lunes, 21 de septiembre de 2015

BOCCACCIO Y EL DECAMERÓN

Para empezar, aquí te dejo el texto comentado que leeremos en clase: Haz clic.

Pero antes de sumergirnos en la lectura, vamos a adentrarnos un poco en el universo de Boccaccio y de su obra fundamental. Veamos un primer acercamiento teórico. Haz clic.

Como sabéis, en esta asignatura se le da mucho valor a la capacidad para interconectar diferentes manifestaciones artísticas. Por ello os cuelgo aquí la adaptación que hizo uno de los más prestigiosos directores italianos: Pier Paolo Passolini. En la película se han escogido alguna de las muchas historias que integran el Decamerón. Te recomiendo que veas al menos la historia del tonel (minuto 36,23), para que hablemos en clase de su relación con los Cuentos de Canterbury que leímos el curso pasado.

Aquí tienes la película entera. Haz clic.

Aquí tienes uno de los relatos más claramente humoríticos y desvergonzados:

Haz clic para descubrir lo que pasa en un convento de clausura.



No olvides que en el Comentario crítico se os va a pedir que reflexionéis sobre el tema fundamental de las obras leídas. En este caso, la infidelidad y las argucias que las mujeres traman para llevarla a cabo os puede permitir desarrollar un tema eterno y recurrente en muchas culturas. 

Tarea: Te dejo un par de enlaces a artículos en los que encontrarás mucha información. Te propongo que los leas y destaques dos ideas de cada artículo que te hayan parecido especialmente interesantes. 

Finalmente, trata de relacionar el concepto de infidelidad en la época en la que Boccaccio escribió sus relatos con la manera en que se vive hoy en nuestra cultura.

EL PAÍS: Infieles ¿Por qué?

Huffington Post: ¿Por qué somos infieles?


Fuente: Aula 31

No hay comentarios:

Publicar un comentario