viernes, 31 de marzo de 2017

Determinantes y pronombres

¡Nos adentramos en el prodigioso estudio de la Morfología! 😉


Copia en tu cuaderno las clases de determinantes: ¡Haz clic!

Aquí tienes las clases de pronombres. Observa que muchos se llaman igual que los determinantes (posesivos, demostrativos...). 

Habrá que averiguar en cada caso, si se trata de un determinante o de un pronombre, en función de si acompaña a un sustantivo (mi estuche) o lo sustituye (el mío).  Para copiar en tu cuaderno de clase: ¡Haz clic!

Ahora vamos a practicar un poco con estos ejercicios que corregiremos en clase: ¡Haz clic!


________________________________________________


Si te interesa profundizar más, puedes seguir practicando. En estas páginas encontrarás muchos más ejercicios. Del determinante: ¡Haz clic! Del pronombre: ¡Haz clic!  (Aparecen después de la teoría. Haremos el 1, el 3, el 4, el 5, el 8, el 9, el 10 y el 12). Más ejercicios para practicar ambas clases de palabras: ¡Haz clic!

Y, para terminar, repasaremos la Sintaxis: ¡Haz clic! Más ejercicios...¡Haz clic!

martes, 21 de marzo de 2017

¡Solucionemos los problemas del mundo! Proyecto oral para 4º ESO

¿Quién ha dicho que no se puede? En la primera evaluación hemos sido capaces de criticar aquello con lo que no estamos de acuerdo, así que en esta vamos a ponernos manos a la obra...y trataremos de buscar soluciones.
                                                                                                                                                            
Para ello usaremos el tema que nos tocó  el trimestre pasado y trataremos de reflexionar sobre él. Es importante que le dediquemos bastante tiempo a esta fase de reflexión, porque de ella va a depender el éxito de nuestra propuesta.


LA ACTIVIDAD 

En relación a ese tema conviene identificar un problema que creas que, como sociedad, debemos tratar de mejorar. Una vez planteado, se trata de aportar soluciones imaginativas que pudieran ayudar a solucionarlo. Te doy dos opciones: si la idea que se te ha ocurrido es suficientemente buena, puedes plantear solo una y desarrollarla ampliamente. Si la idea no es tan rompedora o compleja, puedas buscar tres distintas, y explicarlas de una manera más breve.


Una vez realizada la tarea de reflexión previa, pasaremos a la realización de un vídeo. Vamos a simular que somos políticos, tratando de convencer a nuestro electorado, así que te animo a que inventes un nombre para tu partido (acompañado de una imagen), que podría aparecer sobre fondo negro antes de que se te vea a ti en pantalla. 

ESTRUCTURA

El vídeo debe incluir:
  • Tu propia presentación (aclarando que eres el/la candidato/ a a...X) del partido...X  
  • El planteamiento del tema que vas a abordar 
  • La identificación del problema que necesita una solución urgente
  • La/s idea/s que defiende tu partido para intentar atajarlo (deberás defenderlas con todas tus herramientas de persuasión estudiadas este curso)
  • Agradecimiento y despedida 


DURACIÓN

El vídeo debe durar unos tres minutos. Ten en cuenta que debes convencer a la audiencia de que es urgente actuar en relación a este tema (aportando razones) y que la parte más extensa de tu discurso deberá centrarse en desarrollar la idea genial que has tenido procurando persuadir de que contribuiría de forma decisiva a paliar la situación.


EVALUACIÓN

  • Calidad técnica: encuadre, montaje, imagen, sonido, iluminación... 1 punto
  • Originalidad: se valorará la inclusión en el vídeo del nombre del partido político con su símbolo, así como de la capacidad para dar credibilidad al vídeo (atrezzo, vestimenta...) 1 punto
  • Estructura: para que tenga coherencia, antes de realizar tu trabajo, repasa en esta entrada del blog, los consejos sobre la forma de estructurar el contenido. 1 punto
  • Dicción: debes hablar en correcto andaluz. Recuerda cuáles de sus rasgos no se deben disimular en público. En cambio, presta atención a los que no se consideran deseables en contextos formales. Pronuncia con claridad y cuidado para que se te entienda bien. 1 punto
  • Capacidad de persuasión: no olvides que de nuevo se trata de un texto argumentativo oral. La inclusión de diferentes tipos de argumentos bien desarrollados y tu pasión a la hora de defenderlos, marcarán la diferencia. 2 puntos
  • Comunicación no verbal: cuida la entonación para que no sea monótona, trata de mirar directamente a la cámara, procura mantener una expresión relajada (para comenzar y terminar sería conveniente una sonrisa) y, en general, utiliza gestos que acompañen al discurso y faciliten la comprensión. 1 punto
  • Aspectos lingüísticos: deberás usar en todo momento el registro formal y no olvidar el uso correcto de los conectores. 3 puntos

EJEMPLO

Tema: La tercera edad

Problema identificado: La soledad de los ancianos en las residencias

Soluciones planteadas: Instalar aulas de educación preescolar dentro de las residencias para que niños y ancianos compartan juegos y experiencias: ¡Haz clic! Otra idea: que estudiantes universitarios residan gratis en pisos para ellos, a cambio de que dediquen ciertas horas semanales a compartir actividades con ancianos de la localidad: ¡Haz clic!


¡Ánimo! ¡No tengo la menor duda de que el futuro está en vuestra manos!  

lunes, 13 de marzo de 2017

ROMANCES MEDIEVALES

Vamos a leer dos romances medievales: el de Abenámar y el del Conde Olinos. Al final de los dos textos encontraremos unas actividades para trabajar la comprensión escrita. 

Romance de Abenámar: ¡Haz clic!

Romance del Conde Olinos: ¡Haz clic!




a) Realiza las actividades de comprensión oral que aparecen al final de cada romance. 

b) Haz el análisis métrico del poema (recuerda que no hay que contar todos los versos: prueba con algunos al principio, hacia la mitad y al final). 


c) Resume los dos textos.



Para recitar otros más en clase y realizar el Proyecto de Literatura, los textos están aquí: ¡Haz clic!


Si quieres leer consejos para el recitado y la presentación oral, ¡Haz clic!

viernes, 10 de marzo de 2017

Mujeres admirables

A pesar de que son muchas las mujeres importantísimas que han pasado por la Historia, la enorme desigualdad que ha caracterizado a nuestra cultura patriarcal ha provocado que su legado sea sistemáticamente silenciado. 

Como sociedad que camina hacia la incorporación de la mujer al lugar que merece, debemos ser conscientes de que desde hace milenios se han ocultado o desprestigiado las aportaciones hechas por mujeres. Vamos a leer un reportaje del diario Público sobre este tema: ¡Haz clic! Para honrar a las extraordinarias pintoras cuyos nombres no han llegado injustamente a nuestros días, ¡Haz clic!

Este trimestre en clase vamos a rebelarnos contra esta injusticia histórica escogiendo alguna mujer ejemplar para realizar una pequeña investigación sobre ella. Aquí te dejo una página en la que podrás elegir a una, la que tú prefieras, para reflejar en tu cuaderno el  motivo por el que se la puede considerar una mujer admirable: ¡Haz clic!  

También podemos ver el vídeo que realizaron Macarena Alba y Lucía Bohórquez: ¡Haz clic! o esta campaña protagonizada por mujeres muy conocidas para el 8 de marzo: ¡Haz clic!

Por último, vamos a aprender a valorar a las mujeres que nos rodean a diario. Este trimestre, la exposición oral será una entrevista que debes realizar a una mujer a la que admires de tu entorno. 

El tema de la conversación lo debes controlar tú, por lo que deberías tener preparado un pequeño cuestionario previo con ideas. El objetivo es que esa mujer nos hable de aquello por lo que tú la admiras. Al final de la conversación, pregúntale si tiene algún recuerdo en su vida en el que se haya sentido perjudicada o ninguneada por el hecho de ser mujer o si le gustaría formular algún deseo para las mujeres de tu generación.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN


- 2 puntos: Uso del registro de cortesía
 
Para obtener la máxima nota hay que usar continuamente el Usted con las formas verbales y los pronombres correctos en todo momento de la conversación.


Trata de transformar estas oraciones al registro de cortesía: (cada uno en su cuaderno)

- ¿En aquella época cuál era tu deporte favorito?

- Si no recuerdo mal, a ti te gustaba mucho la natación, ¿no?




-2 puntos: Escucha activa

La máxima puntuación se consigue mostrando interés en lo que te cuentan, repreguntando de acuerdo con nuevas informaciones que vayan surgiendo en la conversación y haciendo sentir cómoda a la interlocutora con comentarios que favorezcan el intercambio comunicativo.

-3 puntos: Aspectos lingüísticos: Uso de los mecanismos de control de la conversación para lograr la coherencia textual

Al ser un formato parecido al de la entrevista, se recomienda:

a) Al comienzo convendría presentar a la mujer que te acompaña ante la cámara y saludarla con educación.

b) En algún momento es muy probable que sea necesario interrumpir con fórmulas ("disculpe que la interrumpa, pero...") para reconducir la conversación y que no haya digresiones.

No olvides que en todo momento se debe mantener la coherencia (unidad de tema que progresa aportando nuevas informaciones) y esa responsabilidad recae sobre ti. Si ves que tu interlocutora se alarga mucho en la respuesta o se aleja del tema del que se estaba conversando, trata de interrumpir con educación y pregunta algo que creas conveniente.

c) Al final se debe agradecer a la interlocutora su participación en la entrevista y despedirse de ella afectuosa y cordialmente.

- 2 puntos: Aspectos no verbales
Postura adecuada, correcta vocalización y tono de voz, etc.

- 1 punto: Calidad técnica: imagen, iluminación, sonido, montaje...

Si te interesa el tema...¡Haz clic! para informarte de algunos de los aspectos en los que aún queda mucho por avanzar. ¡La lucha continúa! Y si quieres conocer los perfiles de grandes mujeres de la Historia, ¡Haz clic!

lunes, 6 de marzo de 2017

EL GÉNERO NARRATIVO

Para empezar, recordamos: ¿Qué tres grandes géneros literarios existen? Si necesitas repasar, ¡Haz clic!






EL TEXTO NARRATIVO

CONCEPTO:

Un texto narrativo es aquel que relata una historia o suceso ya sea real o imaginario.

Todos los géneros literarios se pueden manifestar de forma oral o por escrito. ¿Se te ocurren situaciones de la vida cotidiana en las que tú estés construyendo textos narrativos?

Los textos narrativos pueden ser literarios o no literarios: ver página 87 (teoría y ejercicios).


ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN:


(Meter al antagonista)



SUBGÉNEROS DEL TEXTO NARRATIVO:


- LA FÁBULA:

La fábula es un subgénero literario no demasiado extenso, que puede estar escrito en prosa o en verso, donde los protagonistas  a menudo suelen ser animales que hablan. Las fábulas se crean con la finalidad de educar a través de su moraleja. 


- LA BIOGRAFÍA:

La biografía es un subgénero narrativo en el que se relata la vida de una persona empezando normalmente por su nacimiento y finalizando por su muerte. Se destacan los hechos más relevantes de trayectoria de la persona biografiada. El relato puede ser real o ficticio.

La autobiografía: Si alguien narra su propia vida en primera persona, entonces estamos ante una autobiografía. El relato puede ser real o ficticio. En Nunca seré tu héroe la autora inventa al personaje de Andrés, que es es que cuenta su vida, por lo que es una falsa autobiografía.


- LA LEYENDA: 

Es una narración que la que se mezclan hechos reales que se han producido en el pasado, con otros elementos fantásticos que nunca sucedieron, es decir; se mezcla algo de realidad con bastante ficción.

- EL CUENTO:

Un cuento​ es una narración breve cuya trama es protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento relativamente sencillo. A veces, sobre todo si los cuentos están dirigidos a un público que no es infantil, a los cuentos se los denomina relatos


- LA NOVELA:

Una novela es una narración extensa, en la que aparecen numerosos personajes y que tiene una trama compleja. Suelen estar divididas en partes, llamadas capítulos.


¡Vamos a practicarlo! 

- Ejercicio 7 de la página 88 (a, b, d y e).
- Ejercicio 11 página 90 (a, c, d, f y j).
- El resumen: ¡Haz clic! Ejercicio 3 de la página 92.

EL NARRADOR (teoría y actividades en página 204)
LA ESTRUCTURA (teoría y actividades en página 207)
LOS PERSONAJES (teoría y actividades en pág. 208 y 209 y 210)
EL ESPACIO (teoría y actividades en página 213)
EL TIEMPO (teoría y actividades en página 214)

Repasamos todo lo dado con esta fantástica presentación de Sonia: ¡Haz clic!


ACTIVIDADES


1. Vamos a buscar los elementos de la narración en el comienzo de la novela África en el corazón: ¡Haz clic! 

2. Analicemos la estructura de este texto narrativo. Indica de dónde a dónde iría cada una de las partes que componen un texto narrativo: el planteamiento, el nudo y el desenlace.



3. Para que un relato esté ordenado y tenga sentido para quienes lo leen, se deben usar los conectores temporales:


- Crea una oración diferente para cada uno de estos conectores temporales demostrando que sabes usarlos correctamente: tan pronto como, mientras, a medida que, apenas, en otro tiempo.

4. ¡Nos convertimos en narradores! Cambia todos los tiempos verbales de este breve fragmento para que ya no esté relatado en pasado sino en presente:


RETORNO A LA TIERRA
Esperábamos con impaciencia el regreso de la primera nave tripulada que, después de un viaje espacial, iba a aterrizar como un avión normal.

Vimos cómo descendía a gran velocidad y tocaba el suelo. En ese instante se abrieron unos enormes paracaídas de retención. El aparato se detuvo en medio de la pista y acudieron junto a él bomberos y ambulancias. El público aplaudió a los tres pilotos, que salieron del aparato y saludaron con un signo de victoria.

5. ¿Probamos a buscar sinónimos? Primero lo trabajaremos en las fotocopias y después lo corregiremos aquí: ¡Haz clic!

6. Cualquier narrador que se precie, debe tener un vocabulario amplio y variado: ¿Jugamos a ampliar nuestro léxico? ¡Haz clic!

7. Aquí hay muchas más actividades para mejorar nuestra expresión oral y escrita: (La estructura de las palabras, locuciones y frases hechas, las palabras sinónimas)


8. Ordena estos fragmentos extraídos de la novela de Elvira Lindo Manolito Gafotas, para conseguir un texto con sentido: 


a) Mi padre me dejó comer otro bollo y luego me dio unas cuantas vueltas en el taburete y antes de volver a casa me prometió que un día me llevaría a hacer un viaje largo en el camión. 

b) Como ninguno de los dos veíamos muy bien, en vez de ir en autobús como otras veces, cogimos un taxi. 


c) Después de pedir, mientras esperábamos, me miré en el espejo de la cafetería para verme el peinado que me había hecho esa mañana. 


d) Yo le dije a mi padre que quería sentarme en un taburete de los de la barra, de esos que dan vueltas. 


e) Al día siguiente mi padre y yo fuimos al oculista. 


f) Mi padre me dejó pedir un batido, una palmera de chocolate y un dónut. 


g) El camarero trajo el desayuno y estuvo hablando un rato con mi padre y conmigo. 


h) Después del oculista fuimos a desayunar a una cafetería. 


9. SITUACIÓN DE APRENDIZAJE. (expresión escrita)

Escoge un refrán de los que aparecen a continuación y crea una historia que puedas terminar con esa moraleja. La extensión mínima es de dos párrafos de al menos cinco líneas cada uno. ¡Haz clic!


  • El que la sigue la consigue
  • Quien siembra vientos, recoge tempestades
  • Más vale tarde que nunca.
  • De tal palo, tal astilla.
  • No digas nunca “de esta agua no beberé”
  • Más vale estar solo que mal acompañado
  • La avaricia rompe el saco.
  • Ande yo caliente, ríase la gente

  • 10. ¡A jugar! Aquí podrás jugar al dominó uniendo sinónimos/antónimos: ¡Haz clic! 



REPASAMOS LA TEORÍA

Vamos a completar los huecos que faltan para repasar toda la teoría del Género narrativo: ¡Haz clic!
 y aquí tienes un test para comprobar todo lo que has aprendido: ¡Haz clic!  

Y para terminar, aquí te dejo unas actividades para trabajar todos los contenidos desarrollados hasta el momento: ¡Haz clic!