sábado, 30 de noviembre de 2013

¡Felicidades a la RAE!


1ª ACTIVIDAD: ¡FELIZ CUMPLEAÑOS! 

La Real Academia Española cumplió el pasado año trescientos años de vida. Vamos a ver una noticia que nos informa sobre este aniversario. Presta atención, que después habrá que contestar a algunas preguntas.

Haz clic


1. ¿Cuál es el lema de la Academia, que adorna una de las cristaleras de su sede?
2. Según vemos en una imagen, en los últimos años ha habido ciertas presiones para modificar la definición de la palabra matrimonio.
  •  ¿Imaginas qué ha podido suceder? 
  • Entra en la página de la RAE, consulta ese término y anota lo que recoge la entrada.
  • ¿Qué opinión te merece esta definición del diccionario?
  •  Vamos a intentar llevarle la contraria a los acádemicos. Propón tú una definición que se ajuste mejor a la nueva realidad de la sociedad española.
3. Según Ignacio del Bosque, ¿la Academia debe crear palabras?
4. ¿Qué curiosas virtudes se atribuyen en el vídeo a los tuits?


2ª ACTIVIDAD: ¡BIENVENIDO, NUEVO DRAE!

El pasado mes de septiembre, la RAE publicó un nuevo diccionario después de trece años sin hacerlo. Haz clic para visionar el vídeo y trata de decidir: ¿qué palabra crees que no se debía haber incorporado?  y ¿qué término que tú uses a menudo te parece que lo debería tener en cuenta la academia para la próxima edición?

Haz clic



3ª ACTIVIDAD: ¿LAS MUJERES SOMOS DÉBILES?

Pues eso es lo que aparecía recogido en la anterior acepción del término femenino del diccionario. Lee la siguiente noticia y opina: 1. ¿Qué diferencias se apreciaban en las definiciones de femenino y masculino? 2. ¿Cómo valoras los cambios introducidos en esta nueva edición? 3. ¿Se te ocurre algún otro ejemplo en el que la Lengua castellana no sea justa con las mujeres (piensa en insultos, en nombres de animales usados de manera peyorativa o en la dificultad de crear una forma femenina para algunas profesiones de prestigio)? 4. ¿A qué crees que se debe?

Haz clic


 4ª ACTIVIDAD: ¿TWEET O TUIT?

La RAE te lo explica: si te interesa comprobar cómo está cambiando el castellano con el vocabulario procedente del mundo de las tecnologías, lee esta noticia sobre la publicación de un manual para escribir bien en Internet. Contesta: ¿Qué término se recomienda: tweet o tuit? ¿Qué otras palabras se han incluido recientemente en este diccionario digital?

Haz clic

Y para terminar, un poco de humor:

Aquí te dejo el anuncio que la Academia de Publicidad dedicó a la RAE para celebrar su aniversario. ¡Haz clic!




No hay comentarios:

Publicar un comentario