jueves, 20 de diciembre de 2018

EXPOSICIONES ORALES 1º BACHILLERATO

EXPOSICIÓN TEÓRICA


Debe tener calidad y profundidad; no os contentéis con explicar un par de tonterías y ya está. El objetivo es que la clase de verdad aprenda con vuestras explicaciones. Para ello debéis llevar el tema bien preparado (nada de andar leyendo) y abordarlo de una manera ordenada y coherente.     

También debéis tratar de ser didácticos: poneos en la piel de quien os escucha y  no corráis: explicad bien todos los contenidos y estad siempre al servicio de la clase. Resultará más útil y atractivo que apoyéis vuestra explicación con material visual para la pantalla digital.

La exposición teórica debe durar un máximo de 10 o 15 minutos. Podéis usar material audiovisual (vídeos, canciones...), siempre que no exceda los 2 o 3 minutos, para que no os quite demasiado tiempo de la necesaria explicación teórica.


ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIÓN


Escoged una actividad creativa y que sirva para poner en práctica los contenidos que se han explicado previamente o para trabajar otros temas relacionados con el asunto abordado.

Podéis pedir que trabajen solos o en parejas; pero pensad que no contáis nada más que con 10 0 15 minutos para explicarla, realizarla y ponerla en común para corregirla. En una exposición oral es importantísimo el control de los tiempos.


LÉXICO FORMAL/ CONECTORES


Recordad que se trata de una actividad evaluable en el área de Lengua y también que durante la exposición, vosotros seréis modelos lingüísticos para el alumnado que os escucha; así que intentad alejaros de la lengua coloquial y usad conectores variados para organizar vuestro discurso.



COORDINACIÓN GRUPAL


Para que esta actividad funcione correctamente, debéis haber planeado exactamente cuál será la función de cada uno de los miembros en cada momento.  

Es muy importante que ensayéis previamente y que sepáis repartir las tareas de una forma equitativa y sacando el máximo partido de las habilidades de cada cual.  


MATERIAL DE APOYO


Podéis usar todo tipo de materiales de apoyo: tanto la pizarra tradicional como la digital o, por supuesto, material de papelería (folios, cartulinas, fotocopias...). Tratad de avisarme con tiempo para que podamos tenerlo todo listo con antelación.



EXPOSICIÓN DINÁMICA/ AMENA 


La imaginación y la creatividad serán muy valoradas en esta actividad oral. Cuanto más tiempo dediquéis a pensarla y diseñarla, mejor saldrá en todos los sentidos. Internet puede ser una buena fuente de inspiración. 


TEMAS/ FECHAS 


GRUPO 1: La poesía (características del género). El romancero viejo y el nuevo.
                   Martes 21/01 a las 13:30.  3º ESO C 
      
GRUPO 2: El teatro (características del género). La Celestina.
                   Martes 28/01 a las 13:30. 3º ESO C.

GRUPO 3: La narrativa (características del género). El Quijote. 
                  Martes 04/02 a las 13:30. 3º ESO C

GRUPO 4: El género didáctico (características del género). Las fábulas.
                  Martes 11/02 a las 13:30. 3º ESO C

GRUPO 5: La poesía (características del género). El romancero viejo y el nuevo.
                   Jueves 23/01 a las 9:00. 3º ESO A

GRUPO 6: El teatro (características del género). La Celestina. 
                     Jueves 30/01 a las 9:00. 3º ESO A

GRUPO 7: La narrativa (características del género). El Quijote. 
                  Jueves 06/02 a las 9:00. 3º ESO A.

GRUPO 8: El género didáctico (características del género). Las fábulas.
                  Jueves 13/02 a las 9:00. 3º ESO A.



EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD


Para terminar, aquí os dejo la rúbrica con la se evaluará la actividad: ¡Haz clic!



¡¡ÁNIMO; ESTOY SEGURA DE QUE LO VAIS A HACER MUY BIEN!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario