martes, 4 de diciembre de 2018

¡Entrevistamos a nuestros mayores!

 LA ENTREVISTA

Antes de comenzar, veamos este vídeo en el que se reflexiona sobre la necesidad que tenemos de comunicarnos con nuestros seres queridos: ¡Haz clic!

Este trimestre, la exposición oral será una entrevista que debes realizar a una persona mayor a la que admires de tu entorno. 

El tema de la conversación lo debes controlar tú, por lo que deberías tener preparado un pequeño cuestionario previo con ideas; aunque, por supuesto, no deberás leer en ningún momento. No olvides que se trata de una conversación formal, un texto oral planificado. 

Algunas ideas que podrías incluir:

- Las diferencias que ven entre la adolescencia/juventud que ellos vivieron y la vuestra.

-Qué consejos le darían a su yo de vuestra edad si le pudieran hablar desde lo que saben ahora de la vida.

- Indaga acerca de los aspectos que te parezcan más importantes o interesantes de su biografía.

- Se valorará especialmente que en la conversación surjan recuerdos de cómo se vivía en la época de la Dictadura franquista (1939-75), como una época muy importante de nuestra historia reciente, que ellos han podido vivir en carne propia.

Aunque conozcas de sobra a la persona que te acompaña, uno de los requisitos que se exigen es que hables en todo momento de usted.


 Trata de transformar estas oraciones al registro de cortesía: (cada uno en su cuaderno)

- Actualmente, ¿cuál es tu grupo de música favorito?

- Creo que a ti te gusta mucho la natación, ¿no?


ESTRUCTURA

1. Presentación (por tu parte) de la persona que te acompaña y motivo por el que la has escogido. Intenta no ser demasiado breve.

2.  Contar tú algo que sepas de él o ella (una anécdota o algo interesante de su vida), para dar pie a la primera pregunta que vayas a formularle. 

3. Ir haciendo preguntas de una manera relajada, pero ojo: de vez en cuando estaría bien que improvisaras alguna al hilo de lo que se te está contando.

4. El cierre debe ser creativo. Antes de despedirte, por supuesto, deberás agradecer la presencia y colaboración de tu entrevistado y la atención de tus compañeros y profesora (que lo veremos en clase).

5. Se valorará muy positivamente que al final haya un breve montaje con imágenes de la biografía de la persona entrevistada. Esta parte del vídeo hará que sea un bonito recuerdo para que lo conserve siempre con cariño. Acompañando a las imágenes puede aparecer una música suave y, sobre todo, como voz en off un texto escrito y leído por ti.

DURACIÓN

La entrevista durará unos 3 minutos y el montaje de imágenes para el cierre un máximo de 2 minutos. El tiempo recomendado estaría entre los cuatro y los cinco minutos. 


EVALUACIÓN

Escucha activa

La máxima puntuación se consigue mostrando interés en lo que te cuentan, repreguntando de acuerdo con nuevas informaciones que vayan surgiendo en la conversación y haciendo sentir cómoda a la persona entrevistada con comentarios que favorezcan el intercambio comunicativo.

No olvides que en todo momento se debe mantener la coherencia (la unidad del tema del que se habla) y esa responsabilidad recae sobre ti. Por tanto, debes ser tú quien conduzca en todo momento la conversación. Si ves que tu interlocutor/a se alarga mucho en la respuesta o se aleja del tema del que se estaba conversando, trata de interrumpir con educación y pregunta algo que creas conveniente con fórmulas correctas ("disculpe que lo/a interrumpa, pero...") para reconducir la conversación y que no haya digresiones.


Aspectos lingüísticos
  
Recuerda que en esta actividad se evaluará tu expresión oral, así que trata de hablar lo suficiente tú también.  No olvides desarrollar convenientemente la presentación del personajes. 1 punto dentro de este apartado lo supondrá el texto escrito y leído por ti que se escuchará como cierre en el montaje final.

Uso del registro de cortesía:  para obtener la máxima nota hay que usar continuamente el Usted con las formas verbales y los pronombres correctos en todo momento de la conversación.


Aspectos no verbales 

Postura adecuada, correcta vocalización y tono de voz...

 
Interés y dinamismo

Para la que la entrevista resulte un éxito, al terminarla debemos haber conocido un poco mejor a tu interlocutor/a y la conversación debe haber resultado amena e interesante.

 
Calidad técnica 

Imagen, iluminación, sonido, títulos de crédito... Habrá un punto para quien realice el montaje con imágenes para el cierre, acompañadas de música y/o texto.


Presentación

El vídeo se debe colgar en You Tube (de manera privada; se entrará en clase con la contraseña) para que se pueda ver desde esa plataforma. Se advierte de que el objetivo de la actividad es que todos podamos aprender en clase de vuestros personajes entrevistados, por lo que si al final no puede proyectarse, esto recibirá una penalización en la nota.

Aquí te dejo un ejemplo: ¡Haz clic! y aquí la rúbrica con la que se evaluará esta actividad: ¡Haz clic! y aquí los consejos que acabamos de leer: ¡Haz clic!

2 comentarios:

  1. Hola profesora, la entrevista, se haga como se haga se extiende muchísimo, podría usted darnos cancha para hacerla de 3:30. (David Santero)

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo, David. ¡No hay problema! 😊

    ResponderEliminar