jueves, 20 de diciembre de 2018

EXPOSICIONES ORALES 1º BACHILLERATO

EXPOSICIÓN TEÓRICA


Debe tener calidad y profundidad; no os contentéis con explicar un par de tonterías y ya está. El objetivo es que la clase de verdad aprenda con vuestras explicaciones. Para ello debéis llevar el tema bien preparado (nada de andar leyendo) y abordarlo de una manera ordenada y coherente.     



También debéis tratar de ser didácticos: poneos en la piel de quien os escucha y  no corráis: explicad bien todos los contenidos y poneos al servicio de la clase. Siempre resultará más útil y atractivo que apoyéis vuestra explicación con material visual para la pantalla digital.



La exposición teórica debe durar un máximo de 10 minutos. Podéis usar material audiovisual (vídeos, canciones...), siempre que no excedan los 2 minutos, para que no os quite demasiado tiempo de la necesaria explicación teórica.


ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIÓN


Escoged una actividad creativa y que sirva para poner en práctica los contenidos que se han explicado previamente o para trabajar otros temas relacionados con el asunto abordado.



Podéis pedir que trabajen solos o en parejas; pero pensad que no contáis nada más que con 10 minutos para desarrollarla. 


LÉXICO FORMAL/ CONECTORES


Recordad que se trata de una actividad evaluable en el área de Lengua y también que durante la exposición, vosotros seréis modelos lingüísticos para el alumnado que os escucha; así que intentad alejaros de la lengua coloquial y usad conectores variados para organizar vuestro discurso.



COORDINACIÓN GRUPAL


Para que esta actividad funcione correctamente, debéis haber planeado exactamente cuál será la función de cada uno de los miembros en cada momento.  

Es muy importante que ensayéis previamente y que sepáis repartir las tareas de una forma equitativa y sacando el máximo partido de las habilidades de cada cual.  


MATERIAL DE APOYO


Podéis usar todo tipo de materiales de apoyo: tanto la pizarra tradicional como la digital o, por supuesto, material de papelería (folios, cartulinas, fotocopias...). Tratad de avisarme con tiempo para que podamos tenerlo todo listo con antelación.



EXPOSICIÓN DINÁMICA/ AMENA


La imaginación y la creatividad serán muy valoradas en esta actividad oral. Cuanto más tiempo dediquéis a pensarla y diseñarla, mejor saldrá en todos los sentidos. Internet puede ser una buena fuente de inspiración. 

Por si os resultara de interés (sobre todo para haceros una idea del nivel de conocimientos del curso) aquí os cuelgo algunas entradas preparadas por mí para este mismo alumnado. 



DE LITERATURA (podéis escoger como tema cualquier autor/a literario vivo o muerto, así como obras escritas en nuestro idioma o temas teóricos relacionados con la Literatura)

Pablo Neruda: ¡Haz clic!

La metáfora: ¡Haz clic!

la Leyenda del Cid: ¡Haz clic!


DE LENGUA (también podéis escoger temas de Morfología, como el Determinante y el Pronombre o los tipos de textos)

El grado del adjetivo: ¡Haz clic!

Los textos descriptivos: ¡Haz clic!


Para terminar, aquí os dejo la rúbrica con la se evaluará la actividad: ¡Haz clic!


¡¡ÁNIMO; ESTOY SEGURA DE QUE LO VAIS A HACER MUY BIEN!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario