, sería el momento de plantear una revalorización de los ciclos formativos de manera que se percibieran como lo que son: una útil cualificación profesional y técnica de grado medio, tan necesaria para la sociedad como el Bachillerato.
Como estudiante de 1º de Bachillerato, percibo que los estudios orientados hacia una carrera universitaria se nos ofrecen como la mejor salida laboral, pese a que hay muchas titulaciones que tienen muy poca o prácticamente ninguna empleabilidad. En cambio, si hubiéramos recibido de nuestro entorno familiar y social una visión más positiva de los ciclos formativos, muchos de nosotros seríamos excelentes profesionales con una titulación intermedia, que es lo que cada vez demanda más nuestra sociedad.— Marta Ferrer Hermenegildo.
¡TRABAJEMOS EL TEXTO!
1. Identifica el tema. Recuerda que se suele expresar en forma de Sintagma Nominal; es decir, usando muy pocas palabras (ejemplos de temas: "Los tintes capilares de uso casero", "Las enfermedades mentales", "Los cortes de luz en la calle Becas"...).
2. Con respecto a ese tema que has planteado, expresa en un par de líneas cuál sería la tesis de este texto argumentativo; es decir, cuál es la opinión de la autora.
3. Elabora un resumen cuidando la expresión escrita.
4. ¿A qué género periodístico pertenecería este texto? Justifica tu opinión. Te recuerdo el esquema de los géneros periodísticos:
5. Expresa tu opinión en un breve texto argumentativo que incluya al menos cuatro párrafos con la siguiente estructura:
- PRIMER PÁRRAFO: Presenta el tema y plantea tu tesis (tu opinión con respecto a ese tema)
- SEGUNDO Y TERCER PÁRRAFOS: Aporta dos argumentos diferentes -dos razones- que sirvan para convencer de esa tesis (para ello, podrás documentarte, si quieres, en Internet).
- CUARTO PÁRRAFO: Vuelve a plantear la tesis inicial con otras palabras para concluir tu texto argumentativo.
RECUERDA ENLAZAR LOS PÁRRAFOS CON CONECTORES (Por un lado...por otra parte...en primer lugar...para empezar, en conclusión...).
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