domingo, 19 de noviembre de 2017

Tod@s contra la Violencia de Género




Presta atención a estos datos:

- En 2015 cerca de 900 adolescentes solicitaron medidas de protección policial por miedo a nuevas agresiones de sus novios.

- Los casos de maltrato entre adolescentes están aumentando alrededor de un 30% al año (para leer un artículo relacionado, ¡haz clic!). En el año 2018 hubo un 11% de víctimas mortales más que en el año anterior.

- En el año 2018 hubo 166.961 denuncias en los tribunales por malos tratos y solo una resultó ser una denuncia falsa (¡Haz clic!) Y aquí las fuentes que ha consultado el periódico: ¡Haz clic! Crecen casi un 23 por ciento las violaciones: ¡Haz clic! Más esta preocupante noticia de educación: Los profesores alertan sobre los brotes de machismo en alumnos de entre 14 y 16 años: ¡Haz clic!

¿Sabes lo que es la Escalera de la violencia? Vamos a aprenderlo de la mano de la socióloga Carmen Ruiz, que nos va a contar la historia de una relación entre dos chicos muy jóvenes: Pepa y Pepe. Para descargarlo:¡Haz clic! y para verlo desde YouTube: ¡Haz clic! Veremos desde el principio hasta el minuto 8:00 y del 8:32 hasta el 12:45.


De acuerdo con lo que has escuchado en este vídeo, reflexionemos sobre los siguientes temas:

- ¿Crees que al maltratador "se lo ve venir de lejos"? Es decir, se comporta agresivamente desde el primer minuto de la relación?

- Recuerda la historia de la rana en la olla: ¿Crees que la culpa es de la víctima de maltrato "por no haberse dado cuenta a tiempo de lo que estaba sucediendo"?



- De acuerdo con lo que se ha hablado en clase, ¿cómo interpretarías estas viñetas?





- Busquemos entonces sustantivos abstractos que encajen en una idea sana del amor. ¿Qué sustantivos relacionarías con una pareja feliz?

- Y, para terminar, os dejo una impactante campaña de sensibilización: ¡Haz clic! ¿Cuál crees que es el mensaje que trata de transmitirnos?


- Es muy importante que comprendamos que vivimos el amor como nos han enseñado a hacerlo.  Aquí te dejo un artículo muy interesante sobre los falsos tópicos que rodean al amor romántico: ¡Haz clic! Y aquí un artículo de Rosa Montero sobre la peligrosa atracción que ejercen sobre algunas chicas los clásicos chicos "malotes": ¡Haz clic!


Y si te interesa el tema y quieres seguir profundizando en él, visita otras entradas relacionadas de este mismo blog: El Chojin contra la violencia de géneroTrata de personas: Juaninacka opinaMujeres admirables o si quieres conocer los perfiles de grandes mujeres de la Historia, ¡Haz clic!

No hay comentarios:

Publicar un comentario