Querido alumnado: Ante todo, ¡¡feliz año nuevo!! Espero que hayáis comenzado el trimestre con alegría y que os hayáis propuesto metas ilusionantes que poder alcanzar en los próximos meses.
Tal y como os expliqué, aquí os dejo los enlaces a las obras literarias de esta segunda evaluación. El examen lo realizaremos la primera semana de febrero, así que en estos días que faltan conviene que completéis las lecturas.
La primera de las lecturas de este trimestre es nada más y nada menos que una de las obras teatrales más importantes de todos los tiempos: La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca.
LA CASA DE BERNARDA ALBA
La obra forma parte de una trilogía que se ha dado en llamar "tragedias rurales", porque todas están ambientadas en el campo andaluz: Bodas de sangre (1933), Yerma (1934) y La casa de Bernarda Alba (1936). En las tres obras, las protagonistas son mujeres enfrentadas a un destino trágico que frustra sus deseos de felicidad.
Como siempre, te recomiendo que leas La casa de Bernarda Alba en papel (si la tienes en casa, vale cualquier edición). También la puedes pedir prestada en la biblioteca del instituto o en cualquier otra del barrio o de la ciudad. Pero como me pedisteis que la colgara en el blog, aquí os la dejo también en formato digital: ¡Haz clic! (Son tres actos, así que cuando termines de leer la primera pantalla, haz clic en la flecha de abajo para continuar la lectura).
Antes de que comiences a leerla, te conviene saber que en la obra de García Lorca aparecen de manera recurrente una serie de metáforas muy características como la luna, el caballo o el agua. Te recojo aquí algunas de ellas porque te van a ayudar a entender mejor la lectura:
El bastón de Bernarda Alba es el símbolo de la autoridad, el que impone la represión.
La luna representa la muerte trágica pero también el erotismo, porque la noche facilita el secreto encuentro de los amantes.
El calor representa la pasión reprimida.
El agua es la vida que corre -como las fuentes y los ríos-. Por eso cuando aparece agua estancada, ese agua pasa a ser el símbolo de la ausencia de libertad que lleva a la muerte. En el pueblo no hay ríos (agua viva), solo pozos (agua estancada, agua muerta).
El caballo (y los jinetes) son el símbolo del vigor, de lo salvaje, del deseo sexual, del erotismo.
La sangre es la vida que nos recorre.
También te recomiendo que tengas en cuenta el valor simbólico de los colores que en La casa de Bernarda Alba va muy ligado al vestuario de los personajes (el negro es el color del luto, de la muerte, el blanco simboliza en nuestra cultura la pureza, la virginidad o el verde, que es el color de la naturaleza y, por tanto, de la juventud, la fortaleza y la vida).
Por último, te animo a que cuando acabes de leerla, te preguntes qué intención tiene la obra; cuál es el sentido que podemos encontrar a la historia que se nos muestra. Piensa que Lorca estaba convencido de que el teatro podía servir para hacer cambios (progresos) en la sociedad. En sus propias palabras: "el teatro es uno de los más expresivos y útiles instrumentos para la edificación de un país (porque se) pueden poner en evidencia morales viejas y explicar con ejemplos vivos las normas eternas del corazón".
Para averiguar la intención de la obra deberás preguntarte entonces: ¿Qué "moral vieja" está poniendo Lorca en evidencia en La casa de Bernarda Alba?
RELATOS DE EMILIA PARDO BAZÁN
La casa de Bernarda Alba es una obra muy cortita, así que para redondear la actividad lectora de este trimestre, también leeremos tres breves relatos de Emilia Pardo Bazán.
Emilia Pardo Bazán (1851-1921) es una de las escritoras e intelectuales más importantes del siglo XIX europeo. La estudiaremos en el próximo tema de literatura como una autora realista.
Aunque su faceta más conocida es la de novelista, la autora gallega fue una fecunda autora de relatos, de los que publicó más de seiscientos. Aquí os dejo estos tres en los que podrás valorar su enorme talento narrativo así como su firme denuncia de la violencia ejercida contra las mujeres.
El revólver: ¡Haz clic!
La dentadura: ¡Haz clic! Para profundizar en este texto, ¡haz clic!
Sin pasión: ¡Haz clic!
Como sé que hay a quien le apasiona la Literatura, para quienes interese, aquí os dejo una presentación de Genially muy completa y atractiva que puede servir para familiarizaros con esta autora imprescindible y con su obra: ¡Haz clic!
Para terminar, os recuerdo también que tenéis pendiente un ejercicio de sintaxis del libro (todas esas oraciones hay que realizarlas con cajones en el cuaderno) y que este mes debéis realizar la actividad oral correspondiente a la segunda evaluación, que tenéis explicada y desarrollada en la siguiente entrada de este blog.
Ánimo con estas tareas que os he propuesto: os aseguro que, por un lado, se trata de lecturas de un enorme valor literario y humano y, por otro, el trabajo oral es un ejercicio que os permitirá mejorar vuestra capacidad de convicción. ¡No puedo pensar en dos objetivos de aprendizaje más importantes que estos!
¡Nos vemos pronto!