I. TEORÍA: VIDA Y OBRA DE UN AUTOR UNIVERSAL
VIDA
Federico García Lorca es en la actualidad el autor español más leído de todos los tiempos y una personalidad tan señalada e inspiradora que sobre él se sigue debatiendo, leyendo, escribiendo, haciendo series, obras teatrales y películas. Décadas después de su espantoso asesinato que buscó silenciarlo, su figura no ha dejado de crecer y sigue ejerciendo una enorme fascinación en todas partes del mundo.
Nació en 1898, en Fuentevaqueros, un pueblo de Granada. Estudió Filosofía, Letras y Derecho y se trasladó a Madrid para vivir en la Residencia de Estudiantes, donde se hizo íntimo de un grupo de artistas e intelectuales con los que se terminaría configurando la Generación del 27: Dalí, Mª Teresa León, Alberti, Vicente Aleixandre, Maruja Mallo...
Desde niño fue muy curioso y creativo. Dibujaba tan bien que ilustró él mismo algunos de sus libros y la escenografía de sus obras de teatro y tocaba maravillosamente el piano. Incluso compuso célebres temas musicales ("La Tarara", "De los cuatro muleros"...).
De los cuatro muleros
De los cuatro muleros
De los cuatro muleros
Mamita mía
Lleva mi Tarara
Un vestido verde Que van al campo, que van al campo
Lleno de volantes
Y de cascabeles
Ay, Tarara, sí, ay, Tarara, no
Ay, Tarara, niña de mi corazón
Su afición por la música y por las tradiciones andaluzas lo llevó a impulsar el primer concurso de cante flamenco de la historia.
Pronto, ganó reputación como poeta dentro y fuera de nuestras fronteras y sus obras teatrales se estrenaron en diversos países con gran éxito de crítica y público. Viajó por muchos países: EEUU, Cuba, México, Argentina..., ya convertido en un autor célebre al que reclamaban para dar conferencias, asistir a sus estrenos y debatir sobre su obra.
Federico García Lorca tenía un alma empática y sensible, que vivía las desigualdades sociales como si fueran un dolor propio. Siempre se situó del lado de los más débiles y vulnerables y creyó firmemente que la educación y la cultura de las clases más populares eran fundamentales para sacar a España de su atraso y construir una sociedad más justa para tod@s.
Cuando se proclama la República, entusiasmado con lo que cree que será una oportunidad histórica para construir un país mejor, vuelve a España y funda La Barraca, una compañía de teatro con la que recorrió los pueblos más pobres y aislados de nuestra geografía llevando espectáculos teatrales de los Siglos de Oro a lugares en los que nadie había tenido nunca la oportunidad de asistir a una obra teatral. Vestido con un mono azul de trabajo, puso toda su ilusión y su esfuerzo al servicio del pueblo, algo que terminaría forjando la fama de "poeta rojo" que terminó costándole la vida.
Sus últimos días
El 17 de julio, Francisco Franco, un militar destinado en Marruecos, da un golpe de estado contra el gobierno democrático. En Madrid sus amigos le recomiendan a Lorca que huya a Portugal. De hecho, varias embajadas le habían ofrecido asilo, pero el poeta prefirió viajar a Granada para poder estar con su padre, que estaba enfermo, el día de su santo.
Pronto comprenderá que fue una terrible decisión. Unos soldados irrumpen en la casa de sus padres, encuentran a García Lorca, lo arrastran, lo insultan y lo tiran por las escaleras. Las tropas fascistas detienen a su cuñado, el marido de su hermana Concha, que apenas hacía diez días había sido elegido alcalde de Granada, y lo fusilan. Federico, asustadísimo, busca refugio en casa de un amigo, Luis Rosales, cuya familia era conocida en la ciudad por ser conservadora y de derechas, por lo que él cree que allí estará seguro. Pero no fue así.
En la tarde del 16 de agosto, más de cien soldados armados rodean la casa de Rosales, detienen a Federico a punta de pistola y lo llevan a un centro de detención y tortura donde permanece un día y medio. Al anochecer del día siguiente, parece que con la cara desfigurada, lo montan en una furgoneta abierta junto con otros tres hombres. Todos saben que van a ser fusilados. El camión para cerca de un barranco en mitad de la oscuridad de la noche y son obligados a bajar a golpes de culata, iluminados por las luces del camión. Les gritan que corran para poder dispararles por la espalda. Tras los primeros disparos, el poeta se retuerce en el suelo agonizante pero todavía vivo, por lo que uno de los soldados se acerca a darle un último disparo hasta que comprueba que ha dejado de moverse. Sacan unas palas del camión, entierran los cuerpos en mitad del campo y vuelven a Granada a emborracharse en bares en los que pasan la noche jactándose de que se han cargado de tres tiros al poeta "por rojo y por maricón".
Cuarenta años más tarde, con la llegada de la democracia, algunas voces empiezan a reclamar que se busque su cuerpo, pero tienen que pasar muchas décadas todavía hasta que se aprueba una Ley de Memoria Histórica
que reconoce a los hijos y nietos el derecho de buscar y enterrar a sus familiares asesinados. El cadáver de Federico aún no ha sido encontrado. La última investigación que se ha hecho, revela que militares nazis asesoraron a Franco para que hiciera desaparecer el cuerpo en un intento de que aplacar el impacto nacional e internacional que había tenido la noticia de su asesinato. Ochenta años después, no han conseguido silenciar el legado del poeta, pero su asesinato fue una tragedia humana que además supuso una pérdida irreparable para la cultura mundial.
Homenaje a García Lorca, carnavales de Cádiz: ¡Haz clic!
SU OBRA
García Lorca destacó como poeta y como dramaturgo.
Etapas de su poesía
- Tendencia neopopularista (en el estilo de la poesía tradicional). Se refleja en sus
libros Romancero
gitano o Poema del cante jondo.
Predominan los poemas en estrofas populares como el
romance o la copla, el ambiente andaluz y el tema del pueblo gitano como una cultura misteriosa, que está marcada por el poder ciego de los instintos.
- Tendencia surrealista: Poeta en Nueva York, libro compuesto
tras el viaje del poeta en 1929, supone su incursión
en la vanguardia (uso del verso libre, imágenes irracionales,
ambiente de pesadilla...). El tema del libro es la ciudad vista como un lugar hostil
en el que se dan fuertes desigualdades marcadas por la dictadura del dinero, que lleva a la explotación y a la marginación de los que menos tienen.
- Tendencia hacia la tradición clásica: En la línea de equilibrio entre tradición
(clásica) y la vanguardia se sitúan sus últimas composiciones: Llanto
por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías o los Sonetos
del amor oscuro.
Etapas del teatro:
Lorca es junto con Valle Inclán el gran renovador del teatro español. Su teatro es muy poético, tiene un lenguaje muy cercano a su poesía, lleno de símbolos, de canciones...
“Mi teatro es poesía que se levanta del libro y se hace humana; que habla y grita,
llora y se desespera, encarnada en unos personajes vestidos con un traje de poesía y
a los les vemos los huesos y la sangre.” (Federico García Lorca)
1. Etapa Inicial: Compone obras para títeres y guiñol.
2.
Teatro surrealista: Son obras, como El público, de difícil comprensión. Es un teatro absolutamente nuevo y revolucionario.
3. Teatro de plenitud: Las tragedias
rurales.
Son obras ambientadas en Andalucía que tienen como principal protagonista a la
mujer. El tema fundamental es la lucha por la felicidad personal que choca
con las estrictas normas sociales que lo impiden. Estas obras se
puedan considerar tragedias contemporáneas, puesto que todas acaban de manera
trágica y abordan temas como la frustración y los derechos insatisfechos por rígidas costumbres.
- Bodas de sangre: basada en un hecho real, trata de una novia que escapa con su amante el mismo
día de su boda. Esta pasión que desborda barreras sociales desembocará en la
muerte.
- Yerma: es el drama de una mujer estéril, frustrada por no poder tener hijos.
- La casa de Bernarda Alba (1936) subtitulada "Drama
de mujeres en los pueblos de España", denuncia el abuso de autoridad y la represión del amor y de
los deseos por las convenciones sociales.
Recordemos algunos símbolos de la obra lorquiana:
La luna representa la muerte trágica pero también el erotismo, porque la noche facilita el secreto encuentro de los amantes. También representan a la muerte las flores marchitas, la noche o el mar.
El calor representa la pasión reprimida.
El agua es la vida que corre -como las fuentes y los ríos-. Por eso cuando aparece agua estancada, ese agua pasa a ser el símbolo de la ausencia de libertad, de la frustración amorosa. En el pueblo no hay ríos (agua viva), solo pozos (agua estancada, agua muerta).
El caballo (y los jinetes) son el símbolo del vigor, de lo salvaje, del deseo sexual, del erotismo. En ocasiones esto también está simbolizado por el viento.
La sangre es la vida que nos recorre.
FRAGMENTO DE BODAS DE SANGRE
Leonardo es el amor de toda la vida de la Novia, pero se termina casando sin desearlo con otra mujer. Despechada, la Novia también escoge a un hombre al que no quiere para casarse. La mañana de su boda, mientras la Criada la está arreglando, entra Leonardo a escondidas en la habitación.
LEONARDO.– (a la Novia) ¿Es que tú y yo no podemos hablar?
CRIADA.– (Con rabia) No; no podéis hablar.
LEONARDO.– Después de mi casamiento he pensado noche y día de quién era la culpa, y cada vez que
pienso sale una culpa nueva que se come a la otra; pero ¡siempre hay culpa!
NOVIA.– Un hombre con su caballo sabe mucho y puede mucho para poder estrujar a una muchacha
metida en un desierto. Pero yo tengo orgullo. Por eso me caso. Y me encerraré con mi marido, a quien
tengo que querer por encima de todo.
LEONARDO.– El orgullo no te servirá de nada. (Se acerca.)
NOVIA.– ¡No te acerques!
LEONARDO.– Callar y quemarse es el castigo más grande que nos podemos echar encima. ¿De qué me
sirvió a mí el orgullo y el no mirarte y el dejarte despierta noches y noches? ¡De nada! ¡Sirvió para
echarme fuego encima! Porque tú crees que el tiempo cura y que las paredes tapan, y no es verdad, no
es verdad. ¡Cuando las cosas llegan a los centros, no hay quien las arranque!
NOVIA.– (Temblando.) No puedo oírte. No puedo oír tu voz. Es como si me bebiera una botella de anís y
me durmiera en una colcha de rosas. Y me arrastra y sé que me ahogo, pero voy detrás.
CRIADA.– (Cogiendo a LEONARDO por las solapas.) ¡Debes irte ahora mismo!
LEONARDO.– Es la última vez que voy a hablar con ella. No temas nada.
NOVIA.– Y sé que estoy loca y sé que tengo el pecho podrido de aguantar, y aquí estoy quieta por oírlo,
por verlo menear los brazos.
LEONARDO.– No me quedo tranquilo si no te digo estas cosas. Yo me casé. Cásate tú ahora.
CRIADA.– (A LEONARDO.) ¡Y se casa!
VOCES.– (Cantando más cerca.) Despierte la novia la mañana de la boda.
NOVIA.– ¡Despierte la novia! (Sale corriendo a su cuarto.)
CRIADA.– Ya está aquí la gente. (A LEONARDO.) No te vuelvas a acercar a ella.
a) Identifica características del teatro de Lorca en el fragmento leído.
b) Lee el texto de Bernarda Alba de la página 282 y realiza los ejercicios a), b), c), d), f), g), i), k), m). Termina identificando alguna figura retórica del texto.
II. LORCA SIEMPRE DE ACTUALIDAD
Juan Diego Botto gana el Premio Max al mejor actor teatral del año por meterse en la piel de Federico García Lorca: ¡Haz clic!
Se retoma el proyecto cultural de La Barraca: ¡Haz clic!
Carmelo Gómez recita Casida de la muchacha dorada: ¡Haz clic!
Una película de animación reflejará el primer concurso de flamenco: ¡Haz clic!
Miguel Poveda presenta un disco en el que canta a Lorca:
III. ¡CONOZCAMOS SU POESÍA!
1. Lee con atención este conocido poema de Federico García Lorca:
La luna vino a la fragua
con su polisón de nardos.
El niño la mira mira.
El niño la está mirando.
En el aire conmovido
mueve la luna sus brazos
y enseña, lúbrica y pura,
sus senos de duro estaño.
-Huye luna, luna, luna.
Si vinieran los gitanos,
harían con tu corazón
collares y anillos blancos.
-Niño, déjame que baile.
Cuando vengan los gitanos,
te encontrarán sobre el yunque
con los ojillos cerrados.
Huye luna, luna, luna,
que ya siento sus caballos.
Niño déjame, no pises,
mi blancor almidonado.
En el aire conmovido
mueve la luna sus brazos
y enseña, lúbrica y pura,
sus senos de duro estaño.
|
Huye luna, luna, luna.
Si vinieran los gitanos,
harían con tu corazón
collares y anillos blancos.
Niño, déjame que baile.
Cuando vengan los gitanos,
te encontrarán sobre el yunque
con los ojillos cerrados.
Huye luna, luna, luna,
que ya siento sus caballos.
Niño déjame, no pises,
mi blancor almidonado.
El jinete se acercaba
tocando el tambor del llano.
Dentro de la fragua el niño,
tiene los ojos cerrados.
Por el olivar venían,
bronce y sueño, los gitanos.
Las cabezas levantadas
y los ojos entornados.
¡Cómo canta la zumaya,
ay como canta en el árbol!
Por el cielo va la luna
con el niño de la mano.
Dentro de la fragua lloran,
dando gritos, los gitanos.
El aire la vela, vela.
el aire la está velando.
|
a) Métrica:
El poema está compuesto por versos..................... Riman
en…………………los versos……………… y quedan sueltos los……….... Se trata por tanto de un……………
b) En el poema hay partes narrativas y partes dialogadas. ¿Quiénes dialogan? Marca con los
guiones propios del diálogo los versos que correspondan a intervenciones dialogadas, siguiendo
el ejemplo de los que ya están marcados.
c) ¿En qué versos la luna aparece caracterizada como una mujer sensual y atractiva? Averigua el significado de lúbrica y de polisón.
d) Explica el significado de las metáforas destacadas en negrita.
e) Resume en pocas líneas este poema.
f) Añade cuatro versos inventados al final del poema con la misma métrica que los que ha usado García Lorca.
g) ¿A qué libro de Lorca crees que puede pertenecer este poema? ¿Qué temas se tratan en
este libro?
h) Explica en unas líneas qué relaciones se pueden establecer entre este
poema y la canción de Mecano “Hijo de la luna”: ¡Haz clic!
2. Leamos ahora este otro poema:
Amor de mis entrañas, viva muerte, en vano espero tu palabra escrita y pienso, con la flor que se marchita, que si vivo sin mí quiero perderte. El aire es inmortal. La piedra inerte ni conoce la sombra ni la evita. Corazón interior no necesita la miel helada que la luna vierte. Pero yo te sufrí. Rasgué mis venas, tigre y paloma, sobre tu cintura en duelo de mordiscos y azucenas. Llena pues de palabras mi locura o déjame vivir en mi serena noche del alma para siempre oscura. |
a) Lee con atención la primera estrofa: ¿de qué se queja el poeta?, ¿en qué verso de la última estrofa le hace una petición a su amado relacionada con esa queja?
b) En el poema se hace un homenaje a los poetas místicos: ¿A quién puede estar parafraseando cuando escribe "vivo sin mí"?, ¿y a quién recuerda cuando menciona las azucenas o cita la "noche del alma para siempre oscura"?
c)Como sabes, la Generación del 27 abrazó varias tendencias poéticas (el surrealismo, el neopopularismo o el clasicismo). Observa lo que has contestado en la pregunta anterior y también presta atención a la métrica del poema antes de responder: ¿en cuál de estas tendencias lo incluirías?
d) Tratemos de identificar todas las figuras retóricas presentes. Busca también la presencia de un pleonasmo (o redundancia).
e) El poema se titula: El poeta pide a su amor que le escriba.
3. Ya está todo listo para leer La aurora de Nueva York :
La aurora de Nueva York tiene
cuatro columnas de *cieno *(lodo, barro)
y un huracán de negras palomas
que chapotean las aguas podridas.
La aurora de Nueva York gime
por las inmensas escaleras
buscando entre las aristas
nardos de angustia dibujada.
La aurora llega y nadie la recibe en su boca
porque allí no hay mañana ni esperanza posible.
A veces las monedas en enjambres furiosos
taladran y devoran abandonados niños.
Los primeros que salen comprenden con sus huesos
que no habrá paraíso ni amores deshojados;
saben que van al cieno de números y leyes,
a los juegos sin arte, a sudores sin fruto.
La luz es sepultada por cadenas y ruidos
en impúdico reto de ciencia sin raíces.
Por los barrios hay gentes que vacilan insomnes
como recién salidas de un naufragio de sangre.
a) Todos conocemos la ciudad de Nueva York. Deja volar tu imaginación y trata de pensar a qué se refería García Lorca en los versos que te he destacado en negrita.
c) Como verás, Lorca describe un amanecer que no es precisamente bello y armonioso. Escoge cuatro sustantivos o adjetivos que reflejen este inquietante amanecer de la ciudad de Nueva York.
d) Completa con la información necesaria:
El poema está escrito en versos...
La aurora de Nueva York forma parte del libro titulado...
Sus metáforas son en ocasiones difíciles de interpretar, por influencia del movimiento de vanguardia llamado...
La aurora de Nueva York, poema visual interpretado por Lydia. Música de Enrique Morente y Lagartija Nick: ¡Haz clic!
4. En esta página trabajaremos de forma muy atractiva el Romance sonámbulo: ¡Haz clic!
"Quiero llorar porque me da la gana
como lloran los niños del último banco,
porque yo no soy un hombre, ni un poeta, ni una hoja,
pero sí un pulso herido que sonda las cosas del otro lado".
Poema doble del lago Edén (extracto). Poeta en Nueva York
No hay comentarios:
Publicar un comentario