viernes, 10 de marzo de 2017

Mujeres admirables

A pesar de que son muchas las mujeres importantísimas que han pasado por la Historia, la enorme desigualdad que ha caracterizado a nuestra cultura patriarcal ha provocado que su legado sea sistemáticamente silenciado. 

Como sociedad que camina hacia la incorporación de la mujer al lugar que merece, debemos ser conscientes de que desde hace milenios se han ocultado o desprestigiado las aportaciones hechas por mujeres. Vamos a leer un reportaje del diario Público sobre este tema: ¡Haz clic! Para honrar a las extraordinarias pintoras cuyos nombres no han llegado injustamente a nuestros días, ¡Haz clic!

Este trimestre en clase vamos a rebelarnos contra esta injusticia histórica escogiendo alguna mujer ejemplar para realizar una pequeña investigación sobre ella. Aquí te dejo una página en la que podrás elegir a una, la que tú prefieras, para reflejar en tu cuaderno el  motivo por el que se la puede considerar una mujer admirable: ¡Haz clic!  

También podemos ver el vídeo que realizaron Macarena Alba y Lucía Bohórquez: ¡Haz clic! o esta campaña protagonizada por mujeres muy conocidas para el 8 de marzo: ¡Haz clic!

Por último, vamos a aprender a valorar a las mujeres que nos rodean a diario. Este trimestre, la exposición oral será una entrevista que debes realizar a una mujer a la que admires de tu entorno. 

El tema de la conversación lo debes controlar tú, por lo que deberías tener preparado un pequeño cuestionario previo con ideas. El objetivo es que esa mujer nos hable de aquello por lo que tú la admiras. Al final de la conversación, pregúntale si tiene algún recuerdo en su vida en el que se haya sentido perjudicada o ninguneada por el hecho de ser mujer o si le gustaría formular algún deseo para las mujeres de tu generación.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN


- 2 puntos: Uso del registro de cortesía
 
Para obtener la máxima nota hay que usar continuamente el Usted con las formas verbales y los pronombres correctos en todo momento de la conversación.


Trata de transformar estas oraciones al registro de cortesía: (cada uno en su cuaderno)

- ¿En aquella época cuál era tu deporte favorito?

- Si no recuerdo mal, a ti te gustaba mucho la natación, ¿no?




-2 puntos: Escucha activa

La máxima puntuación se consigue mostrando interés en lo que te cuentan, repreguntando de acuerdo con nuevas informaciones que vayan surgiendo en la conversación y haciendo sentir cómoda a la interlocutora con comentarios que favorezcan el intercambio comunicativo.

-3 puntos: Aspectos lingüísticos: Uso de los mecanismos de control de la conversación para lograr la coherencia textual

Al ser un formato parecido al de la entrevista, se recomienda:

a) Al comienzo convendría presentar a la mujer que te acompaña ante la cámara y saludarla con educación.

b) En algún momento es muy probable que sea necesario interrumpir con fórmulas ("disculpe que la interrumpa, pero...") para reconducir la conversación y que no haya digresiones.

No olvides que en todo momento se debe mantener la coherencia (unidad de tema que progresa aportando nuevas informaciones) y esa responsabilidad recae sobre ti. Si ves que tu interlocutora se alarga mucho en la respuesta o se aleja del tema del que se estaba conversando, trata de interrumpir con educación y pregunta algo que creas conveniente.

c) Al final se debe agradecer a la interlocutora su participación en la entrevista y despedirse de ella afectuosa y cordialmente.

- 2 puntos: Aspectos no verbales
Postura adecuada, correcta vocalización y tono de voz, etc.

- 1 punto: Calidad técnica: imagen, iluminación, sonido, montaje...

Si te interesa el tema...¡Haz clic! para informarte de algunos de los aspectos en los que aún queda mucho por avanzar. ¡La lucha continúa! Y si quieres conocer los perfiles de grandes mujeres de la Historia, ¡Haz clic!

No hay comentarios:

Publicar un comentario