miércoles, 10 de abril de 2019

Los Siglos de Oro

EL RENACIMIENTO
     (siglo XVI)

Aquí te dejo el material con la teoría y los textos del Renacimiento: ¡Haz clic! 

Una vez estudiada la teoría, vamos a aprovechar para hacer una tabla con los autores y las obras que hemos estudiado ya hasta el momento: ¡Haz clic! Complétalo con datos cuando ya sean todos correctos.

Presta atención a la imagen para repasar lo que hemos estudiado: 




Habría que añadir en el teatro, a Lope de Rueda.

TEST DE REPASO DE LA LÍRICA RENACENTISTA 

1. ¿En qué siglo y dónde comenzó el Renacimiento?

2. ¿Quiénes se convirtieron en los modelos italianos indiscutibles y equiparables a los autores clásicos en Literatura? 

3. ¿Por qué es sustituido el teocentrismo medieval? Explícalo. 

4. ¿Qué invento muy importante para la historia pudo difundir el Humanismo, fundamental para el desarrollo del Renacimiento? 

5. ¿Quién fue Erasmo de Rotterdam y qué es el erasmismo? 

6. ¿Qué fue la reforma protestante, por qué apostaba y quien la impulsó?

7. ¿Cuáles son los principales temas que se abordan en este siglo XVI? 

8. En la lírica, ¿quiénes fueron los modelos más importante que imitar para nuestros autores? 

9. Nombra a los autores más importantes de la lírica española renacentista.

10. ¿Qué dos tendencias hubo en la literatura religiosa del Renacimiento? 

(Respuesta en borradores).


Por último, te animo a repasar algunos autores de épocas anteriores con este test autocorrectivo. Cuando tengas las respuestas completas, cópialo en tu cuaderno:

Cantar de Mio Cid       
Milagros de Nuestra Señora       
El Conde Lucanor       
Libro de Buen Amor       
Coplas por la muerte de su padre       
La Celestina       
Sonetos renacentistas      
Lazarillo de Tormes       
Odas       
Noche oscura del alma      



EL BARROCO: siglo XVII

Para hacernos una idea de la época en la que estamos, echemos un vistazo a esta entrada, La moda en los siglos de Oro: ¡Haz clic!

Aquí la teoría del Barroco: ¡Haz clic! 

¿DIFERENCIAS YA EL RENACIMIENTO DEL BARROCO?

Pon una R (de Renacimiento) o una B ( de Barroco) delante de cada afirmación. Ojo: hay dos de las opciones que son comunes al Renacimiento y al Barroco. Trata de buscarlas en primer lugar y en esas dos escribe: "R y B".

1. España alcanza su momento de mayor relevancia en la política europea.
2. Esta época forma parte de los Siglos de Oro del arte español.
3. Hay una visión optimista de la vida. 
4. Surge desengaño acerca del momento presente e incertidumbre sobre el futuro.
5. Se cree que el ser humano está dotado de grandes facultades que lo llevarán lejos.
6. Se confía en la bondad de la naturaleza, que suele reflejarse usando el tópico del Locus Amoenus.
7. Gustan mucho los temas mitológicos.
8. Se usan fuertes contrastes (muchas antítesis) y un estilo recargado; a veces, exagerado.
9. Se usa un estilo sereno y equilibrado.
10. Sufrimiento ante la perspectiva de que el ser humano está destinado a envejecer y morir.
11. Textos de muy difícil comprensión.
12. Comienzo de la decadencia del imperio español.
13. Las mujeres siguen siendo analfabetas. La Iglesia castiga a las religiosas que se deciden a escribir.
14. El teatro se convierte en el mayor espectáculo cultural de esta época.
15. La poesía religiosa es muy importante en este siglo.
16. El tema de España se convierte en una cuestión que preocupa mucho a los intelectuales de la época.
17. Aunque siguen apasionando las novelas de caballerías, la narrativa comienza a tener un estilo muy realista. 
18. Se introducen en poesía novedades métricas procedente de la literatura italiana.
19. En Sevilla hay una escuela de poetas de gran importancia de la que Fernando de Herrera es uno de sus más insignes integrantes.
20. Algunos autores aportan a su obra un tono humorístico, burlón y sarcástico.


¡COMPARA ESTOS DOS POEMAS!

¿Qué encuentras de parecido y cuáles son las diferencias?

1. GARCILASO DE LA VEGA

En tanto que de rosa y azucena
se muestra la color en vuestro gesto,
y que vuestro mirar ardiente, honesto,
enciende al corazón y lo refrena;

y en tanto que el cabello, que en la vena
del oro se escogió, con vuelo presto,
por el hermoso cuello blanco, enhiesto,
el viento mueve, esparce y desordena;

coged de vuestra alegre primavera
el dulce fruto, antes que el tiempo airado
cubra de nieve la hermosa cumbre.

Marchitará la rosa el viento helado,
todo lo mudará la edad ligera,
por no hacer mudanza en su costumbre.



2. LUIS DE GÓNGORA Y ARGOTE

Mientras por competir con tu cabello,
oro bruñido al sol relumbra en vano,
mientras con menosprecio en medio el llano
mira tu blanca frente el lilio bello;

mientras a cada labio, por cogello,
siguen más ojos que al clavel temprano,
y mientras triunfa con desdén lozano
del luciente cristal tu gentil cuello;

goza cuello, cabello, labio y frente,
antes que lo que fue en tu edad dorada
oro, lirio, clavel, cristal luciente,

no sólo en plata o víola troncada
se vuelva, mas tú y ello, juntamente,
en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.



Lee ahora con atención estos versos de Pedro Calderón de la Barca. Convierte el texto en una narración en prosa usando tus propias palabras:


Cuentan de un sabio que un día

Cuentan de un sabio que un día
tan pobre y mísero estaba,
que sólo se sustentaba
de unas hierbas que cogía.
¿Habrá otro, entre sí decía,
más pobre y triste que yo?;
y cuando el rostro volvió
halló la respuesta, viendo
que otro sabio iba cogiendo
las hierbas que él arrojó.

 

¡LEAMOS A SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ!

"Yo no estudio para saber más, sino para ignorar menos"


Aquí tenemos el texto completo del poema "Hombres necios que acusáis", (también lo puedes oír recitado): ¡Haz clic! y aquí una noticia que la considera "la primera feminista de América Latina": ¡Haz clic!

Aquí escucharemos a una seguidora actual de Sor Juana Inés: ¡Haz clic!

 Y aquí tenemos un poema suyo del que os voy a preguntar tema y sentido:



Aquí tienes un sentido recitado de un conocido poema de Lope de Vega: ¡Haz clic! 

¿Encuentras alguna relación con este poema escrito ya en el siglo XX por Gloria Fuertes?



Y  para reflexionar, os dejo un interesante artículo periodístico sobre Francisco de Quevedo, Mal bicho, pero genial¡Haz clic!



El Teatro barroco: ¡Haz clic!


Para terminar, profundizaremos en algunos contenidos trabajando estos textos:

La mujer en el teatro de los Siglos de Oro: ¡Haz clic! 


CUADRO DE REPASO FINAL DE LITERATURA

 

AUTOR

 

 

OBRA

 

GÉNERO

 

SIGLO

 

Anónimo


 

 Poema de Mio Cid

 

Cantar de gesta (Mester de juglaría)


 

XII-XIII

 

Gonzalo de Berceo



Los milagros de Nuestra Señora 

 

Lírica religiosa (Mester de clerecía) 

 

XIII

 

Juan Ruiz (Arcipreste de Hita)

 

 

Libro del Buen Amor

 

Lírica religiosa (Mester de clerecía)


 

XIV

 

 Don Juan Manuel


 

Conde Lucanor

 

Narrativa culta

 

           XIV

 

Jorge Manrique



Coplas a la muerte de su padre 


Lírica (elegía) 

 

XV

 

Fernando de Rojas 


 

La Celestina

 

Novela dialogada

 

XV 

 

 Garcilaso de la Vega

 

Sonetos (renacentistas)


 

Lírica amorosa

 

XVI

 

Anónimo


Lazarillo de Tormes

 

 

Novela picaresca

 

           XVI

 

Fray Luis de León


Odas a la vida retirada

 


Lírica religiosa 

 

XVI

 

 San Juan de la Cruz


Noche oscura del alma 


 

Lírica religiosa (mística)

 

XVI

 

Sta. Teresa de Jesús 

 

El libro de las moradas


 

 Lírica religiosa (mística)

 

XVI

 

Francisco de Quevedo



La vida del Buscón 

 

 Novela picaresca

 

XVII

 

 Luis de Góngora

 

Soledades


 

Lírica culterana 

 

XVII

 

Sor Juana Inés de la Cruz


 

Sueño (Primero sueño)

 

         Lírica

 

XVII

 

Miguel de Cervantes

 


Novelas ejemplares

 

Narrativa

 

XVII

 

María de Zayas 


 

Novelas amorosas y ejemplares

 

Narrativa

 

XVII

 

Lope de Vega


Fuenteovejuna

 

 

Teatro

 

XVII

 

 Tirso de Molina

 

El burlador de Sevilla

 

Teatro


 

XVII

 

Calderón de la Barca

 

La vida es sueño


 

Teatro

 

XVII

No hay comentarios:

Publicar un comentario