martes, 22 de septiembre de 2015

Sintaxis. Teoría y ejercicios

Aquí tenéis el documento con la información más importante acerca de Sintaxis que daremos en todo el curso: ¡¡La hoja con los PASOS!! Ya veréis qué sencillo será el análisis sintáctico si los seguís a pies juntillas: Haz clic

Las oraciones impersonales 

 Son aquellas que no tienen Sujeto ni expreso ni omitido o elíptico. Hay cuatro casos:

1. Los verbos de fenómenos meteorológicos

Los verbos de fenómenos meteorológicos siempre forman oraciones impersonales: amanecer, anochecer, llover, diluviar, nevar, helar, granizar, tronar, escampar, relampaguear, etc.
Ejemplo:
anochecer → En verano anochece sobre las diez.
diluviar → En unas horas diluviará.
nevar → Mañana nevará en Los Picos de Europa.


2. Verbo hacer, estar o ser + frío, calor, tiempo...

El verbo hacer puede combinarse palabras relacionadas con el tiempo atmosférico o cronológico (hace calor; hace diez minutos). En estos casos, no hay Sujeto. Las palabras destacadas en verde no son el Sujeto. Prueba a cambiarlas al plural y verás que el verbo no varía: Hace un minuto o hace diez minutos. 

 Ejemplos:
Es verano.
Por eso hace mucho calor.
Hoy está despejado
Ya es muy tarde.
Hace dos horas de eso.
 

3.  Verbo haber impersonal

El verbo haber, cuando se utiliza en el sentido de que algo "existe" o "está en alguna parte": Hay pelos en mi sopa, es un verbo impersonal. En oraciones como Hay cuatro sillas en la clase, se suele pensar que "cuatro sillas" es el Sujeto. Pero obsérvese que el verbo no cambia cuando ese SN se pasa al plural. Se dice hay una silla o hay miles de sillas.

Por eso mismo, no es correcto decir *habían varios problemas o *hubieron muchos clientes. Ya que varios problemas o muchos clientes no son el Sujeto de la oración, no deben concordar con el verbo. Se dice había una persona o había muchas personas (pero jamás: *habían varias personas").

4. Impersonales con /SE/

Las estudiaremos más adelante. Pero observa algunos ejemplos para comprender que se trata de oraciones en las que no hay Sujeto:
 
Se dice que...
En España se habla el castellano

 
Aquí te dejo una estupenda presentación realizada por Lucía Torres en la que tenemos todo lo visto hasta ahora: ¡Haz clic!

Al principio os será útil practicar con la página que hay colgada en este mismo blog: Recuerda al nene que fuiste: Haz clic.

Aquí tienes el resto del material que trabajaremos en clase:

Ejercicios 1  

Ejercicios 2


Ejercicios 3

Esquema de los elementos de la Oración 

Esquema de los elementos del Predicado 

Trucos para el análisis sintáctico

Trucos para el análisis sintáctico 2

Tipos de Sintagmas

Listado de oraciones para practicar



Y AHORA, PARA CONSOLIDAR LO APRENDIDO...

Test de Morfosintaxis  

Trivial para repasar


En esta página encontrarás la teoría de la Sintaxis muy bien resumida y a continuación unos ejercicios fantásticos que se auto-corrigen y que te ayudarán a practicar: ¡Haz clic!


Aquí tienes otra página para practicar. Primero resuelve las oraciones y cuando lo hayas hecho, haz clic sobre ellas para ver si son correctas: ¡Haz clic!


Y para no confundir el CD con el CI...un test de leísmo: ¡Haz clic! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario