Textos argumentativos

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Unidad didáctica: la argumentación


1ª TAREA: ¡DEBATIMOS!

¡Aquí tenéis la teoría, chicos! Sed imaginativos y veréis qué buen debate armamos en clase.


 EL UNIFORME ESCOLAR: ¿A favor o en contra?

I. PRESTA ATENCIÓN A LOS ARGUMENTOS:



1. Reduce la discriminación por razones económicas:

Algunas veces los adolescentes pueden ser muy crueles y, aunque no lo reconozcan, pueden llegar a burlarse o dar de lado a otros compañeros porque su aspecto es humilde o poco actual. El origen de este rechazo es muchas veces la ropa que  se lleva. Además, aquellos que no pueden permitirse algo de ropa nueva cada temporada, pueden llegar a sentirse mal por lo que llevan puesto. El uso de uniforme escolar evita estos conflictos ya que todos van vestidos igual.

2.  Evita perder el tiempo en casa y distraerse en clase:

Para el adolescente es muy importante sentirse aceptado, por eso  a veces escoger la ropa que se va a llevar al día siguiente al instituto o salir a comprarla los fines de semana, distrae a los alumnos de sus estudios. Todas las mañanas, los chicos que llevan uniforme escolar saben cómo deben vestirse. En cambio, aquellos que no llevan uniforme deberán dedicar algo de su tiempo a pensar en lo que se deben poner (y algunos le dedican un tiempo considerable).

3. Ahorra gastos a las familias:

Aunque por lo general comprar uniformes escolares resulta más caro que comprar ropa de calle en unos grandes almacenes, muchos padres argumentan que la compra de uniformes termina resultando más barata que la de otras prendas de ropa.  Los uniformes están hechos de materiales que duran mucho y vienen preparados para lavarlos de forma repetida. Además, se heredan entre hermanos.

4. Ayuda a crear cierto sentimiento de pertenencia al Centro:

Algunos padres y profesores sienten que llevar uniforme escolar infunde en los alumnos un sentimiento de orgullo especial de pertenencia al centro.

5. Libera a los profesores de  vigilar la vestimenta del alumnado:

Algunos educadores explican que en aquellos centros en los que no existe uniforme, el profesorado debe preocuparse por supervisar que los alumnos lleven una ropa apropiada. Actualmente, la mayoría de los centros tienen recogidas algunas normas relativas a la apariencia (se suelen desaconsejar las gorras, bermudas, chanclas de piscina...).


II. ¡AHORA TÚ!

1. Inventa otro argumento a favor del uniforme escolar y justifícalo.

2. Inventa un argumento en contra del uniforme escolar y razónalo.

3.- Escoge uno de estos argumentos y muéstrate en contra de manera razonada.

4. Escoge uno de los argumentos de este texto y muéstrate a favor, aportando razones.


2ª TAREA: ORATORIA: ¡VENDAMOS HUMO! 

 

Los buenos vendedores dominan a la perfección la capacidad de oratoria. Para convencer a un auditorio que nos escucha, hay que construir un impecable texto argumentativo. Para ello debemos tener muy claro que el objetivo es convencer al público de que necesita adquirir nuestro producto.

Pero para que ese mensaje sea verdaderamente persuasivo, conviene que sepamos transmitirlo. Una de las claves de la oratoria está relacionada con la comunicación no verbal; es decir, más que con lo que se dice, con cómo se dice. El tono de nuestra voz debe ser audible, la mirada debe dirigirse a nuestros interlocutores y los gestos de nuestra cara, manos y cuerpo, deben enfatizar las palabras que pronunciamos. ¿Lo intentamos? 

Imagina que trabajas en una inmobiliaria: echa un vistazo a estos edificios, escoge uno y trata de inventarte dos o tres argumentos que podrían convencer a cualquier persona de que esa es la casa de sus sueños.

Intenta ser lo más imaginativo posible. Comienza tu texto a la manera de un orador que se dirige a un auditorio reunido en una plaza pública: los compradores van a ser tus compañeros de clase. El discurso no debe ser extenso: basta con que expongas tres razones de peso por las que ese edificio se convierte en una compra necesaria.

CASA EN UN BARCO




CASA EN UN ÁRBOL



MUCHAS MÁS CASAS CURIOSAS...

En este enlace: casas curiosas.

Aquí tenéis como ejemplo, la presentación que proyectó en clase María Mahindo  o José Manuel Talaverón para vender su casa: 

Presentación de María

Presentación de Talaverón



 3º TAREA: ¡LUCHA POR TUS DERECHOS!


Después de todo el año reuniendo dinero para el viaje de fin de curso, se contrata a una empresa que se encargue de organizarlo todo (traslados, hoteles, visitas...). Pero, desgraciadamente, nada resulta como se esperaba. El viaje se convierte en un absoluto desastre.
Escribe una carta de reclamación a la empresa. Recuerda que vas a redactar un texto argumentativo: Repasa su estructura, los tipos de argumentos y los conectores que hemos estudiado...¡Saca a relucir toda tu capacidad de persuasión!

Antes de escribir...

- Recuerda que se trata de una carta. Repasa su estructura y no olvides encabezarla con las fórmulas de saludo y despedida adecuadas para una carta formal.

- Tómate unos momentos para pensar cuál será tu tesis: ¿Qué pretendes conseguir como compensación por parte de la empresa?. Medita también cuáles serán tus argumentos: ¿Qué razones aportarás para convencerlos de que accedan a tus peticiones?

- Redáctalo previamente en Word (debidamente justificado) y envíalo a mi correo como archivo adjunto. ¡No olvides poner tu nombre!

- Te vendrá bien repasar brevemente la teoría que hemos estudiado en clase:

ELEMENTOS DE LA ARGUMENTACIÓN:

Tema/ Tesis/ Argumentos

TIPOS DE ARGUMENTACIÓN:

Argumentación positiva/ Argumentación negativa (o contra-argumentación)

ESTRUCTURA DE LA ARGUMENTACIÓN:

1. Presentación del tema

2. Planteamiento de la tesis

3. Sucesión de argumentos de diverso tipo

4. Conclusión (se debe reformular la tesis)

TIPOS DE ARGUMENTOS:

Basados en datos. De autoridad. Basados en ejemplos. Apoyados por la ciencia. Basados en la propia experiencia. Basados en la salud...


USO DE CONECTORES ARGUMENTATIVOS:

En cambio, así mismo, en primer/segundo lugar, ahora bien, esto es, aún así, en consecuencia, por otra parte, en efecto, sin embargo, debido a que, a mi modo de ver, no obstante, además, de hecho, finalmente, en mi opinión, por el contrario, de todos modos, ante todo, es decir, efectivamente, con todo, por consiguiente, por supuesto, desde luego, claro está, pues, ya que, desgraciadamente...

En este enlace encontrarás muchos más: http://mimosa.pntic.mec.es/ajuan3/lengua/l_conect.htm

NO LO OLVIDES: ¡Cuantos más conectores uses apropiadamente, más claro y mejor estructurado resultará tu texto!


...Y PARA TERMINAR...
 ¡ESTOS TAMBIÉN SON TEXTOS ARGUMENTATIVOS! 

I HIP HOP:

VÍDEO 1:

Como veréis en las imágenes de este video, se trata de un tema en el que colaboran con El Chojin algunos de los mejores raperos del momento para lanzar un mensaje que creo que nos debería interesar a todos. ¿Te atreves con el tema y con la tesis? ¿Habrá algún argumento reconocible? En relación con este mismo tema: ¿Se te ocurre algún argumento de autoridad, de ejemplo, basado en datos, apoyado por la comunidad científica o basado en tu experiencia personal?

Si prefieres leer la letra mientras escuchas la música y saber quién interviene en cada parte, pincha aquí. (Ojo: la letra oculta algún que otro errorcito ortográfico). ¡Ánimo: que este texto argumentativo no es tan difícil!




VÍDEO 2:

En este tema de hip hop también del rapero conocido como El Choijn, se refleja la historia de una pareja que protagoniza una durísima realidad de nuestros días. Escúchala con atención que después vamos a trabajarla. Se titula El final del cuento de hadas.




                                                                    REFLEXIONA:
 
1. Repasa la primera parte del texto: ¿Cómo se comportaba al principio el novio con la chica? [Busca las palabras con las que se dirigía a ella, los regalos que le hacía…] ¿Qué relación crees que tiene este comienzo con el título del tema?

2. Antes de la boda, ¿Ya hubo algo que pudo alertar a la mujer de que aquel hombre no le convenía?

3. Tras el anuncio del embarazo, se nos describe cómo era la vida en la casa. Explica qué cosas estaban fallando gravemente en esa dinámica de pareja.

4. Repasa el texto: ¿Qué errores comete ella después de la primera agresión?

5.       Razona: ¿Crees que el estrés o haber consumido alcohol pueden justificar una agresión?

6.       En la canción, se nos dice que la víctima del maltrato “pensó en contarlo a sus amigas, pero no lo entenderían”. ¿Por qué crees que ella puede no atreverse a revelar a su entorno lo que le está ocurriendo?

7.       A veces, los maltratadores se muestran muy celosos y posesivos ¿Qué opinas de los celos dentro de la pareja? ¿Son la otra cara del cariño o más bien ocultan la propia inseguridad? Justifica tu respuesta.

8.    En el texto de El Chojin la mujer piensa que la violencia en casa es “cosa de familia”. ¿Crees que en lo que ocurre dentro de una pareja no debe entrometerse nadie? A menudo, los maltratadores suelen intentar separar a sus parejas de su familia o amigos ¿Por qué crees que lo harán?

9.       ¿Qué adjetivos crees que debería reunir tu pareja ideal?

10.    Para ser feliz en la pareja…¿qué sustantivos abstractos crees que podríamos mencionar? [Respeto…]

11.   Este texto de El chojin envía un claro mensaje. Analicémoslo: ¿Cuál sería el tema? ¿Y la tesis? Si consideráramos toda la historia que se nos cuenta como un argumento, ¿de qué tipo sería?


VÍDEO 3:


Aquí tenéis una prueba más de cómo las letras de hip hop pueden ser poderosos vehículos para expresar la opinión. En Confesiones, el rapero Juaninacka aborda el complicado tema de la prostitución. ¿Crees que él está a favor o en contra de su existencia? Mientras que escuchas la canción puedes ir leyendo la letra que te incluyo debajo.





Confesiones (Juaninacka)

 ¿Qué puedo decir? Entré y punto.
Por soledad, por necesidad, por estos dos sentimientos juntos.
Algo más, compré tabaco y, ya en la barra, pedí de beber.
Para qué acercarse a una mujer pudiendo esperar a que venga sola.
El dinero obró el milagro, te acercaste y me dijiste: “hola”.
Eras distinta sin tantos adornos,
sin tacones de actriz porno.
No eres de las que se pintan y se nota.
Pasaste a ser mi hobby,
a las dos semanas me enseñabas la foto de tu hijo en el móvil.
Contigo no era tan frío:
los veinte minutos volaban; después los recordaba como algo muy mío.
Venías del Este: modelo y bailarina,
nombre falso, adicta a la nicotina.
Sin papeles, sin derechos,
el club es una cárcel de luz cutre.
Una hora dos condones, operada de los pechos.

[Estribillo]
No hay respeto, no es amor, no es pasión.
No hay compasión por las víctimas del lado secreto…
de la mayoría, quién lo diría:
la sangre más caliente, es la sangre más fría. (Bis)

Un día llegué, te busqué, pero no estabas tú.
Pregunté y me dijeron que habías cambiado de club.
No me dijeron a cuál, pero tampoco insistí:
encapricharme de ti, sabía que era acabar mal.
Aquí en el mundo real, los sentimientos no cuentan,
si la mujer está en venta, así que esto era el final.
Como una profesional, no preguntaste mi nombre.
No hubiera sido sincero pero eso ya me da igual.
Y la vida siguió tal como siguen las cosas
que no tienen sentido
, Joaquín Sabina cantó.
Y se olvidó deprisa,
porque no le temo al fuego pero sí a las cenizas
,
Kase.O rapeó.
Cómo llegó ella allí, nunca le hice esa pregunta.
Había dinero por medio, sabía que no era feliz,
aunque sonriera por sus ojos, pura amargura.

Pero no me importaba mientras me la pusiera dura.

[Estribillo]

Sigo siendo aquel que con putas anda.
No me planteo si era cruel follarse a la ley de la oferta y la demanda
o usar una mujer si tengo dinero y ganas.
No me creo bueno en la cama
y no busco dar placer.
Eso sí: borrachos, patéticos, cobardes,
los que se escapan de sus novias, los que llegan tarde,
los que dejan el taxi en la puerta,
los que llegan antes de que esté abierta,
los que se despiertan en la barra,
los tímidos que se vuelven intrépidos,
los amistosos, los que van ciegos,
los herméticos, y muchos más, están todos.
Callados como putas, nunca mejor dicho… o hablando por los codos.
También los solitarios, como yo, estamos.
Porque nos cogen de la mano, nos hablan en rumano,
por lo que sea, no busco pretexto.
Pero sólo un ingenuo busca amor en los sitios como éstos…
donde …


[Estribillo]


REFLEXIONA:

  1. ¿Crees que la letra de este tema se puede considerar un texto argumentativo? Justifica tu respuesta.

  1. ¿Cuál sería el tema y cuál la tesis? ¿Qué tipo de argumento podría ser la historia que se nos cuenta en primera persona?


  1. ¿Qué crees que quiere decir Juaninacka cuando afirma en el estribillo que los clientes tienen la sangre fría?

  1. En el texto se afirma: No me planteo si es cruel follarse a la ley de la oferta y la demanda ¿Crees que está bien justificar una acción con el razonamiento de que si alguien lo vende, es que se puede comprar? Redacta un argumento de ejemplo en el que menciones el tráfico de órganos infantiles.


  1. Un argumento a favor de la prostitución es el de que se practica libremente y de manera consentida. Lee el siguiente texto expositivo y redacta un contra-argumento usando datos extraídos de él.
La trata de personas es una de las actividades ilegales más lucrativas y extendidas en el mundo. De acuerdo con estimaciones de las Naciones Unidas, más de 2.4 millones de personas están siendo explotadas actualmente. Más de un 80% de esas víctimas de la trata de personas son mujeres y niñas (destinadas a la explotación sexual). El comité de Naciones Unidas declaró en 2009 que las estimaciones muestran que podría haber  más de 270.000 víctimas de la trata de personas sólo en la Unión Europea.

6. El ayuntamiento de Sevilla ha impulsado una campaña de concienciación a través de unos carteles con el siguiente lema: "Entras como cliente, sales como cómplice". El cartel trata de recordar a los hombres, que si no cooperaran con estas actividades, el negocio no existiría. El Ayuntamiento quiere dejar claro que no se puede combatir la prostitución mientras siga habiendo demandantes de este servicio. Otro lema de esta misma campaña, pero que resultó bastante más provocativo, rezaba: “Piensa con la cabeza”. ¿Se te ocurre a ti un lema en relación con el uso de personas para fines sexuales?


II VIÑETAS

Como ya hemos trabajado en clase la viñeta, ya sabéis que se trata de un subgénero periodístico de opinión. En este caso, os incluyo una que tiene que ver con un tema del que hemos debatido recientemente en clase. De nuevo recurro al genial dibujante El Roto, al que os animo que sigáis la pista: ¿Cuáles serían aquí el tema y la tesis? ¿Estás de acuerdo con El Roto? ¿Cuál es tu opinión sobre este tema tan polémico?



III CAMPAÑAS DE CONCIENCIACIÓN

Este cartel del genial ilustrador conocido como Mordillo, lo promovió Amnistía Internacional para defender el respeto de un derecho fundamental. ¿Imaginas cuál puede ser? Te ofrezco varias opciones: a) Derecho a reunirse libremente y asociarse, b) Derecho a circular y residir en el territorio de un estado, c) Derecho a un  juicio justo, d) Derecho a la libertad de opinión y expresión. e) Derecho a la vivienda.





IV CHIRIGOTAS DE CÁDIZ

Las chirigotas de Cádiz pueden ser divertidos textos argumentativos. Te incluyo dos vídeos de los carnavales para que puedas comprobarlo.  A estas alturas...¡qué fácil va a resultarte plantear el tema y la tesis!

                I. Chirigota Ricas y maduras: A ti chaval de tele y consola

A ver si identificas qué tipo de argumento sería el que menciona a Belén Esteban. Incluyo la letra debajo por si la quieres ir leyendo.





              LETRA

A ti chaval de tele y consola,
deja la play que quiero hablar contigo;
mira p’acá que esto sí que mola:
si no te suena, se le llama libro.
Hace lo que no hace la Wii ni la X-Box.
Cuenta aventuras pero con su propia voz
y la puedes parar y también dar p’atrás.
No lleva cables ni electricidad,
con él puedes viajar,
puedes volar también,
cambiar la realidad,
o el tiempo retroceder.
Y al personaje le pones la cara
que tú le quieras poner.
Dale tu mano y verás
que no hay amigo mejor:
si lo miras te da todo
lo que encierra en su interior.
Dale tu mano y verás
un amigo de verdad
que su palabra mantiene
y nunca la va a cambiar.
Tiene tanto que ofrecer
que por la noche la gente
hasta se acuesta con él.
Tantas cosas puede ser:
compañero de viaje,
caja fuerte del ayer,
es el chispazo que enciende
la conciencia y el motor
y el primero que va al fuego
cuando llega un dictador.
Sólo depende de ti,
esto no es obligatorio,
no lo tienes por qué abrir.
Déjalo quieto en un mueble
y verás qué mono queda…
¡Pero el que no ha cogido nunca un libro
puede acabar como Belén Esteban!



                   II Comparsa Los del piso de abajo: Nací en juna familia

La letra de este pasodoble les hizo ganar el premio Candela y Espino por los derechos humanos entregado por Amnistía Internacional. A ver si damos con el tema, la tesis y algún argumento: ¡Haz clic!



V EL ARTÍCULO PERIODÍSTICO

Como hemos visto en clase, el artículo periodístico también es un texto argumentativo. Pincha en este enlace y podrás leer un trabajo de la excelente escritora Rosa Montero. 

Haciendo amigos entre los internautas

Con él podrás:

a) Identificar el tema y la tesis
b) Encontrar un argumento de ejemplo, uno de datos y uno basado en hechos.
c) Decidir dónde empieza y acaba la presentación del tema.
d) Aclarar si la estructura sería analítica, sintética o encuadrada.
e) Expresar tu opinión personal sobre el tema abordado por la autora.




VI EL ENSAYO


Recuerda que el ensayo es un género literario que se caracteriza principalmente por la propuesta y la defensa de un punto de vista personal y subjetivo sobre temas muy variados. El ensayo busca comunicar o expresar la propia opinión. Su lenguaje suele ser sencillo y natural, pudiéndose introducir  elementos como anécdotas personales, citas o proverbios para darle un carácter más vivido.
 
Aquí tienes los enlaces a dos ensayos que ya incluyen unas actividades para facilitar la comprensión del texto y profundizar en su contenido.

Sufrir y pensar de Pío Baroja:


https://docs.google.com/open?id=0B0Kve34oX6PGTms3SnROcFR3Z0U

Vamos a realizar los ejercicios: 1, 2, 3, 5, 6, 8 (sólo el a y b)


La palabra de Pablo Neruda:

https://docs.google.com/open?id=0B0Kve34oX6PGZlNsQVRGeTlodEE



4 comentarios:

  1. Hola! Me encantan tus actividades y los textos que utilizas.

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    1. Muchas gracias, Celia. Son materiales creados pensando en mis alumnos. Es estupendo pensar que pueden gustar o servir también a otras personas :)

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  2. Gracias, Giovanny. Ilusiona ver que tu trabajo llega hasta el otro lado del océano :)

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