viernes, 31 de enero de 2014

MÚSICA, TÓPICOS Y POESÍA

En clase hemos tratado la relación tan estrecha que siempre ha existido entre la música y la poesía. Vamos a comprobarlo escuchando un tango muy conocido, interpretado por el más famoso intérprete de este género musical argentino, Carlos Gardel (haz clic si quieres saber un poco más sobre él). El tema fue grabado en 1935, pero dado que se hizo mundialmente conocido, ha sido cantado por infinidad de artistas desde entonces. De hecho, interpretado por Estrella Morente (con Penélope Cruz simulando cantar), dio título a una película de Pedro Almodóvar que ganó el Óscar en el año 2006. 

Para que compruebes la versatilidad del flamenco, un género que cruza su magia con cualquier otra música de sentimiento, aquí tienes el vídeo de la película. ¡haz clic!

Pero el que quiero que trabajemos es el tema original. Aquí os la he copiado dejando unos huecos en blanco para que los completéis con las palabras que faltan a medida que vayáis escuchando la canción. Haz clic para escuchar al mítico Carlos Gardel: Volver  y para ver la ficha de comprensión que deberás rellenar: ¡Haz clic! 

Aquí tenemos la letra completa para comprobar el resultado:

VOLVER (Letra: Alfredo Lepera, Música: Carlos Gardel)



Yo adivino el parpadeo
de las luces que a lo lejos van
marcando mi retorno.
Son las mismas que alumbraron
con sus pálidos reflejos
hondas horas de dolor.
Y aunque no quise el regreso,
siempre se vuelve al primer amor.
La vieja calle, donde el eco dijo:
“tuya es mi vida, tuyo es mi querer”,
bajo el burlón mirar de las estrellas
que con indiferencia hoy me ven volver.


Volver con la frente marchita
las nieves del tiempo, platearon mi sien.
Sentir que es un soplo la vida,
que veinte años no es nada,
qué febril la mirada,
errante en la sombra te busca y te nombra.
Vivir con el alma aferrada a un dulce recuerdo que lloro otra vez.


Tengo miedo del encuentro con el pasado
que vuelve a enfrentarse con mi vida.
Tengo miedo de las noches, que pobladas
de recuerdos encadenan mi soñar.
Pero el viajero que huye,
tarde o temprano detiene su andar
y aunque el olvido que todo lo destruye
haya matado mi vieja ilusión,
guardo escondida una esperanza humilde
que es toda la fortuna de mi corazón.


Volver con la frente marchita
las nieves del tiempo platearon mi sien
sentir que es un soplo la vida,
que veinte años no es nada
que febril la mirada
errante en la sombra te busca y te nombra
Vivir, con el alma aferrada a un dulce recuerdo que lloro otra vez.
Vivir, con el alma aferrada a un dulce recuerdo que lloro otra vez.

ACTIVIDADES

1. Las palabras que faltaban en el texto son:

2. Como en todo texto lírico, en la letra de esta canción podemos rastrear la presencia de recursos retóricos. Busca en el texto una personificación, un ejemplo de paralelismo y una hipérbole. Identifica también una metáfora y trata de explicar su significado. ¿Encuentras tú alguna otra figura retórica?

3. ¿Qué tópico literario está claramente contenido en esta canción? Escoge un par de versos en los que su presencia se haga especialmente evidente.  

Para repasar las figuras retóricas y los tópicos, puedes revisar esta entrada: ¡Haz clic!

 

Vamos a escuchar ahora otros temas pertenecientes a muy diferentes géneros musicales. 

1. Empecemos por este: ¡Haz clic! ¿Cuál crees que es el tópico que se aborda en este caso?, ¿cómo se podría traducir  entonces hakuna matata del suajili al latín? 

2. Muchos años antes, ya Baloo había lanzado este mismo mensaje en El libro de la selva: ¡Haz clic!

3. ¿Y por qué no probamos a escuchar nuestros tópicos con ritmos latinos? ¡Haz clic! En esta misma línea nos cantaba Azúcar Moreno... ¡Haz clic!

4. También en nuestra tierra ha calado el mensaje. Escucha ahora este otro tema musical, De momento, de un grupo cordobés, Los Aslándticos Haz clic.  En este caso, ¿qué dos tópicos ves presente aquí?

5. Continuamos con Hip hop. Fíjate en la letra de este tema de Artefuckto: ¡Haz clic! o en la de este otro grupo, Falsa Alarma: ¡Haz clic! Y también Nach: ¡Haz clic! 


6. Y para terminar, sevillanas: ¡Haz clic!


En los enlaces de la derecha de este blog, que puedes utilizar para repasar los contenidos de esta asignatura, encontrarás una página (Métrica interactiva) con ejercicios muy entretenidos para practicar la métrica y la retórica (tipos de estrofas, figuras retóricas...). Te la copio aquí. Haz clic.  

Para terminar, te propongo que intentes buscar tú el tema musical en el que se pueda rastrear la presencia de algún tópico literario. 


12 comentarios:

  1. David S.C http://m.youtube.com/watch?v=OhYhTAt1_EI&desktop_uri=%2Fwatch%3Fv%3DOhYhTAt1_EI
    En esta cancion se puede encontar Carpe Diem (Aprovecha el momento)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tema me pareció estupendo, David. "Hakuna Matata" sería una fantástica versión swahili del Carpe Diem latino ;) ¿Y la canción de este año?

      Eliminar
  2. José Antonio H.S www.youtube.com/watch?v=uiWyi3pfsQ4
    En esta canción encontramos los tópicos Carpe Diem y Tempus Fugit, el título de la propia canción ya representaría el Tempus Fugit.

    ResponderEliminar
  3. Paula S.E http://www.youtube.com/watch?v=kMNPv_HXffQ
    En esta canción podemos encontrar el tópico Carpe Diem (aprovecha el momento).

    ResponderEliminar
  4. Cristina MR
    m.youtube.com/watch?v=lvfyf7R8NVg
    Pablo Alborán - Quién (Podemos encontrar mal de amores y loco enamorado)

    ResponderEliminar
  5. ¡Bien por el "Mal de amores", Cristina! Son evidentes las "quejas del enamorado", aunque no consigo identificar el "Loco enamorado".

    ResponderEliminar
  6. Encarni GL
    https://www.youtube.com/watch?v=NSlahXQtdKk
    Rafa Espino - Señala al Cielo
    En esta canción podemos encontrar los tópicos Tempus Fugit y Carpe Diem.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque el tema central de la canción es otro, es cierto que se percibe la presencia de los tópicos que indicas en varios momentos.

      Eliminar
  7. Jesús H.M, 1ºbach c, el tema se llama "Tempus fugit"-Dante y podemos encontrar tópicos literarios como "el poder igualatorio de la muerte" "tempus fugit" y por último "Ubi sunt"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No has incluido el enlace, Jesús, pero he comprobado que el Tempus Fugit que da título al tema, sí que tiene presencia como tópico...aunque el rapero me ha parecido un poco agresivo y desagradable, para serte sincera.

      Eliminar
  8. Mari Ángeles R S
    Solamente tú, Pablo Alboran
    https://m.youtube.com/watch?v=F0rwOsAteXM
    Loco enamorado.
    Posdata:Te quiero, Rafa Espino
    https://m.youtube.com/watch?v=kvNPNq3Qi-U
    Odi et amo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el primero no consigo rastrear el tópico del Loco enamorado, Mª Ángeles; veo únicamente "al clásico enamorado" ;) Pero en el segundo hay odio (y mucho: qué feo que una relación acabe así). Lo que no estoy tan segura es de que haya amor también (más bien parece que lo hubo...y eso es lo más triste).

      Eliminar